«El capitalismo no tiene nada que ver con el deseo de mejorar la condición humana», advirtió Georges Bataille. En efecto, el perverso mecanismo económico que invade nuestras vidas ha convertido todo en mercancía y en dinero, eliminando investigaciones, enseñanzas y saberes considerados inútiles, potenciando el consumo de bienes superfluos como si fueran beneficiosos e indispensables. Consciente de esta situación, Nuccio Ordine (Diamante, Italia, 1958) ha querido recoger, «con la más plena libertad», «citas y pensamientos coleccionados durante muchos años» para mostrarnos, en contra de la visión imperante, que lo útil es «aquello que nos ayuda a hacernos mejores».

La utilidad de lo inútil comienza con una brillante introducción, y se divide en tres partes. La primera está dedicada a la «útil inutilidad de la literatura», dando cabida a escritores como García Márquez, Dante, Stevenson, Shakespeare, Cervantes, Ionesco, Calvino? pero también a filósofos como Platón, Aristóteles, Kant, Montaigne o Heidegger. La segunda revela «los efectos desastrosos producidos por la lógica del beneficio» en la ciencia, las actividades culturales y la educación (les sugiero que lean la LOMCE). La tercera hace un breve repaso a clásicos que han mostrado los efectos de la posesión sobre la dignitas hominis, el amor y la verdad. La obra finaliza con un breve y poco conocido ensayo del científico y pedagogo Abraham Flexner, publicado en 1937 (y reeditado en 1939 con añadidos). En él nos muestra cómo brillantes investigaciones, motivadas por el deseo de satisfacer la curiosidad, consideradas inútiles por «estar privadas de cualquier intención práctica», se han «revelado fundamentales para el género humano».

El saber considerado como un fin en sí mismo, despojado de todo utilitarismo práctico y comercial es esencial para la humanidad, porque «el conocimiento es una riqueza que se puede transmitir sin empobrecerse». La lectura de este libro reconforta, nos salva de la asfixia que produce tanta invasión de "lo útil", tanta no-vida; y evidencia el interrogante: si todo lo considerado fútil se elimina por el simple hecho de existir, ¿no será porque se considera peligroso? Como dijo Italo Calvino en Las ciudades invisibles, debemos «buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar y darle espacio».

NUCCIO ORDINE

"LA INUTILIDAD DE LO INÚTIL"

ACANTILADO, 2013. 171 PÁGINAS. 9,50 EUROS