La temporada del IVAM

La temporada expositiva del IVAM tiene uno de sus platos fuertes en la muestra que la ex directora general de RTVE y eurodiputada Mónica Ridruejo inaugurará el próximo 7 de marzo. Ridruejo comenzó a exponer en 2009, y han bastado cuatro años para que la artista alcance el mérito de ser invitada por el IVAM. Según señala la página web del Instituto, los cuadros de Mónica Ridruejo «dispensan un trato amigable a objetos anónimos creados para su resistencia, para su fortaleza, para su rotundidad. Mediante el uso de una paleta variada, vehemente y vital, Ridruejo nos persuade de la contemplación sensitiva de objetos inanimados». La temporada del IVAM contará también con exposiciones de los modistos Presen Rodríguez, Roberto Cavalli y Agatha Ruíz de la Prada, entre otros conocidos artistas.

Nuevas oportunidades

La crisis económica está permitiendo que aflore la parte más imaginativa e ingeniosa de la Ciudad de la Luz. Ante la falta de rodajes cinematográficos, los estudios alicantinos -llamados a convertirse en el Hollywood europeo, según palabras de su impulsor y creador, el inolvidable Eduardo Zaplana-, han decidido impartir cursos de fitness y coaching en los platós, así como recorridos en limusina. Según la empresa, la propuesta busca favorecer «nuevas oportunidades culturales y de ocio y acercar el complejo a los ciudadanos». De ese modo, se realiza el sueño de su primer director, José María Rodríguez Galant, quien deseaba que todos los alicantinos sintieran como suyo el proyecto.

Arte vegetal

La relación entre el hombre y las plantas está abriendo un nuevo y prometedor camino en el variado mundo del arte actual: el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), acaba de adquirir una Botanicalls para su colección permanente. Se trata de una obra desarrollada por un equipo de artistas y especialistas en proyectos interactivos en el que, gracias a la inteligencia artificial, la planta puede chatear, responder a preguntas, incluso llamar por teléfono. En España, el estudio de Román Torre y Pelayo Méndez también ha creado una de estas obras, que recibe el nombre de Wellovecode. Sus creadores aseguran que Wellovecode es capaz de mantener una conversación cuyo tono depende de su estado de ánimo, es decir, si ha sido o no regada, y si recibe o no una buena iluminación.

Demostraciones científicas

Jesús Delgado, un grafólogo, nacido en Ciudad Real, y residente en Barberà del Vallès, asegura haber puesto punto final al discutido origen de Cristóbal Colón. Delgado no sólo desmiente la teoría genovesa, para quien el navegante habría nacido en Savona, sino que aporta lo que el considera pruebas policiales que le permiten afirmar con contundencia que Cristóbal Colón era... catalán. «Mi libro hace demostraciones científicas, no se basa en teorías», sostiene Delgado, quien afirma que su trabajo ha consistido en aplicar el protocolo de desaparición a una persona que murió hace cinco siglos. Según Delgado, Cristóbal Colón «era un gran padre, cariñoso con su familia pero muy reservado. Era un soñador, un visionario».