Jorge Juan y Santacilia nació el año 1713 en la casa familiar El Fondonet sita en Novelda. Siendo bautizado en la parroquia de Monforte, localidad entonces considerada calle perteneciente a Alicante. Aquella construcción mantiene las características de la arquitectura del momento, permitiendo conocer sus peculiaridades funcionales y formales. La planta baja está articulada por muros y vanos terminados en arcos, conserva la cocina con el hogar situado a escasa altura y la campana grande para la recogida de los humos. En la planta de piso se suceden las alcobas y los dormitorios, a su vez la cambra permite almacenar las cosechas. Vicente Lampérez en su Arquitectura Civil consideraba muy importante el desarrollo de la vida familiar durante el siglo XVII, aunque en casas muy modestas.

La presencia de Jorge Juan, hombre preeminente en la España del Siglo de las Luces, como miembro de la expedición científica que logró medir el arco del meridiano terrestre en la zona ecuatorial, constituye su aportación protagonista, si bien conviene recordar y resaltar las restantes labores de toda consideración desempeñadas como marino, en particular aquellas relacionadas con la teoría y la construcción naval. Así acometió diversas tareas. Ante los distintos informes de la desastrosa situación de los constructores navales en España el marqués de la Ensenada, a través de una Instrucción Reservada, le encomendó la misión de inspeccionar los arsenales ingleses, trabajo desempeñado entre los meses de noviembre de 1748 y mayo de 1750. Además de contratar a numerosos constructores y carpinteros británicos Jorge Juan, ya con el rango de capitán de navío, concibió la idea de desarrollar las obras para construir una base naval, en la cual de las soluciones inglesas tomaba la organización del arsenal y astillero. Por otra parte de las realizaciones francesas incorporaba la disposición de los almacenes y los depósitos. De tal manera, el marino entenderá el arsenal como conjunto de almacenes, oficinas y tinglados desde la voluntad por normalizar la construcción del casco del navío, tal como señala Carlos Sambricio. Tras su regreso, introdujo en España los esquemas científicos de Newton, así como la aplicación de la máquina de vapor.

Con motivo de la reestructuración naval acometida tiempo atrás por Felipe V, entre otras la división peninsular en tres departamentos marítimos, y tras diversos informes Ferrol, entonces una localidad de reducida población, fue elegida para la construcción de la base del litoral norte. Fueron varios los proyectos técnicos redactados para la construcción de aquellas instalaciones. Jorge Juan que, con sus reseñas, había apoyado la elección del lugar, durante ese mismo año de 1751 recibió el encargo real de la dirección de las construcciones navales. Además procedía a la redacción de su propuesta técnica para urbanizar Ferrol. Por entonces, las Ordenanzas de arsenales ya señalaban que su construcción debía ser tarea de los ingenieros navales, en detrimento de los arquitectos e ingenieros militares.

La propuesta del alicantino consistía en un documento de carácter unitario, en el cual planteaba el arsenal incorporando la realización de la nueva población, la Magdalena, diferenciada del lugar del trabajo, organizada en calles de trazado ortogonal y dos plazas. De otra parte, preveía un jardín botánico que debemos entender como un planteamiento ilustrado propio del momento, cuando se vivía la creación de espacios de esta naturaleza específica, realizados en numerosas poblaciones europeas. En el conjunto del proyecto marítimo Jorge Juan establecía con precisión el lugar destinado a la producción naval. A su vez, consideraba la vivienda como una pieza necesaria y dependiente del conjunto, si bien, el marino no acometió en su análisis la morfología de las manzanas, como tampoco profundizó en la elaboración de estudios sobre las tipologías de las viviendas.

Para la Academia de San Fernando informó sobre comisiones y tratados de Arquitectura y de Matemáticas, recomendando a Benito Bails para director de Matemáticas, a quién había revisado su tratado en esta materia, cuyo tomo IX se refiere a la Arquitectura.

Eugenio Llaguno fue el primer autor en aproximarse a la obra del marino. En Noticias de Los Arquitectos y Arquitectura de España escribió, entre otras cosas, que "la academia de S. Fernando le nombró individuo de honor y mérito en arquitectura el día 1º de octubre de 1767, y de mérito durante el año siguiente, atendiendo a los servicios que había hechoÉ en las matemáticas y arquitectura. La academia de San Fernando reconoce cuanto le debe sobre el fomento de la arquitectura", el mismo autor señala que "falleció en Iº de julio de 1774, siendo general de la armada".