26 de octubre de 2016

Haciendo crecer nuestras libertades

Noticias y opiniones contribuyen a formar nuestro modo de pensar y a hacer auténtica nuestra libertad

29.10.2016 | 01:37
INFORMACIÓN recién comprado en el quiosco.

Cada vez que desaparece un medio de comunicación, solemos decir que perdemos un trozo de nuestra libertad, porque desaparecen con él una parte de la información y la opinión con la que formamos nuestro criterio. En los últimos años hemos asistido a muchas de esas desapariciones, en particular de medios escritos.

Sin duda una parte de la responsabilidad está en los avances tecnológicos, que han dado una inmediatez tal a la información que las noticias se quedan antiguas en horas cuando no en minutos. Hoy gracias a Internet podemos decir que el mundo está intercomunicado en tiempo real: hemos asistido al ultimo golpe de estado en Turquía cuando se estaba produciendo; a atentados terroristas cuando acababan de suceder y hasta la retransmisión en directo de las guerras.

Desde luego esta parte de responsabilidad tecnológica ha afectado a todos los medios escritos, desde los grandes periódicos globales a los medios más locales y todos, con mayor o menor fortuna, han buscado los remedios para combatir la inmediatez de la información.

Hay otra parte de responsabilidad en las dificultades de los medios de comunicación que no ha afectado únicamente a la prensa escrita y no solamente tampoco a los medios de comunicación, sino a todas las empresas del país y a todos sus ciudadanos, que es la crisis financiera que comenzó en Estados Unidos en el verano de 2007 y que se trasladó rápidamente a la economía real, cogiendo a España con un fuerte endeudamiento privado y una caída importante de los ingresos públicos, lo que puso en cuestión nuestro sistema financiero; cerró el crédito y desde luego el gasto público y privado e hizo descender brutalmente el gasto en publicidad.

Suele haber en ocasiones una tercera causa para que los medios pasen dificultades, propio de convicciones poco democráticas y que está relacionada con las debilidades que provocan las dos anteriores y es que los medios sean incómodos para el poder.
Todas estas causas hacen que para nosotros los ciudadanos de la Comunidad deba ser una gran alegría que INFORMACIÓN celebre su 75 aniversario poniendo cada día a nuestra disposición las noticias y la opinión que contribuye a formar nuestro modo de pensar y a hacer auténtica nuestra libertad.

INFORMACIÓN nació en 1941 como un medio de comunicación del poder y unas dificultades infinitas para la libertad de expresión. Sin embargo, con el transcurso de los años pasaron por su redacción y se formaron grandes profesionales que hicieron del medio un referente para la información libre y por tanto creíble, hasta el punto que antes de su privatización por el primer gobierno socialista de la democracia, era uno de los pocos medios de comunicación social del Estado que no costaba dinero al contribuyente.

Los nuevos gestores privados a partir de 1984, con Javier Moll al frente, tuvieron así más fácil, por la credibilidad ganada por sus profesionales, la difícil y arriesgada aventura que comenzaban y a los que quiero felicitar hoy por el éxito logrado.

Han sabido llegar a toda la información local con todas sus ediciones. Mantienen y han formado grandes profesionales en su redacción. Conservan toda su credibilidad y son grandes creadores de opinión, dando cabida en sus páginas a todas las visiones y se han  transformado además en los grandes animadores culturales de Alicante con su Club INFORMACIÓN.

Felicidades y por muchos años haciendo crecer nuestras libertades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
CaixaBank - Particulares, Empresas, Línea Abierta Grupo Cooperativo Cajamar - Cerca de ti también en Internet
HIDRAQUA - Home Hidraqua Banco Santander Particulares. Ventajas para nuestros clientes - Banco Santander
Banca Online de BBVA Puerto de Alicante
Iberdrola Clientes | Ofertas y servicios de luz y gas El Corte Inglés: Comprar moda, electrónica, informática, libros online
HOSBEC - Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca Expert electrodomésticos: Profesionalidad y servicio cerca de ti
Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy Benigar Corporación
Clínica Vistahermosa - Alicante Fundación Caja Mediterráneo ? Aquí nos tienes, como siempre
Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana COES: Comedores escolares
Apartamentos en la playa en venta, casas en la Costa Blanca. TM Grupo Inmobiliario Mercedes Hijos de M. Crespo | Concesionario Mercedes Benz
Ineca. Instituto Estudios Económicos de Alicante Porsche España - Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG
Bussines World Alicante Hogar - Gas Natural Fenosa
Reproducción asistida - Tratamientos de fertilidad - IVI Ajuntament d'Elx
Seguros de salud - ASISA  Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi | Sede Electrónica
Las mejores Playas de Alicante Tiendas Anticrisis - El Castor | Muebles baratos online - Tiendas Anticrisis
Particulares - BANCO SABADELL Zenith - The ROI Agency - Part of Publicis Media
Panama Jack - Tienda Online Oficial Universidad Miguel Hernández
Havas Media Yates y embarcaciones Astondoa . Astondoa Yachts . The magic of seduction
Lokímica Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló
Generalitat: Benvinguda Asociación de empresas sector terciario provincia Alicante
Aguas de Alicante Consum
Enlaces recomendados: Premios Cine