La urgencia de la perspectiva y el análisis meditado

Es fundamental la lectura tranquila frente a formarnos opinión en 140 caracteres

28.10.2016 | 04:30
Rotativa de INFORMACIÓN.

INFORMACIÓN cumple 75 años. Felicidades, porque no es pequeña tarea resistir en estos tiempos acelerados («deprisa, deprisa») en los medios de comunicación. Vivimos en una época en donde las noticias por graves que sean tienen una vida muy limitada por la vertiginosa sucesión de las mismas. No es que seamos insensibles a las desgracias, creo yo, sino que no nos da tiempo a asimilarlas y reaccionar de forma adecuada pasando de un drama a otro como si no nos importara. El hecho es que la famosa globalización ha hecho el mundo más accesible, más pequeño, y hoy recibimos noticias de todo el mundo. Además el mundo es considerablemente más grande en población que hace solo 50 años. Prácticamente el doble, pasamos de 1.500 millones a principios del siglo XX a 3.000 millones en los años cincuenta a 7.000 millones a finales del mismo, lo que unido a la revolución de los medios de comunicación, que han hecho que cualquier suceso de cualquier parte nos llegue de forma instantánea, han creado un profundo desconcierto y confusión puesto que, si no somos capaces de «desconectar», apenas podemos absorber toda la información que nos llega.

Por ello sigue siendo fundamental la lectura tranquila de «determinados» periódicos que ofrecen en sus páginas reflexiones lógicas sobre lo que acontece. Exactamente lo opuesto a lo que hoy está de moda, formarnos opinión en 140 caracteres, que en el mejor de los casos son ocurrencias ingeniosas. Y en muchas ocasiones generan ruido puesto que se pasa a discutir lo que dijo «fulano o mengano», en una cadena de comentarios a comentarios sin fin. Es este aspecto el que me gusta de los periódicos y en particular de INFORMACIÓN. La profusión de opiniones admitidas en el caso de INFORMACIÓN con una amplia generosidad en cuanto al espectro político de las opiniones. Lo que permite un debate aunque sea con uno mismo cuando nuestra opinión se enfrenta a otro razonamiento lógico. Por supuesto que un periódico debe informar pero Internet es imbatible para informarnos de las últimas noticas que acaecen, aunque no necesariamente para conocer lo que pasa, entendiendo esto último como conocimiento más profundo de los hechos. Para eso se necesita la opinión de un experto que tras analizarlo nos explique o razone sobre lo que está pasando. Esa es la diferencia con un tertuliano o con un político cuando reaccionan con apresuramiento ante una noticia (no sea que la ingeniosa frase se la pisen). Parafraseando a un célebre clásico español, «¿es que siempre se ha de sentir lo que se dice, nunca se ha de decir lo que se siente?». Falta en muchas ocasiones una reflexión más pausada y meditada y también una cierta perspectiva que enmarque y dé sentido a toda esta sucesión de hechos diarios. Y eso no es fácil.

Pongamos como ejemplo la crisis económica actual y la dificultad de entender no solo el origen de la misma sino las fases por la que ha pasado y sus consecuencias. Todavía hoy se debate entre los expertos cuales fueron los motivos y causas de la crisis de los años treinta, sin duda la más perniciosa para la economía mundial de las que tenemos constancia. ¿Fue una crisis de insuficiencia de demanda agravada por malas decisiones o de sobreproducción como consecuencia de los avances tecnológicos de ese período? En la crisis actual, ¿el origen estuvo en las malas prácticas del sistema financiero norteamericano al conceder préstamos a familias que no tenían capacidad de asumir dichas deudas provocando una burbuja inmobiliaria, o fue debido a una política errática de la FED respecto de los tipos de interés en un contexto de enorme volatilidad de capitales? Hay más posibilidades de explicación si recordamos que desde el fin de Bretton Woods (1972) se han producido crisis económicas relevantes cada pocos años. La crisis del petróleo de los setenta, la de la deuda de los ochenta (México y Brasil), la de Japón de principios de los noventa, la del SMI en Europa del 92, la de México en 1994, la de Asia en el 97, Rusia y Brasil en el 98 y Argentina en 2000, la de las empresas punto com en 2001, la de 2007€¿Es esta crisis el resultado de un sistema monetario internacional incapaz de dar una respuesta adecuada a una nueva situación en la economía mundial con grandes países emergentes como China, India etc que compiten con las grandes economías occidentales? ¿O es que el sistema actual ha generado demasiada desigualdad en la distribución de la renta, empobreciendo a la clase media que en definitiva es la que «tira» de la demanda que necesitan las empresas para producir creando empleo?
La profusión y sucesión de hechos, en este caso noticias económicas, llevan muchas veces a buscar respuestas en análisis simplistas que nos permiten obtener un o unos «culpables» a los que responsabilizar.

Una historieta de buenos y malos que nos deja incapacitados de dar respuesta a problemas económicos específicos como el de la sostenibilidad de las pensiones de un país que envejece aceleradamente. Este es un período propenso a populistas y predicadores que ofreciendo respuestas sencillas a temas complejos atraen a muchos «desencantados». Un triste ejemplo es el resurgir de las ideas nacionalistas en países y comunidades, como ya lo hicieron en los treinta. Vemos cómo el patrón sigue siendo el mismo, se busca un culpable externo de los males que acontecen a una población por la crisis, se le demoniza y se afirma que acabando con ese enemigo se resolverán todos los males y se pasará a habitar en una arcadia feliz. Tanto los británicos con el Brexit como aquí los partidos secesionistas en Cataluña son buenos ejemplos de este comportamiento. El peligro de que se impongan hoy no se debe minimizar porque está en cuestión uno de los mayores logros del pasado siglo, la creación de la Unión Europea misma.

Se necesita más que nunca de expertos que introduzcan algo de calma y luz en este y otros temas parecidos. Y no debe circunscribirse esto a los libros de expertos o a revistas especializadas porque su alcance es muy limitado. Son los diarios de información general los que deben contribuir a «formar» opinión en la mayor parte de la población.

Creo que INFORMACIÓN en Alicante ha cumplido y cumple este papel (amén de otros igualmente relevantes como el de articular en cierto modo a la provincia), dando voz a miradas y perspectivas diversas que nos enseñan a dialogar y a respetar a los que no opinan igual que nosotros ampliando nuestra perspectiva de los problemas enriqueciéndonos con sus análisis.
Por ello muchas gracias por estar y felicidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
CaixaBank - Particulares, Empresas, Línea Abierta Grupo Cooperativo Cajamar - Cerca de ti también en Internet
HIDRAQUA - Home Hidraqua Banco Santander Particulares. Ventajas para nuestros clientes - Banco Santander
Banca Online de BBVA Puerto de Alicante
Iberdrola Clientes | Ofertas y servicios de luz y gas El Corte Inglés: Comprar moda, electrónica, informática, libros online
HOSBEC - Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca Expert electrodomésticos: Profesionalidad y servicio cerca de ti
Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy Benigar Corporación
Clínica Vistahermosa - Alicante Fundación Caja Mediterráneo ? Aquí nos tienes, como siempre
Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana COES: Comedores escolares
Apartamentos en la playa en venta, casas en la Costa Blanca. TM Grupo Inmobiliario Mercedes Hijos de M. Crespo | Concesionario Mercedes Benz
Ineca. Instituto Estudios Económicos de Alicante Porsche España - Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG
Bussines World Alicante Hogar - Gas Natural Fenosa
Reproducción asistida - Tratamientos de fertilidad - IVI Ajuntament d'Elx
Seguros de salud - ASISA  Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi | Sede Electrónica
Las mejores Playas de Alicante Tiendas Anticrisis - El Castor | Muebles baratos online - Tiendas Anticrisis
Particulares - BANCO SABADELL Zenith - The ROI Agency - Part of Publicis Media
Panama Jack - Tienda Online Oficial Universidad Miguel Hernández
Havas Media Yates y embarcaciones Astondoa . Astondoa Yachts . The magic of seduction
Lokímica Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló
Generalitat: Benvinguda Asociación de empresas sector terciario provincia Alicante
Aguas de Alicante Consum
Enlaces recomendados: Premios Cine