En nombre de la EUIPO me gustaría comenzar por agradecer esta oportunidad de felicitar directamente a INFORMACIÓN con motivo de sus 75 años. Si hay algo que he aprendido desde que vivo en Alicante es que este periódico es, realmente, la voz de la provincia, de los alicantinos. Es por ello que este aniversario debe ser objeto de celebración también para todos nosotros, para todos los que aquí vivimos.

En esta larga trayectoria el medio ha evolucionado a algo más que un periódico y es, en la actualidad, una verdadera institución de la sociedad alicantina, en la que desarrolla un papel fundamental, casi diría que central, con permiso de otras instituciones. Es en este ámbito en el que hay que encuadrar proyectos como el Club INFORMACIÓN, sobradamente conocidos, y que merece todos los elogios, especialmente la reciente iniciativa del Foro Club INFORMACIÓN, ya convertido en una referencia provincial.

Es probable que la enorme relevancia que INFORMACIÓN tiene en Alicante sea el principal motivo que le ha permitido mantener una reconocida independencia y una reconocible autonomía en su línea editorial. Pertenecer a uno de los grandes grupos editoriales españoles no ha sido un obstáculo para ello. Es desde esta posición que el medio está asumiendo el enorme reto actual de los medios escritos: la expansión y consolidación en el ámbito digital. La capacidad de adaptación a los nuevos soportes va a determinar el futuro del periódico. Todos confiamos en que este desafío se supere con éxito.

Desde la perspectiva institucional, es para nosotros una satisfacción comprobar cómo INFORMACIÓN siempre ha sido muy consciente de la relevancia de la EUIPO y de su positivo impacto en la ciudad y en la provincia. Y también de nuestra peculiar naturaleza jurídica que, en algunos casos, puede ser erróneamente entendida como distanciamiento. Ello se traduce en una excelente relación institucional en la que tanto mi admirado Juan Ramón Gil como su sucesor, Toni Cabot, y, por supuesto, sus equipos, han jugado un papel fundamental que no podemos sino reconocer. INFORMACIÓN ha contribuido decisivamente a reforzar los vínculos de la EUIPO con Alicante.

Está, por tanto, plenamente justificado felicitar desde la EUIPO, con todo cariño, a INFORMACIÓN en su 75 aniversario.