26 de octubre de 2016

Periodismo vivo

Hay noticias guardadas en el recuerdo colectivo de Elda cuya historia se fue conformando con la labor periodística y gráfica de los profesionales de INFORMACIÓN

27.10.2016 | 00:55
Vista actual de la ciudad de Elda.

He tomado prestado este titular de un artículo de opinión del periodista Eduardo Ulibarri, publicado en el periódico costarricense La Nación, en el que se reivindica el papel del periodismo como una actividad viva, trascendente y perdurable. Comparto esa opinión y creo que define la labor realizada por INFORMACIÓN durante estos 75 años de existencia.
El periodista se enfrenta cada día a una de sus misiones esenciales: seleccionar lo que es noticia y dar a la misma una dimensión que en muchas ocasiones se convierte en un auténtico servicio público.

En Elda, INFORMACIÓN ha jugado un papel determinante durante su dilatada trayectoria. Hay hechos y noticias que están guardadas en el recuerdo colectivo de la ciudad y cuya historia se fue conformando con la labor periodística y gráfica de los profesionales de este medio. Por cierto, son muchos los que han dejado una profunda huella en Elda y es imposible citarlos a todos en este corto espacio de texto.

Uno de esos acontecimientos fue el Movimiento Asambleario que se formó en protesta por el convenio de calzado en plena etapa de la Transición, a finales de agosto del año 1976. Repasando las noticias de las casi dos semanas en las que duró aquella huelga que dejó a Elda sin fabricar un solo zapato, se entiende la importancia que tuvo INFORMACIÓN conformando una dimensión de este acontecimiento que se extendió a Petrer, Sax, Villena, Monóvar y Almansa. Las noticias de lo que estaba pasando en la provincia, en las ciudades zapateras, fue determinante para que, cuando habían llegado a un acuerdo, un enfrentamiento entre trabajadores y policías de Elche abocara a la asamblea eldense a ir a la huelga por solidaridad.

Cito este hecho porque, sin la labor de la prensa, esa repercusión hubiera sido imposible. En esa memoria colectiva que he citado antes, también se encuentran dos hechos que tuvieron una amplia repercusión informativa y cuyas imágenes todavía son recordadas por muchos: la riada del año 82 y el caso de los dos jóvenes de etnia gitana cuyos cadáveres fueron encontrados en una cueva en las afueras de Elda un mes después de denunciarse su desaparición.
Aquel episodio metereológico extremo fue titulado por INFORMACIÓN con un llamativo «La noche de los infiernos», una descripción muy gráfica de lo que ocurrió durante cuatro interminables horas en las que el cielo no dejó de estar iluminado por  los rayos y relámpagos, y el río Vinalopó se desbordó en algunos barrios siendo evacuados más de doscientos vecinos.

Al fin y al cabo, el periodismo es contar cosas y siempre están pasando cosas. Durante estos últimos años ha cambiado la forma de narrar, eso sí, pero a diario tienen lugar numerosas historias interesantes que se tienen que seguir contando.
El periódico también ha sido fiel testigo de los éxitos de la gente de la Cultura, de las importantes gestas de nuestros deportistas y clubes. De aquel proyecto emblemático para Elda que fue la creación del Centro Excursionista Eldense a finales de la década de los 50, en cuya construcción de la Ciudad Deportiva, en unos terrenos que ocupan una superficie de 40.000 metros cuadrados, se volcó toda la ciudad.

Y de la pujanza de nuestra principal industria y las ferias de calzado celebradas en el antiguo recinto de Ficia, donde se gestó lo que hoy es la Institución Ferial Alicantina (IFA) y se celebraron los primeros eventos hasta su traslado a las actuales instalaciones de Torrellano.
Testigo también de la creación de la primera asociación de vecinos de la provincia y una de las primeras de España: la del barrio de la Tafalera (hoy desaparecida) en el año 1972 y de todo lo que supuso los primeros años de la democracia. Unos años que en el caso del Ayuntamiento de Elda permitieron  devolver la ilusión, secuestrada durante tantos años y se impulsó la construcción de la mayoría de los colegios públicos.

La historia de Elda está escrita en las páginas de INFORMACIÓN. Repasar sus noticias es revivir hechos, acontecimientos y éxitos de una ciudad que ha sabido transformarse y crecer hasta convertirse en lo que es hoy en día. Al igual que este diario. Una referencia obligada en la provincia de Alicante, que ha crecido adaptándose a las nuevas plataformas de comunicación y que aporta una visión moderna y en constante proceso de innovación.    
Quiero, por último, en nombre de la ciudad de Elda, felicitar y agradecer todo el trabajo realizado en estos 75 años de periodismo vivo.  ¡Enhorabuena!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
CaixaBank - Particulares, Empresas, Línea Abierta Grupo Cooperativo Cajamar - Cerca de ti también en Internet
HIDRAQUA - Home Hidraqua Banco Santander Particulares. Ventajas para nuestros clientes - Banco Santander
Banca Online de BBVA Puerto de Alicante
Iberdrola Clientes | Ofertas y servicios de luz y gas El Corte Inglés: Comprar moda, electrónica, informática, libros online
HOSBEC - Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca Expert electrodomésticos: Profesionalidad y servicio cerca de ti
Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy Benigar Corporación
Clínica Vistahermosa - Alicante Fundación Caja Mediterráneo ? Aquí nos tienes, como siempre
Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana COES: Comedores escolares
Apartamentos en la playa en venta, casas en la Costa Blanca. TM Grupo Inmobiliario Mercedes Hijos de M. Crespo | Concesionario Mercedes Benz
Ineca. Instituto Estudios Económicos de Alicante Porsche España - Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG
Bussines World Alicante Hogar - Gas Natural Fenosa
Reproducción asistida - Tratamientos de fertilidad - IVI Ajuntament d'Elx
Seguros de salud - ASISA  Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi | Sede Electrónica
Las mejores Playas de Alicante Tiendas Anticrisis - El Castor | Muebles baratos online - Tiendas Anticrisis
Particulares - BANCO SABADELL Zenith - The ROI Agency - Part of Publicis Media
Panama Jack - Tienda Online Oficial Universidad Miguel Hernández
Havas Media Yates y embarcaciones Astondoa . Astondoa Yachts . The magic of seduction
Lokímica Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló
Generalitat: Benvinguda Asociación de empresas sector terciario provincia Alicante
Aguas de Alicante Consum
Enlaces recomendados: Premios Cine