Durante los días comprendidos del 30 de marzo al 6 de junio estuvo abierta a las visitas públicas la Muestra de Arquitectura Reciente en Alicante. 2008-2011, organizada por el Colegio de Arquitectos de Alicante. Se han expuesto aquellos trabajos que fueron seleccionados de entre cuantos presentaron sus autores, con obras que habían sido proyectadas y realizadas en el ámbito provincial, comprendidas durante ese periodo temporal.

Cabe señalar el año 2008 como el de constatación efectiva de la crisis económica actual, en cuanto afecta a la elevación mundial de los precios de las materias primas. A ello corresponde añadir la repercusión a consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, muy importante en el contexto español y en particular en esta provincia, cuyo crecimiento monetario durante los últimos años se ha basado, casi en exclusiva, en la edificación de inmuebles, con preferencia destinados a viviendas. Podemos afirmar que esta Muestra expositiva comprende un periodo inmerso en lo más álgido de la recesión, si bien habría que comprobar el punto hasta donde esta nueva situación recesiva ha repercutido en los planteamientos, soluciones formales y conceptos arquitectónicos.

Los datos objetivos existentes, muestran el descenso en el número de licencias concedidas por los Ayuntamientos, para obras destinadas a edificios nuevos. También respecto a las obras iniciadas desde la Administración ha decrecido. Igualmente concierne a las limitaciones presupuestarias sugeridas o impuestas a los reformados, siempre bien aceptados, al presente están recortados en sus componentes económicos. Ahora estos documentos quedan centrados en sus esencias como registro, en los cuales constatar cuantas incidencias ha surgido en el transcurso de los trabajos. Todo es el resultado de la depresión económica donde nos encontramos inmersos, si bien afirmaría que las obras que se exponen en la Muestra no acusan aún esta situación de penuria y recortes.

Quizás son varias las circunstancias que, en apariencia, justifican la situación. Por lo que respecta a los trabajos gestionados desde la Administración, bien pudieron haber sido programados y presupuestados con anterioridad temporal a esta situación. Incluso cuando la inercia en la que se desenvuelve el tejido burocrático oficial, todavía se desenvolvía en la abundancia, más o menos real. A tal efecto, cinco o seis años resulta un tiempo aceptable en el marco de actuación administrativa.

Con respecto a los particulares, siempre se producen ajustes económicos entre los diferentes actores participantes. Al respecto, la conocida ville Savoie, obra de Le Corbusier, constituye una muestra en cuanto concierne a modificaciones introducidas al proyecto inicial, a cuestiones de aceptación y rechazo, formulación de nuevas propuestas y conclusión retornando a los inicios, con los consiguientes ajustes presupuestarios, siempre a la baja.

Si bien, regresado a la Muestra comprende un campo amplio de las realizaciones, todas siempre ofrecen en común la calidad analítica de los proyectos y los cuidadosos acabados, mostrados en las fotos. De iniciativa pública son los edificios destinados a viviendas colectivas con distintos programas y tipologías funcionales. También las viviendas promovidas para su uso por los clientes particulares, quienes valoran la arquitectura como un hecho cultural o artístico, más allá del mero valor de cambio especulativo. Son espacios urbanos y actuaciones de carácter temporal efímero, entre las que se aprecian piezas que reúnen notable singularidad y belleza, a sabiendas de no poder enunciarlas en su totalidad, sirvan entre otras, las intervenciones de R. Pérez en la Torre de Almudaina, o el montaje para la exposición de La Belleza del Cuerpo en el Marq. La isla Informática en la Universidad de Elche, de C. Abadía. En la misma localidad, la piscina descubierta de A. Maciá. De A. Payá viviendas protegidas en San Vicente. El espacio de meditación de B. García en Pedreguer. En Calpe el Centro de E I y P de Sanchis Gisbert y Peris Blat. O una reforma de apartamento en Novelda, de Pastor García y González Moya, etc.