26 de octubre de 2016

Independencia, rigurosidad y pluralidad

Realizáis un trabajo encomiable para construir esa sociedad mejor, más segura, justa e igualitaria en la que también ponemos todo el empeño los jueces y magistrados

28.10.2016 | 00:41
Los periodistas especializados en tribunales cubren los juicios.

Me asomo hoy a las páginas de INFORMACIÓN con la satisfacción que da hacerlo para felicitaros, a vosotros y a vuestros lectores, por estos 75 años de historia; por estos 75 años de noticias, de rigor, profesionalidad y compromiso con la provincia. Los medios de comunicación realizáis un trabajo encomiable para construir esa sociedad mejor, más segura, justa e igualitaria en la que también ponemos todo el empeño nosotros, los jueces y magistrados a los que, como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, me honra representar.

A diario nos contáis noticias desde una perspectiva crítica, con vocación de informar pero también de formar ciudadanos críticos; y lo hacéis desde las páginas de municipal, desde las de la sección de Cultura y también desde el espacio reservado a los sucesos y tribunales. Con rigor, honestidad, profesionalidad y compromiso con esta tierra.  
En esta efeméride, quiero agradeceros la atención que dedicáis a la Justicia; la profesionalidad, formación y especialización de los redactores de la sección. Vuestras informaciones sobre la actividad de los distintos órganos judiciales de la provincia aplaudiendo los aciertos nos reconfortan. Las que denuncian desaciertos y disfunciones nos escuecen pero nos sirven de aldabonazo y nos ayudan a seguir esforzándonos para mejorar y alcanzar el nivel de excelencia que merecen los ciudadanos a los que nos debemos en el servicio público que les prestamos. Vuestro compromiso con la verdad, el progreso y la libertad es innegable. Podéis estar satisfechos.   

Los periodistas son agentes indispensables para garantizar un estado democrático. Vuestras crónicas, vuestras imágenes, son la argamasa con la que construimos nuestro mundo. Sois un imprescindible altavoz de todas las opiniones. En la veracidad de vuestro trabajo, en la información contrastada, en vuestra independencia y rigurosidad, en la pluralidad de enfoques y análisis, en vuestro esfuerzo pedagógico, en vuestra denuncia de las realidades más duras, reside uno de los pilares de nuestra democracia.

Da vértigo echar la vista atrás; da vértigo detenerse a pensar en lo que habéis vivido y en lo que nos habéis mostrado en estos 75 años: cambios de siglo, de régimen político, crisis económicas y ahora, la revolución tecnológica que os está obligando a repensaros y a encontrar ese difícil equilibrio entre el papel y lo digital que haga viable vuestro proyecto editorial.

Habéis pasado de la máquina de escribir a la tablet; del blanco y negro al color; de las fotos en negativo a las cámaras digitales; del reportero al periodista multimedia; han desaparecido oficios; linotipistas y correctores han dejado paso a otros perfiles profesionales. Vuestro 75 aniversario coincide con un momento apasionante. Habéis vivido momentos muy duros. La encrucijada en la que se encuentra la prensa tras la irrupción de la información digital os sitúa ante un horizonte tan incierto como ilusionante. Por eso os invito a seguir adelante, exhibiendo flexibilidad, autocrítica, moderación, rigor y profesionalidad. Una sociedad moderna necesita de una información veraz y rigurosa como contrapeso al poder y sus abusos.

Tenéis mi profunda admiración, mi respeto y mi reconocimiento. Y os deseo que sigáis disfrutando del mejor de los regalos que podéis recibir en este cumpleaños: la lealtad y fidelidad de vuestros lectores. Feliz aniversario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
CaixaBank - Particulares, Empresas, Línea Abierta Grupo Cooperativo Cajamar - Cerca de ti también en Internet
HIDRAQUA - Home Hidraqua Banco Santander Particulares. Ventajas para nuestros clientes - Banco Santander
Banca Online de BBVA Puerto de Alicante
Iberdrola Clientes | Ofertas y servicios de luz y gas El Corte Inglés: Comprar moda, electrónica, informática, libros online
HOSBEC - Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca Expert electrodomésticos: Profesionalidad y servicio cerca de ti
Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy Benigar Corporación
Clínica Vistahermosa - Alicante Fundación Caja Mediterráneo ? Aquí nos tienes, como siempre
Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana COES: Comedores escolares
Apartamentos en la playa en venta, casas en la Costa Blanca. TM Grupo Inmobiliario Mercedes Hijos de M. Crespo | Concesionario Mercedes Benz
Ineca. Instituto Estudios Económicos de Alicante Porsche España - Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG
Bussines World Alicante Hogar - Gas Natural Fenosa
Reproducción asistida - Tratamientos de fertilidad - IVI Ajuntament d'Elx
Seguros de salud - ASISA  Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi | Sede Electrónica
Las mejores Playas de Alicante Tiendas Anticrisis - El Castor | Muebles baratos online - Tiendas Anticrisis
Particulares - BANCO SABADELL Zenith - The ROI Agency - Part of Publicis Media
Panama Jack - Tienda Online Oficial Universidad Miguel Hernández
Havas Media Yates y embarcaciones Astondoa . Astondoa Yachts . The magic of seduction
Lokímica Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló
Generalitat: Benvinguda Asociación de empresas sector terciario provincia Alicante
Aguas de Alicante Consum
Enlaces recomendados: Premios Cine