El conseller de Transporte e Infraestructuras, Mario Flores, ha afirmado hoy que la futura 'Vía Express' del sur de la provincia de Alicante -sistema de transporte público en plataforma reservada- "hará más competitiva" la oferta turística y aumentará las potencialidades de movilidad interurbana.

Flores ha presentado hoy el proyecto de la futura estación de transportes de Santa Pola y la "Vía Express" Alicante-Aeropuerto-Santa Pola, uno de los cinco tramos que constituyen el denominado "Corredor Alicante-Aeropuerto El Altet-Santa Pola-Guardamar-Torrevieja-Pilar de la Horada".

"Dispondremos de un sistema de transporte público moderno, eficiente y sostenible", ha agregado.

Respecto a la Vía Express, Flores ha afirmado que "resolverá el problema creciente de saturación" de las infraestructuras de transporte actuales y de los crecientes niveles de contaminación en una zona con un alto valor ambiental".

"Se trata de un proyecto muy ambicioso para todo el eje costero sur de Alicante, que contará con un sistema de transporte innovador, eficaz y sostenible", ha añadido.

El transporte en vía reservada funciona sobre una plataforma exclusiva para la circulación del servicio público con vehículos eléctricos, disponible también para su utilización por los servicios de emergencia.

Su carácter segregado del tráfico no sólo permite aumentar la capacidad, sino también asegurar la seguridad, comodidad y puntualidad del servicio, según han explicado fuentes de la Generalitat Valenciana.

El tramo más avanzado, el de Alicante-Aeropuerto-Santa Pola, conectará la propia terminal de transportes de Santa Pola y el aeropuerto de El Altet, para posteriormente hacerlo con la estación intermodal de Alicante.

Asimismo, Flores ha destacado que el diseño de la estación de Santa Pola "la convertirá en un hito arquitectónico gracias a su espectacular cubierta".

La nueva estación terminal de Santa Pola podrá absorber hasta 500.000 usuarios al año, con capacidad de admitir hasta 130 servicios diarios en las fechas clave de la temporada turística.