El Ayuntamiento de Santa Pola ha recibido una subvención de 900.000 euros de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo para iniciar la V Escuela Taller Villa de Santa Pola. La acción tendrá como objetivo la segunda fase de transformación del pesquero Esteban González en un museo y, durante su ejecución, se formará a personas en diversas disciplinas.

Así, a las clases, que se han iniciado recientemente, acuden 36 alumnos que se encargarán de realizar estos trabajos en el barco, que ya fue extraído del agua y que ahora se encuentra ubicado tras el Ayuntamiento. Los participantes en este taller comienzan su formación en especialidades como carpintería de ribera, electricidad, albañilería y pintura, en las que se especializarán durante dos años, puesto que la escuela taller finalizará en diciembre de 2010.

La subvención del organismo autonómico permitirá desarrollar los trabajos técnicos necesarios para la musealización. Además, servirá para proporcionar un salario durante los dos años que dura la escuela a las personas que van a estar formándose gracias a esta iniciativa. A esta cantidad de la Conselleria se sumarán otros 400.000 euros que aportará el propio Consistorio santapolero para contribuir a la finalización del barco museo.

El alcalde, Miguel Zaragoza, considera que la embarcación Esteban González, una vez finalizada, va a ser un "auténtico referente en Santa Pola", pues aúna al mismo tiempo las actividades encaminadas a la formación y el empleo, el embellecimiento de la localidad, el impulso de la cultura pesquera y la desestacionalización turística, al constituir un nuevo lugar para visitar y un atractivo del municipio.

El primer edil destacó que la escuela taller Villa de Santa Pola era una necesidad para la localidad y por este motivo, "desde el Ayuntamiento hemos trabajado denodadamente para lograrla". Zaragoza explicó que la iniciativa que ahora comienza culminará los trabajos de rehabilitación y musealización del barco que se iniciaron con el anterior taller de empleo, donde trabajaron 30 alumnos, al tiempo que permitirá aportar una formación que abra las puertas a los jóvenes participantes de cara a conseguir un futuro laboral sólido, un aspecto que "es muy importante, sobre todo en los tiempos que corren".

En este sentido, Zaragoza afirmó que el Ayuntamiento está haciendo "todos los esfuerzos humanamente posibles para traer empleo a nuestro municipio, y esta escuela taller ha sido un objetivo logrado". Gracias a ella, los participantes recibirán una educación sólida que les permitirá enfrentarse al mundo laboral al tiempo que perciben un sueldo durante los dos años que dura esta escuela taller.

El "Esteban González" fue donado al Ayuntamiento y servirá en un futuro para mostrar un reducto de la historia marinera del municipio, no sólo por el interior del propio barco, que recreará a la perfección un pesquero, sino por las imágenes que se podrán visionar en su interior. En este caso se pretende proyectar unos vídeos que expliquen cómo se desarrolla la vida en el mar, y de otros aspectos de la pesca. Todo ello "ayudará sobremanera a mostrar nuestra identidad a todos aquellos que quieran visitarnos".

Trabajos en el Castillo

Por otro lado, los mismos alumnos que se encargan de la musealización del barco Esteban González también participarán en los trabajos que en el mismo sentido se están desarrollando en el ala sur del Castillo Fortaleza, que fue recepcionada por parte del Consistorio hace unos meses.