ULTIMA HORA
El PSOE confirma un pacto con el Gobierno para convocar autonómicas en enero en Cataluña

Un trozo de nuestra vida

Este diario es un amigo fiel, diverso, pero presente cada mañana, insustituible, que certifica la verdad siempre expuesta sin cortapisas

27.10.2016 | 11:04
Un tomo de la hemeroteca junto a ejemplares actuales de INFORMACIÓN.

Un periódico, en este caso el nuestro, es mucho más que un manojo de hojas impresas, es la vida misma que se manifiesta cada día recordándonos, al cabo del tiempo, lo que fuimos y aventurando lo que seremos. Basta echar una ojeada a sus archivos para aprehender la historia de los presentes, su evolución y la nuestra, añorar a los que se fueron, otrora capaces de conformar la plenitud de sus noticias y ahora relegados al recuerdo y cierta añoranza y presumir lo que se avecina. Este diario es un amigo fiel, diverso, pero presente cada mañana, insustituible, que certifica la verdad siempre expuesta sin cortapisas, con una juventud que sus responsables han sabido mantener a lo largo de estos años. No es solo Alicante, es mucho más, es cada uno de nosotros si se es capaz de verse reflejado en lo común hecho noticia.
Las hemerotecas son un archivo de vida, de generaciones que dejaron su impronta en el momento que les fue propio, que construyeron su presente mantenido en el futuro, ahora actual o pasado, que permanece. Lo que hoy es memoria fue actualidad en su tiempo. Los que eran actores sociales, son hoy recuerdos más o menos valorados, pero en todo caso respetados en una sociedad libre y agradecida.

Abrir una página de hace cuarenta años es revivir un trozo de historia, de sus protagonistas y de los notarios que certificaron sus actos, los periodistas que han forjado este diario desde su creación. Sin ellos todo habría quedado en el olvido. Sin la frescura de un estilo propio, sin la libertad que siempre ha presidido la confección de sus páginas, sin cortapisas derivadas de posicionamientos previos, no celebraríamos ahora un aniversario tan dilatado. Cada cual es responsable de su éxito y pervivencia y la labor bien hecha tiene su reconocimiento. No es suerte lo que resulta del trabajo bien hecho, del compromiso con el territorio y sus personas, todo ello reflejado en la sensibilidad que trasluce la confección de algo que, por cotidiano, no es común.

Algunos hemos arrinconado ya el papel que cada mañana tiznaba nuestros dedos, en blanco y negro o en color, para pasar a incorporar a nuestros hábitos ese monstruo frío y distante que es el digital. No hay contacto entre la noticia y el lector, no se siente la rugosidad, el frío o el calor de la noticia impresa. Y, aunque veamos la edición íntegra, ese brillo del ordenador, interpuesto, resta calidez al escrito, mediatizado por una luz homogénea y artificial. Pero es que los quioscos de prensa han ido desapareciendo de nuestros barrios y calles al compás que crecían los centros comerciales con horarios nocturnos. No hay futuro ya para quienes crecimos con los cuadernos cuadriculados amarillentos de la infancia y nos causa admiración aún el blanco níveo de los folios de hoy. Casi puros. Nos costó adaptarnos al periódico en colores, menos señorial y grave. Era un anticipo de lo que nos esperaba, que no está definitivamente escrito.

Siento orgullo de escribir cada semana unas líneas desde la más absoluta libertad. Nunca, jamás, he recibido indicación alguna o me he visto sometido a directriz de ningún tipo. No sé si en otros medios se respetará la creatividad de cada cual de la misma forma. Tampoco si existen líneas editoriales. Solo certifico que aquí cada cual se expresa según sus convicciones, sus criterios y opiniones, que nadie censura, ni siquiera de un modo que pudiera pasar inadvertido. El respeto es norma básica de un periodismo riguroso y en INFORMACIÓN, regla de oro. De ahí la pluralidad que se aprecia no solo en quienes opinamos, sino también en sus profesionales, cada cual desde la objetividad, conforme a sus propias consideraciones y visiones de una misma realidad, que nunca es tan absoluta como para permitir una sola interpretación.
Este año se celebra un aniversario que es de todos, pues de todos es INFORMACIÓN. Un periódico mediterráneo que acoge a quienes aquí nacieron y a los que vinimos de otras tierras y fuimos adoptados por una ciudad en la que nunca se pregunta de dónde vienes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
CaixaBank - Particulares, Empresas, Línea Abierta Grupo Cooperativo Cajamar - Cerca de ti también en Internet
HIDRAQUA - Home Hidraqua Banco Santander Particulares. Ventajas para nuestros clientes - Banco Santander
Banca Online de BBVA Puerto de Alicante
Iberdrola Clientes | Ofertas y servicios de luz y gas El Corte Inglés: Comprar moda, electrónica, informática, libros online
HOSBEC - Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca Expert electrodomésticos: Profesionalidad y servicio cerca de ti
Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy Benigar Corporación
Clínica Vistahermosa - Alicante Fundación Caja Mediterráneo ? Aquí nos tienes, como siempre
Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana COES: Comedores escolares
Apartamentos en la playa en venta, casas en la Costa Blanca. TM Grupo Inmobiliario Mercedes Hijos de M. Crespo | Concesionario Mercedes Benz
Ineca. Instituto Estudios Económicos de Alicante Porsche España - Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG
Bussines World Alicante Hogar - Gas Natural Fenosa
Reproducción asistida - Tratamientos de fertilidad - IVI Ajuntament d'Elx
Seguros de salud - ASISA  Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi | Sede Electrónica
Las mejores Playas de Alicante Tiendas Anticrisis - El Castor | Muebles baratos online - Tiendas Anticrisis
Particulares - BANCO SABADELL Zenith - The ROI Agency - Part of Publicis Media
Panama Jack - Tienda Online Oficial Universidad Miguel Hernández
Havas Media Yates y embarcaciones Astondoa . Astondoa Yachts . The magic of seduction
Lokímica Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló
Generalitat: Benvinguda Asociación de empresas sector terciario provincia Alicante
Aguas de Alicante Consum
Enlaces recomendados: Premios Cine