El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto realizar obras de mejora en la estación de ferrocarril de Crevillent. La intención de la entidad ferroviaria es invertir 50.178 euros en obras de mejora en la estación de Renfe que está situada en la línea férrea de la red convencional que enlaza Alicante con Murcia.

Esta inversión de algo más de 50.000 euros, se va a realizar a través del Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo. El objetivo que desde el Ministerio de Fomento se persigue con esta actuación es el de "incrementar la calidad y las prestaciones de las instalaciones ferroviarias en Crevillent".

Dentro del proyecto, las obras más significativas que se van a acometer consisten en la instalación de una marquesina de protección en el segundo andén. Asimismo, se demolerá una nave adyacente sin uso ferroviario que presenta un estado de abandono después de haber sufrido varios incendios. Asimismo, con esta nueva inversión se pretende rehabilitar el entorno de la estación de tren de la localidad.

Otra de las actuaciones previstas para este espacio es la creación de un aparcamiento para bicicletas, atendiendo de esta forma, según se apuntó desde Adif, "al interés que despierta este vehículo como medio de transporte". Por este motivo, indicaron a través de un comunicado que "se hace necesario un espacio para su estacionamiento en el recinto de las estaciones, con objeto de favorecer la intermodalidad en desplazamientos bicicleta-tren". Los aparcamientos que se van a instalar en Crevillent se han pensado para la colocación de las bicicletas en unos tubos especialmente diseñados y anclados al suelo.

En la Comunidad Valenciana, Adif prevé invertir 75.600 euros en creación, mejora y ampliación de aparcamientos para bicicletas en trece estaciones de ferrocarril.

Valoraciones

Tras conocer las intenciones de Adif, desde el Ayuntamiento de Crevillent, el concejal de Tráfico, Manuel Moya, valoró de forma positiva la inversión prevista para la estación de tren de la localidad. Según dijo Manuel Moya, "nosotros apoyamos cualquier tipo de inversión que contribuya a mejorar el funcionamiento de las instalaciones de la localidad".

Sobre el impulso que Adif pretende dar al uso de bicicletas para ir hasta la estación de tren, el edil se mostró menos optimista. No obstante, en Crevillent, la estación de tren está situada a unos seis kilómetros del casco urbano y hasta que no se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no será posible trasladarla hasta la localidad a través de una lanzadera, prevista en la revisión del citado plan.

Sin embargo, Manuel Moya avanzó que, aunque aún no está nada decidido, desde el Ayuntamiento se pretende "crear una circuito que una las pedanías de San Felipe Neri, El Realengo, La barriada de La Estación y la Sierra de Crevillent con algo similar a un carril bici".

Sería para entonces cuando tendría más sentido, según se indicó desde el Ayuntamiento, promocionar el uso de las bicicletas ligado al del tren, ya que este circuito pasaría por la estación del ferrocarril en Crevillent. No obstante, este proyecto se baraja como un complemento turístico que se pondría en marcha cuando se inaugure el próximo camping Marjal Natura, que se va a ubicar entre las pedanías de San Felipe Neri y El Realengo.