Una profesión vocacional

La información es poder y estar bien informado una necesidad del ser humano

28.10.2016 | 04:30
Periódicos en la rotativa justo antes de empaquetarlos para salir a la calle.

Decía un inteligentísimo Ryszard Kapuscinski, maestro indiscutible del oficio de contar historias, que las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Y no le faltaba razón. Ser testigo directo de acontecimientos cotidianos para relatarlos de la manera más veraz y precisa posible o hacerse eco de sucesos y noticias llegados desde cualquier parte del mundo y adaptarlos a un lenguaje cercano, con historias que lleguen al lector, no es tarea fácil, pues requiere vocación y, sobre todo, dedicación intensa. El periodista lo es las 24 horas del día, lo siente y lo vive en sus entrañas. No hay otra manera de ejercer la profesión, como así lo apuntaba el escritor y reportero polaco.

En ese compromiso de cercanía con la realidad y con la sociedad alicantina lleva inmerso INFORMACIÓN desde hace 75 años. Toda una proeza en estos tiempos difíciles para la profesión en los que, desafortunadamente, la inestabilidad laboral en los medios de comunicación e incluso el cierre de muchos de ellos lastra el desarrollo comunicativo y social de un territorio. La información es poder y estar bien informado una necesidad del ser humano, que precisa conectarse con la realidad para relacionarse con sus semejantes y enriquecerse en ámbitos como la cultura, la política o el deporte, entre otros muchos.

INFORMACIÓN se ha labrado en estos años una trayectoria intachable y se ha convertido en referente indiscutible de la actualidad alicantina. No sólo es el periódico líder en la provincia, con un mayor número de lectores, sino que ha logrado gestar todo un entramado que ha traspasado las hojas del periódico y le ha permitido convertirse en un actor vertebrador de la provincia e influyente en el panorama social, público y didáctico del territorio, abierto siempre a la reflexión, el encuentro y al intercambio de conocimiento.

Los trabajadores que lo integran conforman una gran familia compuesta por excelentes profesionales. Todos ellos comparten no solo tareas, sino sobre todo experiencias humanas y sentimientos, puesto que son muchas las horas del día que pasan entre colegas y compañeros. Integráis una profesión no siempre valorada, no siempre bien entendida y muchas veces criticada, pero, sin ninguna duda, necesaria y respetable.

Ejercéis una de las labores más satisfactorias que existen, porque vuestros ojos son testigo de hechos que luego transformáis en historias a través de palabras y de imágenes. Vuestro compromiso siempre es con los ciudadanos, pues ellos son la pieza final de un complejo entramado que con acierto y tesón se entreteje y que finaliza cuando la rotativa imprime el último número y se distribuye para su lectura. Por eso es tan importante que seáis fieles a la realidad que os envuelve.

La efeméride que este año celebráis atestigua que habéis conseguido, por encima de todo, fidelizar y generar confianza en vuestros lectores que tienen en INFORMACIÓN su noticiero de cabecera, su referencia puntual a la hora de estar informados y de compartir con amigos, vecinos y compañeros los avatares de cada día.

Periódicos como el vuestro son imprescindibles en nuestra provincia. La pluralidad informativa siempre es un punto positivo en el desarrollo de una sociedad democrática y progresista, motivo por el que os animo a seguir la senda iniciada hace 75 años, adaptándoos a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de comunicación, pero sin perder nunca vuestra esencia, esa que os caracteriza y que durante tanto tiempo habéis impregnado en la sociedad alicantina.
No me queda más que felicitaros por esta larga trayectoria tan bien llevada.

Tenéis un pasado que os avala, un presente que se afianza a cada paso y un futuro prometedor e importante para garantizar nuestro derecho a la información y nuestra voluntad de defender las tradiciones, la historia y la cultura de una provincia única, puerta de entrada del Mediterráneo, en la que habitan personas dinámicas y emprendedoras capaces de situar nuestro territorio en el epicentro europeo del bienestar.
¡Enhorabuena!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
CaixaBank - Particulares, Empresas, Línea Abierta Grupo Cooperativo Cajamar - Cerca de ti también en Internet
HIDRAQUA - Home Hidraqua Banco Santander Particulares. Ventajas para nuestros clientes - Banco Santander
Banca Online de BBVA Puerto de Alicante
Iberdrola Clientes | Ofertas y servicios de luz y gas El Corte Inglés: Comprar moda, electrónica, informática, libros online
HOSBEC - Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca Expert electrodomésticos: Profesionalidad y servicio cerca de ti
Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy Benigar Corporación
Clínica Vistahermosa - Alicante Fundación Caja Mediterráneo ? Aquí nos tienes, como siempre
Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana COES: Comedores escolares
Apartamentos en la playa en venta, casas en la Costa Blanca. TM Grupo Inmobiliario Mercedes Hijos de M. Crespo | Concesionario Mercedes Benz
Ineca. Instituto Estudios Económicos de Alicante Porsche España - Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG
Bussines World Alicante Hogar - Gas Natural Fenosa
Reproducción asistida - Tratamientos de fertilidad - IVI Ajuntament d'Elx
Seguros de salud - ASISA  Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi | Sede Electrónica
Las mejores Playas de Alicante Tiendas Anticrisis - El Castor | Muebles baratos online - Tiendas Anticrisis
Particulares - BANCO SABADELL Zenith - The ROI Agency - Part of Publicis Media
Panama Jack - Tienda Online Oficial Universidad Miguel Hernández
Havas Media Yates y embarcaciones Astondoa . Astondoa Yachts . The magic of seduction
Lokímica Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló
Generalitat: Benvinguda Asociación de empresas sector terciario provincia Alicante
Aguas de Alicante Consum
Enlaces recomendados: Premios Cine