Pancho Varona, músico de confianza de Joaquín Sabina, con quien ha firmado gran parte de sus canciones en los últimos veinte años, nos habla en esta entrevista de sus proyectos para los próximos meses, y de su trayectoria como compositor, músico, y productor de grupos como Estopa, Pasión Vega o Amaral, entre otros.

Tienes gira con Joaquín por Sudamérica, también varios conciertos que haces con otros de los músicos habituales de SabinaÉ Háblanos de los proyectos que tienes próximamente.

Tenemos por delante las cinco semanas de gira con Sabina por Argentina, Chile y Uruguay. Una vez terminado esto los músicos de la banda seguiremos con los conciertos Carabina 30 30, o La Noche Sabinera, en la que tocamos nuestros temas, los que hemos hecho con Sabina y dejamos a la gente subir al escenario para cantar con nosotros.

Tras varios años con La Noche Sabinera, ¿cómo habéis vivido esa reacción del público?

La reacción del público es estupenda, porque al invitar a la gente a subir con nosotros se están sintiendo Sabina por un rato. Este tipo de gira está teniendo éxito por lo novedoso, porque no tenemos noticia de que se hubiera hecho antes. En realidad, nos están llegando noticias de que hay otra gente que está planteando cosas parecidas. Y no hace falta que la gente cante bien, no queremos eso, en realidad es muy bonito ver qué viene a dar cada uno, con qué emoción canta nuestros temas. Lo que queremos es que la gente disfrute, que sean felices durante un ratito y suba al escenario a cantar con la banda de Sabina.

¿Cómo se hace una canción?

Cada canción sale de una forma. La más habitual, la forma en la que más y mejores canciones han salido, ha sido cuando Joaquín tenía ya una letra hecha o medio hecha, y nos la ha pasado a Antonio García de Diego y a mí. Así, íbamos trabajando uno u otro, o los tres, hasta que la tenemos terminada. Esa es la forma más exitosa. Recuerdo cuando Sabina me dejó Con la frente marchita, que casi me puse a llorar de lo hermosa que era, entonces hice la estrofa y el puente junto con Sergio Castillo, y llegó García de Diego y le puso la guinda con el estribillo.

¿Es un proceso más habitual durante las giras o se da en cualquier situación?

Han salido canciones en las giras, en el coche, en un hotel, en estudios de grabaciónÉ Aunque durante las giras ahora componemos menos. Antes éramos más golfos y pasábamos las noches en la habitación de Joaquín y nos salían temas. Ahora que somos señores formales componemos más en casa.

¿Y cómo salen temas como Y sin embargoPeces de ciudad?

Pues Peces de ciudad salió como por arte de magia en una noche, en cambio a Y sin embargo le dimos miles de vueltas. Cambiamos estribillo, estrofaÉdurante meses. Es curioso porque luego es la gente la que decide si son grandes temas o no. Aunque yo crea que es una buena canción, no es nada hasta que la gente lo dice. Las canciones tú las empiezas y luego ya vuelan solas.

¿Has tenido bloqueos, momentos en los que hayas pensado que ya no te saldría nada bueno?

Por supuesto. Todos los días. Hay épocas de pereza en las que no me apetece porque creo que no me va a salir nada bueno. Le pasa también a Joaquín, o a Serrat. El síndrome de la página en blanco. Me pasó por ejemplo con Y no me importa nada que cantaría luego Luz Casal. Hice varias versiones hasta que llegó la definitiva. Quiero decir, que estamos todo el día atrancados, nunca sabemos cuando nos va a salir bien.

Eres una persona cercana, que siempre ha tenido un trato amable con la gente que te sigue. En la actualidad tienes un perfil en el que cuentas con 5.000 seguidores. ¿Cómo llevas un muro con tanta gente?

Creo que si hay personas que me siguen y me quieren, se merecen que las trate con cariño. Intento contestar todos los mensajes que me mandan, y hablar con la gente del muro. Creo que tengo que tratarlos bien. Es lo menos que puedo hacer. Es como me gustaría que me tratasen a mí, y, sinceramente, es como creo que se debe tratar a la gente, con respeto y con cariño.