Vanguardia y retaguardia

Disponemos de más y mejores medios, llegamos más lejos, más pronto y podemos captar la atención de más lectores. Más que incierto, el futuro es tentador

28.10.2016 | 04:30
Vanguardia y retaguardia

Los dos libros que comencé a leer a principios de año no dejaban en buen lugar al oficio. A modo de introducción, el primero incluía al periodista en una raza poco acorde con la evolución hasta situarlo en el mismo peldaño que al gorila y al chimpancé; el otro se presentaba plasmando en su solapa una frase del repertorio popular suplicando que nadie desvelara a su madre su desempeño en un periódico: «Prefiero que siga creyendo que toco el piano en un burdel».

Con tales reflexiones rebotando en mi cabeza acerté a encontrar en el refugio de la memoria una conversación con uno de mis predecesores en la dirección de este periódico, quien, durante una de las muchísimas conversaciones en las que me dejó claro lo que vale esta hoja de papel, desveló en medio párrafo una buena parte del secreto del éxito durante su etapa:
-«Soy un privilegiado. Siempre me sentí  respaldado para hacer el periódico que entendí que debíamos hacer. Ese respaldo es determinante».

Por norma general, en el fragor de la lucha diaria, el soldado de a pie no se detiene en esas «cosas», pero muchos de los periodistas de mi generación que crecimos en el edificio de la avenida del Doctor Rico desde mediados de los ochenta fuimos conscientes del granizo que hubo que soportar durante un duro periodo que necesitó de un buen escudo protector para sortear la piedra que llovía desde la atmósfera política, pedrisco arrojado en una confrontación abierta por el poder que, viéndose maltratado por un batallón de plumas de punta crítica, cerró filas atacando para cortar todas las vías que pudiera y tuviera a su alcance.

Aunque fuera en otra escala, la batalla nos sonaba a todos. Los que, como yo, quedaron prendados para los restos del Washington Post por su labor para aclarar el Watergate, acabamos reparando en que, por encima de la tenacidad de los reporteros Bernstein y Woodward y de la capacidad analítica del director Ben Bradlee, aparecía la sombra de Khaterine Graham, la viuda que había heredado el diario de su marido, dispuesta a enfrentarse a todas las presiones imaginables tendentes a parar los pies a los redactores encargados de la investigación sobre las prácticas delictivas de la Casa Blanca. Frente a ello, Mrs. Graham abrió el paraguas, amparó a sus periodistas y se mantuvo fiel a su máxima: Editar un buen periódico era una cuestión de honor.

Algo así experimentamos también en INFORMACIÓN durante largos años. Y sobrevivimos superando obstáculos hasta fortalecer todavía más la marca.
El paso del tiempo confirma que sólo así se obtiene la confianza de los lectores. Únicamente por ese camino, que se debe asfaltar continuamente con profundas capas de tenacidad, honestidad y compromiso, se puede llegar a cumplir 75 años como los que ahora celebra INFORMACIÓN en una época que algunos califican como convulsa e incierta, pero que otros preferimos catalogar como apasionante.

No cabe entenderlo de otra forma. En esta era digital disponemos de más y mejores medios, tenemos capacidad para llegar más lejos, y podemos captar la atención de más lectores. Todo ello, con mayor celeridad, casi al instante. Para este cometido, INFORMACIÓN mantiene su apuesta con una plantilla de excelentes profesionales preparados para seguir en vanguardia. Con ellos, y con la retaguardia de siempre, vayamos pensando en el centenario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
CaixaBank - Particulares, Empresas, Línea Abierta Grupo Cooperativo Cajamar - Cerca de ti también en Internet
HIDRAQUA - Home Hidraqua Banco Santander Particulares. Ventajas para nuestros clientes - Banco Santander
Banca Online de BBVA Puerto de Alicante
Iberdrola Clientes | Ofertas y servicios de luz y gas El Corte Inglés: Comprar moda, electrónica, informática, libros online
HOSBEC - Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca Expert electrodomésticos: Profesionalidad y servicio cerca de ti
Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy Benigar Corporación
Clínica Vistahermosa - Alicante Fundación Caja Mediterráneo ? Aquí nos tienes, como siempre
Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana COES: Comedores escolares
Apartamentos en la playa en venta, casas en la Costa Blanca. TM Grupo Inmobiliario Mercedes Hijos de M. Crespo | Concesionario Mercedes Benz
Ineca. Instituto Estudios Económicos de Alicante Porsche España - Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG
Bussines World Alicante Hogar - Gas Natural Fenosa
Reproducción asistida - Tratamientos de fertilidad - IVI Ajuntament d'Elx
Seguros de salud - ASISA  Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi | Sede Electrónica
Las mejores Playas de Alicante Tiendas Anticrisis - El Castor | Muebles baratos online - Tiendas Anticrisis
Particulares - BANCO SABADELL Zenith - The ROI Agency - Part of Publicis Media
Panama Jack - Tienda Online Oficial Universidad Miguel Hernández
Havas Media Yates y embarcaciones Astondoa . Astondoa Yachts . The magic of seduction
Lokímica Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló
Generalitat: Benvinguda Asociación de empresas sector terciario provincia Alicante
Aguas de Alicante Consum
Enlaces recomendados: Premios Cine