El periódico de Alicante

Mi gratitud por saber comprender el difícil equilibrio entre informar y guardar sigilo en las investigaciones

27.10.2016 | 11:04
Periodistas a las puertas del Palacio de Justicia.

Acepto con agrado la propuesta que se me hace desde INFORMACIÓN, con motivo de su 75 aniversario, de escribir unas líneas sobre lo que dicho periódico ha supuesto para mí desde un punto de vista personal, como alicantino, no de nacimiento, pero sí de crianza y residencia desde hace cerca de cincuenta años.

Mis primeros recuerdos de INFORMACIÓN se remontan a los de mi niñez. Uno de ellos es el de sus antiguas instalaciones en la calle Quintana, de la que vivíamos muy cerca y por las que pasaba con frecuencia, en las que me quedaba atónito viendo, a través de sus puertas abiertas, el ajetreo de quienes trabajaban allí y sus enormes máquinas rotativas, que así me lo parecían entonces, aunque nada comparable con las de ahora, según pude comprobar en la sede actual el día de su inauguración, muchísimo tiempo después. El otro es el de una señora mayor muy simpática que portaba un carro de los que muchas personas utilizan para ir a la compra, pero repleto de ejemplares que repartía a domicilio entre los suscriptores, entre ellos, mis padres.

En efecto, INFORMACIÓN entraba en mi casa familiar todos los días; bueno, todos no, porque entonces el primer día de la semana no se editaba, ni ese ni ningún otro periódico, sino que sólo se recibía la llamada Hoja del Lunes, que traía básicamente noticias sobre los resultados deportivos del domingo, algo sobre toros y poco más (a modo de versión escrita del programa televisivo «Ayer domingo»). Fue de esa forma como mis hermanos y yo, a medida que íbamos creciendo, nos acostumbramos -a instancia de mis padres- primero a darle un vistazo y cuando empezábamos a tener uso de razón suficiente, a leer algunos de sus artículos.

Recuerdo también singularmente dos etapas de mi vida en que me sentí muy unido a él. Una, la tediosa de la preparación de oposiciones, en la que su lectura me servía de relax después de comer, así como de «conexión con el mundo exterior». La otra, cuando estuve destinado lejos de Alicante, en la que cuando venía a visitarnos algún familiar o amigo que descendía del tren o del avión respectivamente, portando el ejemplar del día, se lo pedía para saborear más tarde al detalle su contenido, porque eso me acercaba a nuestra provincia (entonces no existía Internet).
Hoy día pienso muchas veces en quién me iba a decir en aquellos tiempos que ahora iba a tener un contacto profesional casi cotidiano con algunas personas que trabajan en el periódico.

Y es que los periodistas acuden regularmente a las sedes de los Juzgados, Audiencia y Fiscalía en busca de noticias para su sección de Tribunales, que nutren gran parte de las páginas de los diarios. Por eso, el día que tomé posesión del puesto que ahora «me toca» desempeñar, entre los sentidos agradecimientos que expresé, me referí a la gratitud hacia los medios de comunicación, que lo es -dije y mantengo- por saber comprender el difícil equilibrio que hemos de guardar los fiscales entre el deber de informar a la opinión pública, que nos impone nuestro Estatuto Orgánico, y la obligación de guardar sigilo en aquellos asuntos en los que las investigaciones pueden verse comprometidas.

Uno puede estar o no de acuerdo con una determinada línea editorial, lo bueno es que haya pluralidad. Muchas veces llama la atención que unos mismos hechos son contados de diferente manera por unos y otros medios, o que se destaque desde algunos como noticia lo que para los profesionales es lo meramente accesorio, pero cada cual cumple su función. Y esa pluralidad no es sino el reflejo de la sociedad en la que en diversos ámbitos unos mismos sucesos, datos o circunstancias se aprecian de distinta manera; así, entre Gobierno y Oposición, empresarios y sindicatos, profesores y alumnos, etc. Lo importante, a mi juicio, es que con independencia del enfoque que se les dé, las noticias que se ofrecen sean ciertas, destacando lo que sea objetivo, pues no debemos olvidar que los ciudadanos tenemos derecho a una información veraz, según recoge nuestra Constitución.

Llegada la época de los medios en la Red, se ha facilitado el acceso a todos ellos y a la posibilidad de ver en unos momentos el modo en que cada uno trata una noticia. También ello ha supuesto un cambio estructural e incluso que muchos pasen por dificultades económicas. El cierre de cualquier diario es triste noticia, máxime cuando valoramos que en algunos países todavía no existe libertad de prensa. Por eso, al contrario, alegra que otros como éste puedan mantenerse y seguir cumpliendo años.

Sin demérito de otros medios que leemos en esta provincia, como La Verdad, y de los de tirada nacional, que también le dedican algunas páginas, creo que INFORMACIÓN en todo este tiempo se ha ganado que sea considerado, como indica su subtítulo, El periódico de Alicante. Por eso, como dicen en mi también querida Mallorca a modo de felicitación y deseando larga vida: ¡Molt d´anys! (¡Muchos años!).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
CaixaBank - Particulares, Empresas, Línea Abierta Grupo Cooperativo Cajamar - Cerca de ti también en Internet
HIDRAQUA - Home Hidraqua Banco Santander Particulares. Ventajas para nuestros clientes - Banco Santander
Banca Online de BBVA Puerto de Alicante
Iberdrola Clientes | Ofertas y servicios de luz y gas El Corte Inglés: Comprar moda, electrónica, informática, libros online
HOSBEC - Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca Expert electrodomésticos: Profesionalidad y servicio cerca de ti
Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy Benigar Corporación
Clínica Vistahermosa - Alicante Fundación Caja Mediterráneo ? Aquí nos tienes, como siempre
Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana COES: Comedores escolares
Apartamentos en la playa en venta, casas en la Costa Blanca. TM Grupo Inmobiliario Mercedes Hijos de M. Crespo | Concesionario Mercedes Benz
Ineca. Instituto Estudios Económicos de Alicante Porsche España - Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG
Bussines World Alicante Hogar - Gas Natural Fenosa
Reproducción asistida - Tratamientos de fertilidad - IVI Ajuntament d'Elx
Seguros de salud - ASISA  Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi | Sede Electrónica
Las mejores Playas de Alicante Tiendas Anticrisis - El Castor | Muebles baratos online - Tiendas Anticrisis
Particulares - BANCO SABADELL Zenith - The ROI Agency - Part of Publicis Media
Panama Jack - Tienda Online Oficial Universidad Miguel Hernández
Havas Media Yates y embarcaciones Astondoa . Astondoa Yachts . The magic of seduction
Lokímica Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló
Generalitat: Benvinguda Asociación de empresas sector terciario provincia Alicante
Aguas de Alicante Consum
Enlaces recomendados: Premios Cine