Más necesario que nunca

Sus páginas han sido y son un fiel reflejo de lo que somos, lo que fuimos y de lo que queremos ser en una provincia emprendedora que mira al futuro sin olvidar sus raíces

27.10.2016 | 11:04
Imagen de Benidorm al anochecer.

Tomar el primer café de la mañana leyendo INFORMACIÓN es un ritual que practico desde hace muchos años. No es una costumbre. Con el paso del tiempo se ha convertido en una necesidad y en un impulso automático que me ayuda a entender el mundo en que vivimos, especialmente lo que nos es más próximo, lo cercano.
Cada día trae su afán y suelo pensar en ellos mientras voy pasando las páginas del periódico hasta que un titular reclama toda mi atención. Muchas cosas de las que leo me gustan y otras no tanto, algunas me asombran, pero siempre sé que tengo entre las manos el resultado de un trabajo hecho desde la honestidad y la profesionalidad; desde el celo que imprime una cabecera con la que han crecido varias generaciones de periodistas y de lectores, entre los cuales me incluyo.
Gracias a INFORMACIÓN he tenido la suerte de ser un observador privilegiado del quehacer diario de una profesión que admiro y respeto, y a lo largo de todas las responsabilidades públicas que me ha tocado desempeñar, siempre he tratado de facilitar el trabajo de las personas dedicadas al periodismo y de dar respuesta a sus preguntas (si es que la tenía) a cualquier hora y cualquier día. Lo saben quienes desde ese digno y sufrido oficio me han tratado. Soy de los que atienden o devuelven las llamadas de los periodistas. Lo he entendido como una obligación a la que pienso que debe estar sometido cualquier cargo público porque es la sociedad la que está pidiendo respuestas y explicaciones a través de los periodistas. Esa es la tarea que la sociedad les ha encomendado y en la provincia de Alicante, INFORMACIÓN ha desempeñado ese trabajo de un forma ejemplar desde su creación, hace ahora 75 años.
Con estas líneas quiero aportar mi granito de arena a las felicitaciones y al homenaje que se merece por parte de toda la sociedad en este aniversario tan especial y señalado. Sus páginas han sido y son un fiel reflejo de lo que somos, lo que fuimos y de lo que queremos ser en una provincia emprendedora que siempre ha sabido sobreponerse a las dificultades y ha mirado al futuro sin olvidar y cuidar sus raíces.
Y a esos retos de futuro creo que INFORMACIÓN siempre ha hecho frente con decisión y valentía. El último, el que viene librando desde finales de los años 90 cuando Internet empezó a convertirse en el fenómeno masivo que es hoy, exigiéndose enormes esfuerzos para atravesar la inevitable transición en la que están inmersos casi todos los periódicos para pasar de las páginas impresas a las digitales.
En Alicante, INFORMACIÓN es el gigante de la prensa escrita y ese liderazgo siempre ha sido un acicate más para renovarse y dar respuesta a las nuevas exigencias que plantea una sociedad aparentemente más informada a través de las redes sociales, pero no por ello mejor informada. Por eso creo que el papel que desempeña el diario en estos momentos de tanto «ruido mediático» es aún si cabe más importante. Los lectores necesitamos que nos separen «el grano de la paja», porque en estos tiempos de inmediatez y de urgencia, en el que todo el mundo tiene a su disposición los medios para informar a los demás de cualquier cosa y a cualquier hora, es cuando el trabajo de los periodistas adquiere verdadera importancia y relevancia. Y es así por el simple hecho de que los periodistas están sometidos a la obligación de contrastar los hechos sobre los que informan.
Periódicos como INFORMACIÓN son ahora más necesarios que nunca. Y si la clave de su éxito ha sido siempre la de adaptarse a los tiempos y dar respuesta a las necesidades de sus lectores, los lectores de ahora pienso que necesitan seguir creyendo en lo que leen para seguir diciendo lo que decían nuestros padres cuando querían darle verosimilitud a algo: «Lo he leído en el periódico». Poco importa que lo leamos online. Ninguna democracia se sostiene sin un buen periodismo y a eso aliento a los profesionales que integran este periódico, a seguir construyendo nuestra democracia haciendo buen periodismo desde el pluralismo, conjugando la proximidad con la globalidad del mundo en que vivimos, con rigor y entretenimiento y como ha hecho siempre, evolucionando al lado de la sociedad alicantina, cohesionando y participando en el progreso de esta provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
CaixaBank - Particulares, Empresas, Línea Abierta Grupo Cooperativo Cajamar - Cerca de ti también en Internet
HIDRAQUA - Home Hidraqua Banco Santander Particulares. Ventajas para nuestros clientes - Banco Santander
Banca Online de BBVA Puerto de Alicante
Iberdrola Clientes | Ofertas y servicios de luz y gas El Corte Inglés: Comprar moda, electrónica, informática, libros online
HOSBEC - Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca Expert electrodomésticos: Profesionalidad y servicio cerca de ti
Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy Benigar Corporación
Clínica Vistahermosa - Alicante Fundación Caja Mediterráneo ? Aquí nos tienes, como siempre
Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana COES: Comedores escolares
Apartamentos en la playa en venta, casas en la Costa Blanca. TM Grupo Inmobiliario Mercedes Hijos de M. Crespo | Concesionario Mercedes Benz
Ineca. Instituto Estudios Económicos de Alicante Porsche España - Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG
Bussines World Alicante Hogar - Gas Natural Fenosa
Reproducción asistida - Tratamientos de fertilidad - IVI Ajuntament d'Elx
Seguros de salud - ASISA  Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi | Sede Electrónica
Las mejores Playas de Alicante Tiendas Anticrisis - El Castor | Muebles baratos online - Tiendas Anticrisis
Particulares - BANCO SABADELL Zenith - The ROI Agency - Part of Publicis Media
Panama Jack - Tienda Online Oficial Universidad Miguel Hernández
Havas Media Yates y embarcaciones Astondoa . Astondoa Yachts . The magic of seduction
Lokímica Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló
Generalitat: Benvinguda Asociación de empresas sector terciario provincia Alicante
Aguas de Alicante Consum
Enlaces recomendados: Premios Cine