De diario local a marca total

Millones de internautas se informarán, 24 horas al día, 365 días al año, a través de teléfonos inteligentes o al día siguiente en el periódico de toda la vida

27.10.2016 | 11:04
Fachada de la sede de INFORMACIÓN.

Todo empezó en un edificio sin ascensor, cerca del Mercado, en la calle Quintana. Los talleres estaban en la planta baja. El olor a tinta y un ruido repetitivo e intenso acompañaban la impresión del periódico. Pero el vecindario parecía haberse acostumbrado a la actividad industrial de la madrugada, en pleno centro. Esos alicantinos aceptaban el bullicio nocturno del diario que consideraban casi un producto suyo. INFORMACIÓN siempre les estará agradecido.

Dirección, Redacción, Administración y Publicidad ocupaban el primer piso. El tecleo fuerte de las máquinas de escribir y el humo de los cigarrillos anunciaban que el cierre de la edición estaba próximo. Se mezclaba el ambiente de una casa de vecinos: el del segundo podía bajar la basura por la escalera, mientras los linotipistas –auténticos artesanos de las artes gráficas–, en mono o en camiseta de tirantes si el calor apretaba, se afanaban con letras de plomo y cajetines.

Hace tres décadas que un edificio luminoso, rodeado de jardines, alberga, en el barrio de San Blas, al diario líder de Alicante. Los talleres se trasladaron, primero al polígono industrial del Pla de la Vallonga, y en 2007, al Parque Empresarial de Elche. Dos rotativas suizas de última generación conviven entre avenidas de palmeras con una clínica y centros tecnológicos y de innovación. En Localprint, ingenieros y técnicos manejan digitalmente los procesos más avanzados de impresión a color, doblado y empaquetado de periódicos para su distribución.

En la redacción de la Avenida del Doctor Rico, una sala diáfana y silenciosa, los periodistas elaboran sus artículos en un programa de ordenador que incluye el diseño de la página. Todo se envía electrónicamente a Elche. Los contenidos se vuelcan enseguida en la web informacion.es. Millones de internautas se informarán, 24 horas al día, 365 días al año, a través de teléfonos inteligentes, tabletas –si prefieren la edición digital en formato Pdf–, portátiles o al día siguiente con el periódico de toda la vida.

Al mismo tiempo, las redes sociales multiplican los mensajes a través de sus chats.
Las nuevas tecnologías han introducido los canales multimedia –impresos, audiovisuales, analógicos y digitales- bajo una misma marca que aporta calidad y credibilidad. INFORMACIÓN es una cabecera de referencia –con ediciones para las diferentes comarcas de la provincia– que se ha convertido en un medio total. Su influencia y poder de convocatoria se manifiestan también en el Club INFORMACIÓN, con infinidad de actividades culturales abiertas al público, en sus Premios Importantes, que ensalzan lo mejor de los alicantinos, y en la organización de foros junto a grandes instituciones y empresas.

Un ejemplo de su capacidad multiplicadora fue el debate para las elecciones autonómicas de 2015. Informacióntv transmitió el cara a cara de los candidatos que también se pudo seguir en informacion.es. La etiqueta #INF24M captó las reacciones a los noventa minutos de intercambio de ideas en todos los soportes de la comunicación. Y #DebateDefinitivo se convirtió en «trending topic», el tercero a nivel nacional.

Las publicaciones en Facebook alcanzaron las noventa mil personas durante y después del debate. El canal de INFORMACIÓN en Youtube superó los cinco mil visionados. Las noticias y los blogs electorales tuvieron un gran seguimiento con más de cincuenta mil páginas vistas en la web, entre el 19 y el 20 de mayo. Y al día siguiente del debate, el periódico de papel seguía fiel a su cita con los lectores. Como hace 75 años, cuando empezó la historia de una gran cabecera, una gran marca, que se imprimía en blanco y negro en la calle Quintana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
CaixaBank - Particulares, Empresas, Línea Abierta Grupo Cooperativo Cajamar - Cerca de ti también en Internet
HIDRAQUA - Home Hidraqua Banco Santander Particulares. Ventajas para nuestros clientes - Banco Santander
Banca Online de BBVA Puerto de Alicante
Iberdrola Clientes | Ofertas y servicios de luz y gas El Corte Inglés: Comprar moda, electrónica, informática, libros online
HOSBEC - Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca Expert electrodomésticos: Profesionalidad y servicio cerca de ti
Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy Benigar Corporación
Clínica Vistahermosa - Alicante Fundación Caja Mediterráneo ? Aquí nos tienes, como siempre
Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana COES: Comedores escolares
Apartamentos en la playa en venta, casas en la Costa Blanca. TM Grupo Inmobiliario Mercedes Hijos de M. Crespo | Concesionario Mercedes Benz
Ineca. Instituto Estudios Económicos de Alicante Porsche España - Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG
Bussines World Alicante Hogar - Gas Natural Fenosa
Reproducción asistida - Tratamientos de fertilidad - IVI Ajuntament d'Elx
Seguros de salud - ASISA  Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi | Sede Electrónica
Las mejores Playas de Alicante Tiendas Anticrisis - El Castor | Muebles baratos online - Tiendas Anticrisis
Particulares - BANCO SABADELL Zenith - The ROI Agency - Part of Publicis Media
Panama Jack - Tienda Online Oficial Universidad Miguel Hernández
Havas Media Yates y embarcaciones Astondoa . Astondoa Yachts . The magic of seduction
Lokímica Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló
Generalitat: Benvinguda Asociación de empresas sector terciario provincia Alicante
Aguas de Alicante Consum
Enlaces recomendados: Premios Cine