Desayuno con diamantes

He defendido y defenderé la libertad de prensa, la que representa y defiende de manera ejemplar INFORMACION

28.10.2016 | 04:30
Fotograma de Audrey Hepburn en la película Desayuno con diamantes.

 Afortunadamente para el ser humano, tantas veces invadido por insufribles flagelos y desgracias al punto de hacerle dudar de si su paso por la tierra valdrá la pena transitarlo, existen momentos puntuales, imperceptibles en el tiempo, que le permiten congraciarse consigo mismo, con su propia levedad, para devolverle ese orgulloso átomo de dignidad frente a los arrogantes dioses del Olimpo.

De ahí que muchas mañanas de domingo, cuando la ciudad empieza a despertar de sus temores nocturnos, del ruido ácido de las dudas, de un tiempo que no volverá, aparece el traslúcido rostro de Audrey Hepburn para invitarnos, mientras leemos el periódico, a un desayuno con diamantes. Puede ser en una de las más románticas plazas de la ciudad, o en la abrigada intimidad de tu habitación, o mirando con melancólica piedad cómo pasa el horizonte de tu vida dibujado en la ventanilla de un tren que nos acerca a la lejanía. Qué más da. El tacto de tus dedos al acariciar el sabor tintóreo del periódico se mezcla con el olor de una taza de café acompañado de las joyas que Hepburn nos invita a degustar mientras canta Moon River.

   Una de esas impagables joyas de mis mejores domingos mientras desayuno es INFORMACIÓN. Un diamante que se ha empeñado en cumplir setenta y cinco años sin pedirnos permiso y sin que le hayamos notado el paso del tiempo, como los diamantes que exhibía la inalcanzable Tiffany a los asombrados e ingenuos ojos de Audrey Hepburn. Y a sus bodas de diamante nos invita ahora INFORMACIÓN para desayunar una vez más en su táctil compañía. Un amante silencioso susurrándonos todos los días al oído de sus letras para que escuchemos lo que sus letras nos cuentan todos los días al oído. Que INFORMACIÓN haya cumplido setenta y cinco años sirviendo de referente periodístico a la sociedad alicantina no es la noticia. La verdadera noticia es que la sociedad alicantina haya podido disfrutar durante esos setenta y cinco años de INFORMACIÓN y que pueda seguir haciéndolo muchos años más.

No sabemos si el olor tintóreo del papel mudará definitivamente al abstracto olfato digital, ni si en un futuro lejano –que yo no quisiera conocer por ser de letras, idealista hegeliano, barroco amigo de Caravaggio (también de Hopper y Bacon), devoto wagneriano, riguroso visitador de ilustres cementerios, gastrónomo sorprendido y madridista predecible–, digo, no sé si el periódico podrá leerse en un futuro con la imaginación virtual implantada en la córnea; no me interesa, repito, pero siempre tendré en mi memoria visual, en los algoritmos de mi sensibilidad, en los poros de mi piel, el sabor y el olor de INFORMACIÓN.

Tengo la inmensa fortuna, el inmerecido honor, de ser desde hace más de treinta años abogado de INFORMACIÓN (y otros periódicos de Prensa Ibérica) junto a Ramón Luis García. He defendido ante los tribunales a INFORMACIÓN y sus periodistas en centenares de ocasiones; he defendido y defenderé la libertad de prensa, la que representa y defiende de manera ejemplar INFORMACIÓN; su derecho a informar con rigor, su independencia, su valentía frente a los poderes que le acosaban cuando sus noticias les eran adversas. He vivido con ellos muchos momentos de presión, de dudas, de incomprensión, de ingratitud, de ácida amargura, de desvelados esfuerzos para poder salir todos los días al lector y servirle junto al cotidiano desayuno un diamante solo para sus ojos, solo para su libertad.

Y, créanme, he aprendido de INFORMACIÓN, de sus directores y periodistas mucho más de lo que yo les he podido aportar. Me han enseñado, me siguen enseñando, a comprender y amar el periodismo como referente imprescindible y vital de las sociedades libres, democráticas, sin cuya presencia siempre seremos menores de edad, súbditos de un poder que en demasiadas ocasiones prefiere la oscuridad a la luz, el silencio a la palabra escrita. Sin una prensa libre e independiente la democracia resulta una quimera, la libertad una utopía. De ahí que todas las dictaduras que han sido, son y serán, persigan primero tutelarla, luego someterla y, por fin, suprimirla.  

   Durante todo ese tiempo he conocido en INFORMACIÓN a grandes directores y mejores periodistas. Nombrarlos a todos sería una tarea titánica y fuera del alcance de un modesto artículo, no cabrían entre su constreñido espacio. Sin embargo, recordarlos a todos sí que cabe, si me cabe; lo hago diariamente cuando tengo entre mis manos el cálido pálpito, el inmenso esfuerzo, la profesionalidad y la vida que fluye de las venas de INFORMACIÓN. Ahora, mientras sorbo el último poso de café, no puedo más que esbozar una cómplice sonrisa junto al periódico que me acompaña. No sabía que iba a regalarme este inolvidable desayuno con diamantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
CaixaBank - Particulares, Empresas, Línea Abierta Grupo Cooperativo Cajamar - Cerca de ti también en Internet
HIDRAQUA - Home Hidraqua Banco Santander Particulares. Ventajas para nuestros clientes - Banco Santander
Banca Online de BBVA Puerto de Alicante
Iberdrola Clientes | Ofertas y servicios de luz y gas El Corte Inglés: Comprar moda, electrónica, informática, libros online
HOSBEC - Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca Expert electrodomésticos: Profesionalidad y servicio cerca de ti
Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy Benigar Corporación
Clínica Vistahermosa - Alicante Fundación Caja Mediterráneo ? Aquí nos tienes, como siempre
Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana COES: Comedores escolares
Apartamentos en la playa en venta, casas en la Costa Blanca. TM Grupo Inmobiliario Mercedes Hijos de M. Crespo | Concesionario Mercedes Benz
Ineca. Instituto Estudios Económicos de Alicante Porsche España - Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG
Bussines World Alicante Hogar - Gas Natural Fenosa
Reproducción asistida - Tratamientos de fertilidad - IVI Ajuntament d'Elx
Seguros de salud - ASISA  Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi | Sede Electrónica
Las mejores Playas de Alicante Tiendas Anticrisis - El Castor | Muebles baratos online - Tiendas Anticrisis
Particulares - BANCO SABADELL Zenith - The ROI Agency - Part of Publicis Media
Panama Jack - Tienda Online Oficial Universidad Miguel Hernández
Havas Media Yates y embarcaciones Astondoa . Astondoa Yachts . The magic of seduction
Lokímica Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló
Generalitat: Benvinguda Asociación de empresas sector terciario provincia Alicante
Aguas de Alicante Consum
Enlaces recomendados: Premios Cine