24 de diciembre de 2014
24.12.2014
Ensayo

Animal endiosado

Yuval Noah Harari, con instrumental de historiador y estética de narrador, en un viaje a través de dos millones de años, se pregunta, una vez más, ¿qué es el hombre? y ¿qué es lo real en el hombre?

24.12.2014 | 04:30

Yuval Noah Harari (1976) comienza su carrera centrado en temas militares y especializándose en historia renacentista, con una tesis en la Universidad de Oxford (2002); extiende después su área de investigación, primero hacia la edad media (2007) y más tarde hasta la edad contemporánea (2008), siempre indagando en el fenómeno de la guerra como eje de su investigación. Para ello consulta no solo los habituales documentos historiográficos sino además, con una mirada que nos recuerda la actitud investigadora foucaultiana, las memorias y relatos de quienes participaron directamente en los conflictos bélicos, lo que le lleva a planteamientos algo alejados del convencional discurso académico. En la actualidad es profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén donde imparte una atrevida disciplina que se ocupa de los procesos macrohistóricos. En este último contexto, su obra reciente alcanza celebridad, se convierte en un best-seller en Israel y se traduce a decenas de lenguas. Se trata de De animales a dioses. Breve historia de la humanidad.
De animales a dioses encierra una tesis de gran calado, que naciendo en el taller de la alfarería histórica se consuma como un trabajo de antropología y de teoría de la historia y de la cultura. Tenemos ante nosotros a un historiador transformado en filósofo, que se mueve en secuencias no de siglos sino de milenios e, incluso, en la perspectiva cósmica de miles de millones de años: «Después de 4.000 millones de años de selección natural, nos encontramos en los albores de una nueva era cósmica, en la que la vida será regida por el diseño inteligente».
Según Harari, tres revoluciones han atravesado la historia del homo sapiens: la revolución cognitiva, que transformó hace 70.000 años al homo sapiens en el animal más poderoso del planeta, convertido en el motor de la desaparición de múltiples especies animales. Después la revolución agrícola, que reordenó esencial e irreversiblemente su modo de vida personal y social hace unos 12.000 años, llevándole de la «libertad» de la caza a la esclavitud de la tierra. Y finalmente la revolución científica, que se convierte en revolución tecnológica y remodela el mundo en el que hoy nos hallamos bajo el imperativo capitalista, abocado, para seguir funcionando, a un imparable crecimiento de la competitividad y del consumo. Pero una cuarta revolución apunta: homo sapiens va a convertirse en un dios, superviviente exclusivo –al lado de los jerárquicos chimpancés, de los igualitarios bonobos...– después de haber mezclado su ADN levemente con los neandertales y los denisovanos, y, si regresamos hacia su ancestro homínido, tras haber compartido escenario evolutivo durante dos millones de años con los homo erectus y ergaster y demás especies extintas. Un hombre «amortal» (no exactamente inmortal) asomaría en el horizonte científico al alcance de una nueva élite que se beneficiaría de curativas operaciones de ingeniería genética y, cuando no, engendraría robots sucesores del hombre que adquirirán vida inteligente o, con seguridad, humanos que superarán mil limitaciones físicas a través de dispositivos electrónicos y de implantes genéticos en nuestro transformado cuerpo cíborg.
¿Por qué tanto éxito en una obra de ensayo con altas dosis especulativas? Escrita con métrica calculada, con secciones cortas que construyen capítulos de pocas páginas, una narración de método y contenido científicos empuja nuestro interés por una pendiente de discurso chispeante casi gracioso, la de una historia recreada próxima al guión cinematográfico, animada por datos curiosos que surgen como manantiales refrescantes aquí y allá, y con un hilo argumental atrevido en algunas de sus ideas aunque cargado de un enorme sentido común. El éxito le viene, parece, porque se adapta muy bien a ese género de divulgación compuesta de una mitad de datos fidedignos y de otra mitad repartida entre la reflexión estimulante y las tesis a contracorriente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


Willy Toledo, en 'Al Rojo Vivo'
Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

El actor ha asegurado que La Sexta le tiene vetado por emitir sus opiniones políticas

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

"Lo que me han ofrecido me ha parecido gracioso y a lo mejor lo hacemos", asegura el excolaborador

´Jurassic World 2: El reino caído´ triunfa en su estreno en Madrid

´Jurassic World 2: El reino caído´ triunfa en su estreno en Madrid

"Es la continuación que la saga merece" o "un trabajo de 10" son algunos de los calificativos que...

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

La joven se une al equipo de comentaristas y periodistas que narrarán y contarán lo que suceda en...


Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

La quinta entrega de la franquicia llega en junio a los cines y ha sido presentada mundialmente en...

Albert Rivera y Marta Sánchez, protagonistas de la última parodia de ´Late Motiv´

Albert Rivera y Marta Sánchez, protagonistas de la última parodia de ´Late Motiv´

El programa de Andreu Buenafuente ha compartido un vídeo manipulado con el político y la cantante

Enlaces recomendados: Premios Cine