Aitor Martínez/Pablo CuevaLa rata (novela indignada)Editorial Club Universitario. 337 páginas

La rata es una novela escrita a cuatro manos por el abogado y politólogo español Aitor Martínez Jiménez y por el periodista y guionista ecuatoriano Pablo Cueva. Un relato actual que refleja a los indignados del 15 M, la clase política, la crisis financiera y la perversión del sistema bancario, el periodismo servil y que muestra sin ataduras moralistas a aquellos que conservan su humanidad en medio de la debacle. Una nueva novela de la editorial alicantina ECU sobre contenidos de actulidad.

Stephen GroszLa mujer que no quería amar. Y otras historias sobre el inconsciente. Debate. 250 páginas. 17,90 euros

Stephen Grosz es un psicoanalista que ha trabajado con pacientes durante más de veinticinco años y ha publicado sus experiencias en diversos periódicos. Este libro trata de un proceso muy habitual: hablar, escuchar y comprender. Sus historias aforísticas y elegantes nos enseñan un nuevo tipo de atención. También revelan un delicado retrato del trabajo del analista, y muestran cómo las enseñanzas obtenidas en la consulta pueden significar tanto para él como para el paciente.

Antología poéticaAmor de muchos díasLumen. 190 páginas. 18,90 euros

Esta selección poética del siglo XX reúne uno, dos, o tres poemas de T. S. Elliot, Seamus Heany, Robert Graves, W. H. Auden, Claudio Rodríguez, Ángel González, Miguel de Unamuno, Jaime Gil de Biedma, Julián Herbert, Gabriel Ferrater, Ted Hughes o Nicanor Parra, entre otros. Pero no están Lorca, Cernuda, Juan Ramón, Antonio Machado, Kavafis o Pessoa. Como si el editor se hubiera empeñado en privilegiar a los poetas que la historia ha arrinconado en favor de otros. Una selección muy personal sobre la felicidad de amar y ser amado.

AzorínLos pueblos. Ensayos sobre la vida provincianaAlianza 2013. 208 páginas. 9,50 euros

Un clásico que no cesa de reeditarse. En Los pueblos, más que llevar a cabo una crónica de lo que ocurre o resulta más o menos peculiar de ellos, Azorín traza pequeños episodios, a menudo inesperados, de la vida de los hombres y mujeres que los habitan. Como es habitual en el escritor de Monòver, su prosa exigua no está exenta de cierto tono poético, evocador de un mundo interior Una nueva ocasión de volver a uno de los grandes de la literatura en español por menos de deiz euros.