Elche, capital del Sur de la Comunidad

INFORMACIÓN y la sociedad ilicitana han caminado juntos todos estos años y sería deseable que continuaran creciendo a la par porque el periodismo es esencial para la democracia

28.10.2016 | 04:30
Vista panorámica de Elche con el Palmeral y la Basílica.

Tenía Elche 46.596 habitantes en 1940, según consta en las estadísticas del padrón municipal. Una fecha en la que supongo que ya se manejaba la idea de publicar la cabecera de INFORMACIÓN, que vio la luz en julio de 1941 a partir de «La Gaceta de Alicante». Estoy seguro de que el nacimiento de esta publicación sería un hecho de lo más comentado, en una época en la que todo el mundo se conocía en nuestra ciudad y se saludaba en la Glorieta.
Han pasado 75 años desde entonces y ahora nuestro municipio cuenta con 227.312 habitantes. Los datos de crecimiento de la población son una referencia nítida de lo mucho que hemos cambiado en estos 15 lustros, en los que INFORMACIÓN ha estado a pie de calle, relatándonos los principales acontecimientos de nuestra vida cotidiana.

Elche es una ciudad que haciendo gala de su innata hospitalidad recibió a miles y miles de personas procedentes fundamentalmente de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, atraídas por la industria del calzado, que en los años 60 cobró gran impulso gracias al carácter trabajador y emprendedor del pueblo ilicitano.
Estos miles de hombres y mujeres fueron configurando los grandes barrios que conforman la ciudad en la actualidad, como Carrús, Altabix o San Antón, de los que se dice que crecían semana a semana. Una población que iría conformando nuestra actual identidad y que, al tiempo, daría numerosos lectores al diario, sobre todo tras inaugurar su edición de Elche en 1984, en las actuales oficinas de la calle Obispo Tormo.

INFORMACIÓN ha sido testigo de los grandes acontecimientos que han llevado a Elche a ser una de las ciudades que lidera el desarrollo económico y sociocultural del Sur de la Comunidad Valenciana. Las páginas del diario nos dan cuenta de las idas y venidas de nuestra Dama, de las glorias del Elche C.F. en sus sucesivas etapas en Primera División; de los cambios en los polígonos industriales hasta conformar el modélico Parque Empresarial de Torrellano; del desarrollo de la agricultura y de la industria del calzado; de los problemas de la pertinaz sequía; de la   inauguración del Aeropuerto Alicante-Elche; de la creación de la Universidad Miguel Hernández o de la declaración de los dos patrimonios de la Humanidad: el Misteri y el Palmeral. De hecho, los prestigiosos premios Importantes que el diario concede cada año han reconocido muchos aspectos de Elche, como la conmemoración del Bimilenario de la ciudad, las gestas deportivas del Elche C.F., la obra de creadores como Sixto Marco o manifestaciones culturales como La Festa. No puedo dejar de manifestar mi orgullo al repasar brevemente la evolución de nuestro municipio en la historia reciente.

Desde la óptica personal, destaco la importancia política de tener día a día la posibilidad de leer un diario que diera cuenta de la actualidad, que abriera sus páginas al debate y a la reflexión y que desde muy joven se convertiría para mí en una fuente diaria de noticias para seguir la actualidad local y provincial. INFORMACIÓN ha estado presente cada mañana desde que comencé mi militancia política en Juventudes Socialistas, en mi paso por la Universidad, y durante mi trayectoria política, personal y profesional. Incluso recuerdo con cariño que en sus páginas se publicó mi primer artículo de opinión, sobre la problemática del servicio militar obligatorio y el derecho a la objeción de conciencia.
En la actualidad, cuando todavía sufrimos las consecuencias de la grave crisis económica que se desató en 2007, tanto la sociedad ilicitana como el propio diario están sumidos en procesos de cambio que irremediablemente van a marcar su futuro.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Elche, con su Gobierno a la cabeza, está dando impulso a importantes proyectos que contribuirán a consolidar Elche como la capital del Sur de nuestra Comunidad. Entre ellos cabría destacar la ampliación del Parque Empresarial de Torrellano en más de medio millón de metros cuadrados, que será un hito que permitirá la atracción de inversión empresarial; la reconstrucción de barrios como San Antón, como forma de regenerar un barrio degradado; la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de conformar una ciudad más habitable y sostenible; la ordenación del entorno urbano de la futura estación del AVE con la mirada puesta también en las comarcas próximas; la recuperación del espacio urbano con la peatonalización de emblemáticas calles como la Corredora; el impulso de la transparencia y la participación ciudadana, cercenadas por otros gobiernos, y el desarrollo de un sistema local de protección social para favorecer a los más castigados por la crisis.

Se trata de algunas de las principales acciones de gobierno que sin duda van dibujando el día a día de un municipio que también está sentando bases sólidas para embarcarse con éxito en la sociedad de la información, en la sociedad 4.0, que tantos cambios está obligando a implementar también en diarios como INFORMACIÓN, volcado en la exploración de nuevas líneas de negocio en el mundo digital.

Es el futuro, al que no podemos ni debemos sustraernos y que, en nuestras respectivas áreas de trabajo, nos hace transitar por caminos paralelos para intentar celebrar nuevos aniversarios con la jovialidad y la fuerza que nos dan nuestros compromisos con la sociedad en la que vivimos.

INFORMACIÓN y la sociedad ilicitana han caminado juntos todos estos años y sería deseable que continuaran creciendo a la par porque el periodismo es esencial para la democracia. Además, desde la Red de Entidades Municipales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que tengo el honor de presidir, estamos impulsando numerosas acciones para que la trasparencia, la participación y el fácil acceso a la información pública por parte de todos los ciudadanos sea una realidad, independientemente del lugar donde vivan. Y en este empeño, las nuevas tecnologías y diarios como INFORMACIÓN tienen un papel muy relevante que desempeñar, porque con 75 años nadie duda de que se es todavía muy joven.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
CaixaBank - Particulares, Empresas, Línea Abierta Grupo Cooperativo Cajamar - Cerca de ti también en Internet
HIDRAQUA - Home Hidraqua Banco Santander Particulares. Ventajas para nuestros clientes - Banco Santander
Banca Online de BBVA Puerto de Alicante
Iberdrola Clientes | Ofertas y servicios de luz y gas El Corte Inglés: Comprar moda, electrónica, informática, libros online
HOSBEC - Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca Expert electrodomésticos: Profesionalidad y servicio cerca de ti
Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy Benigar Corporación
Clínica Vistahermosa - Alicante Fundación Caja Mediterráneo ? Aquí nos tienes, como siempre
Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana COES: Comedores escolares
Apartamentos en la playa en venta, casas en la Costa Blanca. TM Grupo Inmobiliario Mercedes Hijos de M. Crespo | Concesionario Mercedes Benz
Ineca. Instituto Estudios Económicos de Alicante Porsche España - Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG
Bussines World Alicante Hogar - Gas Natural Fenosa
Reproducción asistida - Tratamientos de fertilidad - IVI Ajuntament d'Elx
Seguros de salud - ASISA  Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi | Sede Electrónica
Las mejores Playas de Alicante Tiendas Anticrisis - El Castor | Muebles baratos online - Tiendas Anticrisis
Particulares - BANCO SABADELL Zenith - The ROI Agency - Part of Publicis Media
Panama Jack - Tienda Online Oficial Universidad Miguel Hernández
Havas Media Yates y embarcaciones Astondoa . Astondoa Yachts . The magic of seduction
Lokímica Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló
Generalitat: Benvinguda Asociación de empresas sector terciario provincia Alicante
Aguas de Alicante Consum
Enlaces recomendados: Premios Cine