26 de octubre de 2016
Javier Moll, presidente de prensa ibérica

«Los lectores y sus intereses están por encima de cualquier consideración»

«La transición a lo digital es irreversible, aunque el papel sigue siendo muy importante. Falta monetizar el reconocimiento que los ciudadanos ya otorgan a nuestros portales»

01.11.2016 | 00:33
Moll defiende que los periodistas son los artífices del medio

Adquirió sus primeros periódicos cuando aún no tenía 30 años y lo hizo en 1978, cuando se aprobó la Constitución. Coincidencia o no, Javier Moll ha construido sobre la base de valores constitucionales como la tolerancia, el pluralismo y la libertad uno de los grupos de comunicación más importantes de España. Hoy se enfrenta al reto de la digitalización con los mismos principios.

INFORMACIÓN cumple 75 años, casi la mitad de ellos bajo la gestión de Prensa Ibérica, grupo que usted preside. INFORMACIÓN, La Nueva España y Levante, tres de las cabeceras más importantes de la entonces cadena de Medios de Comunicación Social del Estado, fueron adquiridos por usted en pública subasta en 1984, pero seis años antes ya había tomado el control de los periódicos canarios La Provincia y Diario de las Palmas. Tenía poco más de 28 años. ¿Qué impulsa a alguien tan joven a convertirse en editor?
La pasión que desde el primer momento sentí por esta profesión que, junto a la ayuda y apoyo de mi familia y socios, me ayudaron a lanzarme a semejante reto. Puedo decir con satisfacción, que 38 años después  sigo  sintiendo la misma ilusión renovada desde el conocimiento y la experiencia.

Y las profundas transformaciones que ha experimentado el mundo de la comunicación desde entonces, ¿cómo han afectado al papel de los editores? ¿Ha cambiado mucho o la esencia sigue siendo la misma?
No ha parado de evolucionar desde entonces pero la esencia sigue siendo la misma. Tenemos que entender que el editor es el que facilita la intendencia para hacer posible el medio de comunicación, consensuando la línea editorial con el equipo de dirección periodística.  No olvidemos que los verdaderos artífices del día a día del medio son los periodistas.

Con quince cabeceras, Prensa Ibérica es hoy uno de los grupos periodísticos más importantes de España. ¿Cuáles son las características que definen a los medios de comunicación de Prensa Ibérica? A pesar de su diversidad, con ediciones impresas y digitales en diferentes comunidades, además de canales de televisión y emisoras de radio, ¿puede decirse que hay un estilo de hacer periodismo propio de Prensa Ibérica?
Sí, definitivamente el estilo Prensa Ibérica se podría resumir en poner a los lectores y a sus intereses por encima de cualquier otra consideración. Esto, aunque suena fácil, resulta complejo de llevar a cabo.

Prensa Ibérica es un grupo de prensa regional. ¿Tiene sentido el periodismo local en la era de la globalización?
Yo diría que más que nunca.  Es tal la catarata de información que le llega al ciudadano diariamente, que una información independiente, seria y ordenada de la temática informativa más  próxima a la vida del lector y a sus intereses inmediatos, resultan de capital importancia.

La prensa ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis. ¿En qué situación se encuentra el sector en estos momentos?
Desde el año 2008 estamos viviendo una crisis sin precedentes. La transición hacia lo digital es irreversible, aunque  el papel sigue siendo muy importante, tiene una tendencia declinante, mientras lo digital crece sin parar. Falta monetizar suficientemente el reconocimiento que los lectores ya otorgan a nuestros portales digitales. Es curioso comprobar que en Inglaterra las webs más visitadas para información inmediata son las de las televisiones, mientras que en España son las de los periódicos.

No sólo la crisis económica ha golpeado a la Prensa. También se ha visto sacudida por cambios sociales y de costumbres que han llevado a muchos ciudadanos a considerar que bastantes cosas, entre ellas la información, pueden conseguirse gratis. ¿Cómo puede combatirse ese fenómeno? ¿Puede haber información de calidad sin empresas periodísticas que obtengan los suficientes recursos para mantener plantillas profesionales y dotarlas de medios para realizar su trabajo?
No, no creo que sea posible hacer buena información sin coste.  El fenómeno del «todo gratis» nos obliga a crear nuevos canales de ingresos que sustituyan a los tradicionales.

En este contexto, en el que a la crisis económica general se une la necesaria reconversión de los medios de comunicación, ¿debe la Administración diseñar una política de apoyo a la Prensa como se ha hecho en el caso de otros sectores?
Nunca me han gustado como concepto las ayudas a la Prensa. Soy más partidario de un marco regulatorio que facilite a la prensa tradicional de papel su tránsito hacia la digitalización. Por ejemplo, no tiene sentido que los periódicos impresos soporten un 4% de IVA mientras que los digitales tienen un 21%.

En ocasiones ha podido dar la impresión de que, a diferencia de otras entidades empresariales, en el caso de la Asociación de Editores (AEDE) han pesado más los intereses de cada grupo que los del conjunto de la industria. ¿Ha sido realmente así? En cualquier caso, ¿cree usted que la Asociación de Editores debería jugar un papel más activo en la defensa del sector y en el apoyo a su modernización?
Rotundamente sí. La rivalidad y competencia entre los medios, que es en sí misma sana y positiva, ha entorpecido en ocasiones la solución de los problemas comunes que se podrían resolver mucho mejor sin necesidad de menoscabar la libre competencia. Esa unidad daría al sector una eficiencia mayor.

¿Cuáles son los retos más importantes que a su juicio afronta la Prensa en España?
La estabilización de un modelo de negocio en este tránsito digital en el que vivimos, que nos permita rentabilizar suficientemente los nuevos servicios y productos.

Todas las cabeceras de Prensa Ibérica cuentan desde hace años con ediciones digitales y el grupo fue pionero en el establecimiento de modelos de pago por la información en internet. ¿Cree que convivirán aún por mucho tiempo las ediciones impresas y las digitales? ¿Cómo prevé el futuro?
Creo que el papel seguirá siendo nuestra principal fuente de ingresos durante unos cuantos años.  Es imposible precisar su número, pero sí que su evolución será decreciente, al contrario que la digital que previsiblemente  evolucionará al alza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
CaixaBank - Particulares, Empresas, Línea Abierta Grupo Cooperativo Cajamar - Cerca de ti también en Internet
HIDRAQUA - Home Hidraqua Banco Santander Particulares. Ventajas para nuestros clientes - Banco Santander
Banca Online de BBVA Puerto de Alicante
Iberdrola Clientes | Ofertas y servicios de luz y gas El Corte Inglés: Comprar moda, electrónica, informática, libros online
HOSBEC - Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca Expert electrodomésticos: Profesionalidad y servicio cerca de ti
Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy Benigar Corporación
Clínica Vistahermosa - Alicante Fundación Caja Mediterráneo ? Aquí nos tienes, como siempre
Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana COES: Comedores escolares
Apartamentos en la playa en venta, casas en la Costa Blanca. TM Grupo Inmobiliario Mercedes Hijos de M. Crespo | Concesionario Mercedes Benz
Ineca. Instituto Estudios Económicos de Alicante Porsche España - Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG
Bussines World Alicante Hogar - Gas Natural Fenosa
Reproducción asistida - Tratamientos de fertilidad - IVI Ajuntament d'Elx
Seguros de salud - ASISA  Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi | Sede Electrónica
Las mejores Playas de Alicante Tiendas Anticrisis - El Castor | Muebles baratos online - Tiendas Anticrisis
Particulares - BANCO SABADELL Zenith - The ROI Agency - Part of Publicis Media
Panama Jack - Tienda Online Oficial Universidad Miguel Hernández
Havas Media Yates y embarcaciones Astondoa . Astondoa Yachts . The magic of seduction
Lokímica Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló
Generalitat: Benvinguda Asociación de empresas sector terciario provincia Alicante
Aguas de Alicante Consum
Enlaces recomendados: Premios Cine