Testigos directos del paso del tiempo

27.10.2016 | 11:04
INECA ha reflejado en sus estudios la realidad de la provincia.

Desde que Gutenberg inventara la imprenta hasta ahora, mira que ha llovido y en Alicante, en concreto, nos han caído unas cuantas riadas y una pertinaz sequía que nos lleva por la calle de la amargura. Desde hace 75 años a esta parte, las cosas han cambiado y mucho. Tener un diario testigo de ese paso del tiempo, nos deja, sin duda alguna, con una hemeroteca rica y creo que con una perspectiva más fiel de nosotros mismos.

Los alicantinos –y en este término incluyo a todos los de la provincia- podemos presumir de ciertas características y de ciertos defectos, pero llegar a 2016 con un periódico impreso con buena salud habla bien de esta tierra. La empresa y sus trabajadores tienen su mérito, los anunciantes y lectores, otro. Al final, te das cuenta de que cuentas con una excepcionalidad que debe ser entendida como uno de esos bienes intangibles, un elemento que aporta a la provincia un plus. Creo que la supervivencia de los medios de comunicación locales es, en general, un síntoma de sociedad democrática y evolucionada, porque en este país los índices de lectura no están para ir presumiendo por Europa.
Así que, en medio de una noticia tan positiva para los que vivimos entre la crudeza de los datos y el necesario optimismo, no puedo más que felicitar a los distintos equipos de dirección que han encabezado un proyecto que nos ha mantenido informados a unas cuantas generaciones de alicantinos.

INECA es un instituto joven al lado de INFORMACIÓN y compartimos con este medio la visión crítica y el análisis que precisa cualquier sociedad para evolucionar y mejorar. La tecnología ha traído más precisión y ha permitido dimensionar quiénes somos por nosotros mismos y en el conjunto del país. No son meras estadísticas, porque los estudios precisan de una interpretación y, en esa labor, compartimos el objetivo de mostrar nuestra radiografía sin anestesia. Sin embargo, a partir de ahí viene la parte más enriquecedora: Generar debate entre los ciudadanos. Es en este punto donde los medios de comunicación, donde INFORMACIÓN, ha cultivado una trayectoria firme, constante y criticada, sino fuera así me preocuparía.

En mi cabeza, tengo muchas imágenes y titulares que servirían para relatar toda una historia repleta de cambios y de situaciones inverosímiles. De la «provincia menguante» a los récords turísticos, los 75 años han dado para una cantidad enorme de triunfos y fracasos siempre impresos y, en los últimos años, en una versión digital que crece por las nuevas demandas.

No quisiera olvidar en esta larga vida mediática, el papel del Club INFORMACIÓN como plataforma que el diario ha incorporado, creando una fuente informativa propia con sello editorial propio. Aunque el Club tiene un abanico de actividades variadas, considero que los primeros debates y conferencias fueron un acicate para los lectores que pudimos asistir en directo a la confrontación de opiniones.
El Instituto ha sido invitado y promotor de alguna de esas acciones. Uno de los ejemplos más recientes fue la presentación del «Balance socioeconómico de la provincia. Análisis estadística 2003/13». Con el soporte de INFORMACIÓN, fuimos destripando un pormenorizado estudio que nos retrató como una provincia en continua rampa de salida para alcanzar un futuro prometedor, un tiempo que está por venir y que se encuentra en el bucle de un presente con continuos proyectos aplazados y, aun así, es capaz de progresar.

Si somos la cuarta o quinta provincia de España –ya eso depende del índice que miremos-, me parece con bastante sentido y una buena ocasión llamar la atención que para construir el relato de una «provincia fuerte y con voz» nos hacen falta relatores fuertes. Por supuesto que la pluralidad mediática es siempre positiva y bien recibida; sin embargo, es justo ver en la fortaleza de este medio una oportunidad para las reivindicaciones ante otros interlocutores foráneos. Considero que en la última década internet ha pasado a multiplicar esa voz y si como dicen los expertos, el posicionamiento es importante, mejor contar con un compañero de viaje que te posicione sabiendo quién eres, ¿no? INFORMACIÓN lo sabe, sabe quién es esta provincia, porque ha sabido seguir el hilo de nuestra historia navegando en la inmediatez digital.

Dar forma a una provincia tan compleja y dimensionarla no ha debido ser fácil. Por este motivo, hay un valor que no quiero dejar pasar por alto y es el de las corresponsalías. Alicante no se entiende sin la fortaleza industrial de Elche, sin el liderazgo turístico de Benidorm, o sin las aportaciones de otros municipios que están en la mente de todos. INECA ha reflejado en diversos estudios esta realidad que conocemos y que no se termina de armar como un «todo». Y no será por oportunidades estratégicas a las que el periódico le ha dedicado tantas páginas como emotivos y correctivos –a partes iguales- artículos. En cualquier caso, los años seguirán dando y quitando razones. Esperemos leerlos. Feliz cumpleaños a la familia de INFORMACIÓN.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
CaixaBank - Particulares, Empresas, Línea Abierta Grupo Cooperativo Cajamar - Cerca de ti también en Internet
HIDRAQUA - Home Hidraqua Banco Santander Particulares. Ventajas para nuestros clientes - Banco Santander
Banca Online de BBVA Puerto de Alicante
Iberdrola Clientes | Ofertas y servicios de luz y gas El Corte Inglés: Comprar moda, electrónica, informática, libros online
HOSBEC - Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca Expert electrodomésticos: Profesionalidad y servicio cerca de ti
Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy Benigar Corporación
Clínica Vistahermosa - Alicante Fundación Caja Mediterráneo ? Aquí nos tienes, como siempre
Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana COES: Comedores escolares
Apartamentos en la playa en venta, casas en la Costa Blanca. TM Grupo Inmobiliario Mercedes Hijos de M. Crespo | Concesionario Mercedes Benz
Ineca. Instituto Estudios Económicos de Alicante Porsche España - Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG
Bussines World Alicante Hogar - Gas Natural Fenosa
Reproducción asistida - Tratamientos de fertilidad - IVI Ajuntament d'Elx
Seguros de salud - ASISA  Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi | Sede Electrónica
Las mejores Playas de Alicante Tiendas Anticrisis - El Castor | Muebles baratos online - Tiendas Anticrisis
Particulares - BANCO SABADELL Zenith - The ROI Agency - Part of Publicis Media
Panama Jack - Tienda Online Oficial Universidad Miguel Hernández
Havas Media Yates y embarcaciones Astondoa . Astondoa Yachts . The magic of seduction
Lokímica Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló
Generalitat: Benvinguda Asociación de empresas sector terciario provincia Alicante
Aguas de Alicante Consum
Enlaces recomendados: Premios Cine