La tinta (ink) se adhiere al papel, contra un muro o a la misma piel. Da igual la superficie, lo que cuenta es la sensación de inyectar un mensaje eterno. ¿Qué surgiría si fusionamos esta idea con el término groove? Música pasada por tinta. O lo que es lo mismo: un ritmo infinito. Resulta difícil imaginar un nombre mejor para Groovink, una completa plataforma que impulsa nuevos conceptos ligados a la música y la cultura electrónica creada por el Dj y productor ilicitano Héctor Samper (Banon).

Tras ser uno de los pilares del colectivo alicantino Simetrica durante sus tres años de vida, Banon se decide a fundar Groovink, un hijo al que está mimando sin descanso y que crece a un ritmo frenético. Tanto es así que su fundador, llevado por su ímpetu de mejora, ha desplegado nada más y nada menos que cuatro frentes de acción: sello discográfico, promotora de eventos, programa radiofónico y revista online. Vamos por partes.

Groovink: un proyecto poliédrico

El primer frente es el sello discográfico independiente Groovink Records, que cultivará estilos como el deep house, el tech house, el techno o el house, gracias a artistas como Loopezz, Kreator, Novakk y un largo etcétera. Las primeras producciones del sello se dejarán sentir a través de varios portales de música como Beatport, aunque por el momento se pueden escuchar algunos de sus trabajos en Soundcloud. Para empezar a conocerles, pulsa el botón de play.

Groovink Show es la segunda cara y el nombre que nos lleva a la promotora de eventos de la plataforma. ¿Qué montarán desde aquí? Fiestas en las que la música, la creatividad y la innovación serán la receta constante. Además de las sesiones, también persiguen reforzar la escena a través del arte. Prueba de esta apuesta son las exposiciones que acogieron en la fiesta con la que despegó la marca. Antonyo Marest o Samuel Guzmán fueron algunos de los artistas escogidos dentro de una carta de presentación que no dejó a nadie indiferente.

El tercer vértice viene de la mano de Groovink Radioshow, un programa radiofónico de dos horas, que se emitirá todos los jueves a partir de las 20:00 h, desde la emisora M Radio (91.6 FM). El espacio idóneo para anunciar próximos temas a la venta en el mercado de la música electrónica, dar las pistas necesarias para la agenda clubbing o realizar entrevistas a nuevos artistas cada semana.

Para desarrollar más esta faceta informativa y compartir las últimas novedades, la plataforma también lanza Groovink Mag, una revista online que ampliará los contenidos del programa de radio, a través de podcasts, reportajes o noticias de actualidad. La música electrónica da mucho de sí y no sólo en la pista de baile.

Ahora que conocemos en qué van a consistir las cuatro extremidades del proyecto, podemos preguntarnos cómo empezó todo. Con una presentación el pasado 27 de julio que fue, en palabras de Banon, «apoteósica». La promoción de esta fiesta aunó las dosis de misterio precisas, a base de guardar el secreto de la localización hasta el final de la partida y de ir desvelando los artistas del cartel a cuentagotas. Una buena acción de arranque es vital y esta puede decirse que se llevó la palma. El estilo Groovink quedó marcado. Para ello, Banon no ha estado solo. Piezas claves del proyecto son el Dj y productor Víctor López (Loopezz), el Dj y diseñador Víctor García (Howard Mind) y el periodista Pablo Coderch.

Los planes de futuro son un hervidero. Te damos un par de fechas para que no pierdas comba. Mañana viernes, fiesta showcase del sello en Cátedra Club (Murcia). La siguiente, márcatela en fosforito: la primera referencia del sello, algo que se espera como agua de mayo, sale oficialmente el 4 de diciembre. Jesu Aparicio, natural de Santander, es el encargado de firmarla, junto con unos magníficos remixes de Derek Muller y The Liquid Mirror.

Banon, alma mater de Groovink, un trabajador incansable

Cantidad de clubs de la provincia de Alicante y Murcia como Metro Dance Club, Moss o Desafinado o festivales de la talla de Electromar, Wavesland o MIMAA ya han disfrutado de sus sets. Además, ha compartido cabina con artistas como Apparat, John Talabot o Daniel Stefanik. Sin ir más lejos, el pasado 16 de noviembre, con motivo del décimo Aniversario del colectivo Overflow, su nombre aparecía en el cartel junto a grandes nombres como Pional o Alex Under.

Le das una patada a una piedra y te salen tropecientos Dj. Alguna frase similar habrás oído si te mueves por Levante, tono despectivo incluido. Como si fuera una moda sin ton ni son cuando es una bendición que haya tantos y tan buenos por la zona. Por dos razones. Porque genera movimiento entre los clubs. Y segunda: por el deleite de toparte con el que no es del montón, con quien marca la diferencia. Cuando conoces a un Dj como Banon te rindes ante su talento, tesón y humildad. Esto sí, ojalá se pusiera de moda. Pero eso, como el ritmo en la sangre, se lleva o no se lleva dentro. No cabe duda. Como todo trabajo bien hecho, Groovink no tiene fin.