26 de octubre de 2016

La credibilidad como factor de referencia

Ser creíble es uno de los valores más relevantes que tienen las personas y las empresas, y de los más preciados

29.10.2016 | 01:37
Ciudadanos paseando por la Explanada.

El paso del tiempo puede hacer enriquecer o empeorar a las personas físicas o jurídicas. Hay muchas personas a las que el paso de los años les viene mejor. Maduran, actúan con la perspectiva que les da el transcurso de los años, y realizan mejor su actividad. La experiencia viene a ser un grado y lo mejor de la vida es saber aprovechar las buenas experiencias para saber proyectarlas en tu empresa familiar y/o profesional.
Dicho esto, 75 años de INFORMACIÓN de Alicante han conseguido que este diario de referencia no solo local, sino autonómico y nacional, haya sabido aprovechar ese paso de los años para recoger sus experiencias, mejorar en sus modelos de ejecución, adaptarse a la realidad de una sociedad cada año más cambiante y, sobre todo, saber dar a sus lectores lo que estos necesitan, que es una información diaria de calidad, seria, plural y, lo que más marca a un medio de comunicación, creíble. Porque la credibilidad de los contenidos es lo que distingue, no solo a un medio de comunicación, sino a cualquier persona. Lo que la distingue y hace que sea más y mejor valorada.

Tener credibilidad no es algo que se te da un día y te lo quedas. Tener credibilidad es algo que se gana en cada momento, que se proyecta en el exterior como la forma en la que se percibe la noticia por el ciudadano y se acepta y asume como algo real de lo que no tienes duda alguna. La credibilidad es uno de los valores más relevantes que tienen las personas y las empresas y de los más preciados. Y es lo que más vale en «especie», porque no tiene precio. Si alguien no es creíble, lo que diga o cuente no tiene oyentes ni nadie que le preste atención. Es irrelevante que se esfuerce. Y la credibilidad se pierde fácilmente, pero cuesta mucho ganarla. La sociedad, y sus integrantes, son por naturaleza desconfiados. No se fían fácilmente de lo que les digan. Y menos, ahora, en un momento en el que existen intereses contrapuestos por todos lados, y además intereses personales que matizan y «colorean» los hechos en muchas ocasiones. No es fácil que el ciudadano cliente de un medio de comunicación confíe ciegamente en lo que le cuentan salvo que la fidelidad que lleva esa confianza adquirida año tras año les lleva a no dudar de que lo que se le traslada cada mañana es fiel reflejo de una realidad que puede ser contada de muy distintas maneras, pero el lector es lo suficientemente inteligente para saber apreciar ese esfuerzo en mantener un medio de comunicación, su esfuerzo por ajustarse al hecho y contarlo tal cual ha ocurrido.

Cierto y verdad es que la transmisión de información hoy en día puede tener un cierto componente de subjetivismo que no se puede evitar. A unas personas nos parece una noticia de una manera y a otras de otra. De ahí que lo importante de estos 75 años ha sido el esfuerzo de INFORMACIÓN de mantener ese pluralismo, a sabiendas de que sus lectores piensan y opinan de muy distinta manera, y, sobre todo, mantener la objetividad y contar la realidad como es, así como abriendo el debate y la opinión desde estas mismas páginas en las que opinamos habitualmente muchos alicantinos para dar nuestro punto de vista a las múltiples situaciones que se dan en la sociedad local y nacional. Porque la variedad de opiniones y la credibilidad es lo que da valor a un medio.

Los profesionales de la información anglosajones tratan de buscar fórmulas constantemente para conseguir lo que llaman «measuring credibility of newspapers», es decir, la «medición de la credibilidad de un periódico». Que lean estas páginas y vean la evolución de este medio y lo entenderán rápidamente?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
CaixaBank - Particulares, Empresas, Línea Abierta Grupo Cooperativo Cajamar - Cerca de ti también en Internet
HIDRAQUA - Home Hidraqua Banco Santander Particulares. Ventajas para nuestros clientes - Banco Santander
Banca Online de BBVA Puerto de Alicante
Iberdrola Clientes | Ofertas y servicios de luz y gas El Corte Inglés: Comprar moda, electrónica, informática, libros online
HOSBEC - Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca Expert electrodomésticos: Profesionalidad y servicio cerca de ti
Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy Benigar Corporación
Clínica Vistahermosa - Alicante Fundación Caja Mediterráneo ? Aquí nos tienes, como siempre
Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana COES: Comedores escolares
Apartamentos en la playa en venta, casas en la Costa Blanca. TM Grupo Inmobiliario Mercedes Hijos de M. Crespo | Concesionario Mercedes Benz
Ineca. Instituto Estudios Económicos de Alicante Porsche España - Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG
Bussines World Alicante Hogar - Gas Natural Fenosa
Reproducción asistida - Tratamientos de fertilidad - IVI Ajuntament d'Elx
Seguros de salud - ASISA  Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi | Sede Electrónica
Las mejores Playas de Alicante Tiendas Anticrisis - El Castor | Muebles baratos online - Tiendas Anticrisis
Particulares - BANCO SABADELL Zenith - The ROI Agency - Part of Publicis Media
Panama Jack - Tienda Online Oficial Universidad Miguel Hernández
Havas Media Yates y embarcaciones Astondoa . Astondoa Yachts . The magic of seduction
Lokímica Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló
Generalitat: Benvinguda Asociación de empresas sector terciario provincia Alicante
Aguas de Alicante Consum
Enlaces recomendados: Premios Cine