La poesía, día a día

25.07.2013 | 01:52
Carlos Alcorta, autor de Vistas y panorama.
Carlos Alcorta, autor de Vistas y panorama.

Diario poético

En su estudio sobre El diario íntimo y el relato, Maurice Blanchot afirmaba que el primero de esos géneros solía presentarse de un modo engañoso. Bajo la apariencia de una escritura libre, desprendida de adherencias retóricas y permeable a los impulsos de la prosa cotidiana, se escondía una cláusula terrible: la dictadura del calendario. El sometimiento a los imperativos del orden cronológico ha supuesto una tiranía excesiva para los poetas, cuyo tiempo no se cuenta por horas, minutos o segundos, sino por sílabas, acentos y hemistiquios. A partir de esta premisa se ha asumido que el diario poético es una modalidad puramente virtual, sin más anclaje referencial que un disperso registro de constantes vitales. Se diría que todo libro de poemas tiene algo de diario, pero nunca en grado suficiente como para legitimar el estallido de un nuevo Big Bang en la galaxia Gutenberg.
Sin embargo, basta con echar un vistazo a la literatura del siglo XX -ese gran almacén de trapero- para desmentir tal hipótesis. Aunque no atiendan con rigor prescriptivo a la correspondencia entre el devenir temporal y la evolución psicológica del personaje-autor, en la poesía española abundan los diarios: hay diarios viajeros (Diario de un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez), diarios testimoniales (el estremecedor Diario de Djelfa, de Max Aub), diarios íntimos (Páginas de un diario, de Eloy Sánchez Rosillo; Diario cómplice, de Luis García Montero; Diario abierto, de Dionisia García), diarios paródicos (Diario de un poeta recién cansado, de Jon Juaristi), y hasta diarios de incógnito (¿qué otra cosa son Cancionero y romancero de ausencias Poeta en Nueva York?). En algunas ocasiones, el diario en prosa se convierte en el margen de la página o en la nota al pie que permite decir las cosas que no se dijeron en los versos, como certifican los dietarios de Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma o José Antonio Gabriel y Galán. Y otras veces, en fin, el diario construye una arquitectura monumental que no puede subordinarse a las demás facetas creativas de un escritor: así, el Salón de pasos perdidos de Andrés Trapiello ilustra de manera ejemplar una saga / fuga hacia territorios novelescos y ensayísticos.
Dos libros recientes reivindican una condición miscelánea que conecta con el proyecto artístico y personal del diario, ese caos ordenado que aspira a reflejar la imagen de un rostro. En Insumisión (Madrid, El Vaso Roto, 2013), Eduardo Moga reanuda la empresa acometida en Bajo la piel, los días (2010). Como en aquel libro, los retazos narrativos, las reflexiones metaliterarias y las viñetas sociales se engarzan con naturalidad en la cadena de montaje del discurso. Además, la inserción de fragmentos poéticos (o de poemas fragmentarios) contribuye a una ambición de escritura total, sostenida en una textualidad palimpsestuosa y movida por una honda vibración existencial. Por su parte, Vistas y panoramas (Zaragoza, Eclipsados, 2013), de Carlos Alcorta, oscila entre las densas iluminaciones y el juego de correspondencias. Más allá del apunte paisajístico, de la écfrasis pictórica o de la mirada sin dueño que anota los prodigios cotidianos, Alcorta acierta a transmitir una áspera emoción y una filosofía serena. "He transformado mi pasión por la poesía en una fórmula que me impide apasionarme por la vida", leemos en El valor de un secreto. No obstante, el voyeur que se asoma al interior de un diario sabe que no se puede establecer una auténtica escisión entre poesía y biografía. Discutido y discutible, el diario poético transforma la machadiana palabra en el tiempo en fe de vida, razón histórica y conciencia crítica.

Ocio


Dos alicantinas lucharán esta noche por participar en Gran Hermano
Dos alicantinas lucharán esta noche por participar en Gran Hermano

Dos alicantinas lucharán esta noche por participar en Gran Hermano

La audiencia decidirá si Ana Climent (de Sant Joan) y Jessica Alborch (de Alcoy) entran en la casa...

Fallece el actor Harry Dean Stanton a los 91 años

Fallece el actor Harry Dean Stanton a los 91 años

El intérprete protagonizó infinidad de papeles, el último en la tercera temporada de 'Twin Peaks'

Leticia Dolera y Anne Igartiburu presentarán la inauguración del Zinemaldia

Leticia Dolera y Anne Igartiburu presentarán la inauguración del Zinemaldia

La 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arranca el próximo viernes

´Gran Hermano Revolution´ arranca con 100 concursantes

´Gran Hermano Revolution´ arranca con 100 concursantes

Conviven en la casa de Guadalix desde el pasado fin de semana y ahora deben decidir quién se queda


Cómo hacer pizza sin horno

Cómo hacer pizza sin horno

Descubre los pasos para conseguir una masa crujiente cocinándola en una sartén antiadherente

Mónica Cruz responde a las críticas de su trabajo en ´El Hormiguero´

Mónica Cruz responde a las críticas de su trabajo en ´El Hormiguero´

La actriz cuenta con una sección sobre el "mundo femenino" en el programa de Pablo Motos

Enlaces recomendados: Premios Cine