Suelto de lengua

La temporada del IVAM

Ridruejo comenzó a exponer en 2009, y han bastado cuatro años para que la artista alcance el mérito de ser invitada por el IVAM

02.02.2013 | 01:56

La temporada del IVAM
La temporada expositiva del IVAM tiene uno de sus platos fuertes en la muestra que la ex directora general de RTVE y eurodiputada Mónica Ridruejo inaugurará el próximo 7 de marzo. Ridruejo comenzó a exponer en 2009, y han bastado cuatro años para que la artista alcance el mérito de ser invitada por el IVAM. Según señala la página web del Instituto, los cuadros de Mónica Ridruejo «dispensan un trato amigable a objetos anónimos creados para su resistencia, para su fortaleza, para su rotundidad. Mediante el uso de una paleta variada, vehemente y vital, Ridruejo nos persuade de la contemplación sensitiva de objetos inanimados». La temporada del IVAM contará también con exposiciones de los modistos Presen Rodríguez, Roberto Cavalli y Agatha Ruíz de la Prada, entre otros conocidos artistas.

Nuevas oportunidades
La crisis económica está permitiendo que aflore la parte más imaginativa e ingeniosa de la Ciudad de la Luz. Ante la falta de rodajes cinematográficos, los estudios alicantinos –llamados a convertirse en el Hollywood europeo, según palabras de su impulsor y creador, el inolvidable Eduardo Zaplana–, han decidido impartir cursos de fitness y coaching en los platós, así como recorridos en limusina. Según la empresa, la propuesta busca favorecer «nuevas oportunidades culturales y de ocio y acercar el complejo a los ciudadanos». De ese modo, se realiza el sueño de su primer director, José María Rodríguez Galant, quien deseaba que todos los alicantinos sintieran como suyo el proyecto.

Arte vegetal
La relación entre el hombre y las plantas está abriendo un nuevo y prometedor camino en el variado mundo del arte actual: el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), acaba de adquirir una Botanicalls para su colección permanente. Se trata de una obra desarrollada por un equipo de artistas y especialistas en proyectos interactivos en el que, gracias a la inteligencia artificial, la planta puede chatear, responder a preguntas, incluso llamar por teléfono. En España, el estudio de Román Torre y Pelayo Méndez también ha creado una de estas obras, que recibe el nombre de Wellovecode. Sus creadores aseguran que Wellovecode es capaz de mantener una conversación cuyo tono depende de su estado de ánimo, es decir, si ha sido o no regada, y si recibe o no una buena iluminación.

Demostraciones científicas
Jesús Delgado, un grafólogo, nacido en Ciudad Real, y residente en Barberà del Vallès, asegura haber puesto punto final al discutido origen de Cristóbal Colón. Delgado no sólo desmiente la teoría genovesa, para quien el navegante habría nacido en Savona, sino que aporta lo que el considera pruebas policiales que le permiten afirmar con contundencia que Cristóbal Colón era... catalán. «Mi libro hace demostraciones científicas, no se basa en teorías», sostiene Delgado, quien afirma que su trabajo ha consistido en aplicar el protocolo de desaparición a una persona que murió hace cinco siglos. Según Delgado, Cristóbal Colón «era un gran padre, cariñoso con su familia pero muy reservado. Era un soñador, un visionario».

Ocio


Goyo Jiménez llega al Principal con "By the way"
Goyo Jiménez llega al Principal con "By the way"

Goyo Jiménez llega al Principal con "By the way"

El considerado como mejor monologuista recogerá en este espectáculo los mejores momentos del cómico

Los 5 ´trending topic´ de la semana

Los 5 ´trending topic´ de la semana

Desde el estreno de 'GH Revolution' hasta el mal trago de Hilario Pino, repasamos lo más comentado

´Gran Hermano Revolution´: Los fans estallan contra el programa

´Gran Hermano Revolution´: Los fans estallan contra el programa

El cambio de tuerca de la nueva edición y el trabajo de Jorge Javier no conquista a la audiencia...

´GH Revolution´: Nerea, Maico, Hugo y Miriam, primeros nominados

´GH Revolution´: Nerea, Maico, Hugo y Miriam, primeros nominados

Fueron elegidos por el público y los concursantes decidirán ahora quién es el primer expulsado


El sorprendente nuevo trabajo de María Teresa Campos

El sorprendente nuevo trabajo de María Teresa Campos

Vuelve tras recuperarse del ictus que le apartó de la televisión al finalizar '¡Qué tiempo tan...

Jesús Cintora regresa a Cuatro con ´La línea roja´

Jesús Cintora regresa a Cuatro con ´La línea roja´

La homofobia, las 'okupaciones' y la tauromaquia serán los temas que tratará en el primer programa

Enlaces recomendados: Premios Cine