26 de octubre de 2016

Compromiso de vertebración

En mi particular recuerdo queda la defensa constante que el periódico ha hecho en favor de unir intereses en una provincia tan heterogénea

27.10.2016 | 12:12
Vista de la entrega de los premios Importantes en el Auditorio Provincial.

Un periódico que se limite a informar difícilmente logrará una cuota de público fiel. Y mucho menos ahora, que a través de un móvil cualquiera puede enterarse de cuanto ocurre de interés casi de inmediato. Difundir noticias sigue siendo la principal función de los diarios, pero insuficiente a no ser que aporte valores añadidos para hacerse un hueco ante tanta competencia feroz.

Como lector, si algo aprecio en un texto informativo es que vaya más allá del mero relato de la actualidad, que contextualice los hechos y ofrezca detalles claves para facilitar el análisis de lo sucedido. Eso sí, siempre que esa tarea se realice con rigor y veracidad sin intención de manipulación alguna, ni económica ni ideológica. Lo de la objetividad es otra cuestión, porque no existe en prensa y es normal. Nadie mira con los mismos ojos, ni enfoca en idéntica dirección. Tan sólo el criterio para ubicar un titular, o las palabras que se utilizan para definirlo ya implica tomar una decisión u otra.

Junto a la búsqueda activa de la noticia y el análisis de ésta, un tercer factor decisivo para despertar mi particular interés por una cabecera es el compromiso social. Un diario no puede ser entendido fuera del contexto humano y territorial en el que se sitúa. De ahí que sus funciones deban extenderse más allá de la comunicación de noticias, asumiendo un rol decisivo en la defensa de los intereses de la sociedad de su entorno.
INFORMACIÓN es el diario elegido por dos de cada tres lectores alicantinos. A lo largo de sus 75 años de historia, su cuota de mercado ha ido incrementándose progresivamente, convirtiéndose en el auténtico referente de la prensa de esta provincia. No cabe duda de que la calidad de sus profesionales ha tenido mucho que ver. Pero, independientemente, además su trayectoria se ha caracterizado por cumplir con todas esas funciones a las que me refería y que son necesarias para alcanzar y mantener el liderazgo en la extensa oferta actual de los «mass media».
Tengo claro por qué me gusta este periódico. Si una característica le define en mejor medida, indudablemente es su compromiso con la provincia de Alicante. Un compromiso que ha sabido expandir más allá de sus propios textos, tanto en su versión en papel como digital. La influencia del Club INFORMACIÓN en la cultura y opinión colectiva de la sociedad alicantina es igualmente destacable. Como también esa fiesta del «todo Alicante» que constituye, anualmente, la edición de los Importantes. Ejemplos evidentes de que no es posible concebir esta provincia sin INFORMACIÓN.

Es difícil que un alicantino no tenga su propia experiencia con el diario de nuestra provincia. Y un servidor no iba a ser menos. Me ha proporcionado una amplia visión de nuestras necesidades y potencialidades, como también de esas miserias que debemos solventar de puertas adentro. Por ello, si algo queda en mi particular recuerdo es, sin duda, la defensa constante que el periódico ha hecho en favor de unir intereses en una provincia tan heterogénea.

En ese compromiso al que ha sido fiel durante tantos años, destaco su firme defensa de la vertebración en el contexto provincial y autonómico. Cuando un periódico dispone de ediciones comarcales, evidencia que su discurso es coherente con su modo de actuar. Como no podía ser de otro modo, no hay comarca ni municipio alguno que no merezca la atención del periódico. La otra vertebración, la autonómica, también ha sido caballo de batalla habitual a lo largo de muchos años. Más allá de la queja provinciana, INFORMACIÓN ha sabido reclamar a Valencia sin por ello dejar de exigir una mayor implicación de todos los sectores presentes en la provincia. La política del llanto estéril y la queja permanente no ha sido característica de este diario, como tampoco la sumisión silenciosa al ostracismo del «cap i casal». Y ese punto intermedio –entre el alicantinismo esnobista y la subordinación humillante– aporta la necesaria cordura a una de las principales asignaturas pendientes que resta por solucionar en esta Comunitat.

Así pues, INFORMACIÓN ha demostrado que se moja por esta provincia y se ha convertido en una voz respetada en los distintos ámbitos de su tejido social. Los alicantinos seguimos necesitándolo. Por muchos años más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
CaixaBank - Particulares, Empresas, Línea Abierta Grupo Cooperativo Cajamar - Cerca de ti también en Internet
HIDRAQUA - Home Hidraqua Banco Santander Particulares. Ventajas para nuestros clientes - Banco Santander
Banca Online de BBVA Puerto de Alicante
Iberdrola Clientes | Ofertas y servicios de luz y gas El Corte Inglés: Comprar moda, electrónica, informática, libros online
HOSBEC - Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca Expert electrodomésticos: Profesionalidad y servicio cerca de ti
Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy Benigar Corporación
Clínica Vistahermosa - Alicante Fundación Caja Mediterráneo ? Aquí nos tienes, como siempre
Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana COES: Comedores escolares
Apartamentos en la playa en venta, casas en la Costa Blanca. TM Grupo Inmobiliario Mercedes Hijos de M. Crespo | Concesionario Mercedes Benz
Ineca. Instituto Estudios Económicos de Alicante Porsche España - Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG
Bussines World Alicante Hogar - Gas Natural Fenosa
Reproducción asistida - Tratamientos de fertilidad - IVI Ajuntament d'Elx
Seguros de salud - ASISA  Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi | Sede Electrónica
Las mejores Playas de Alicante Tiendas Anticrisis - El Castor | Muebles baratos online - Tiendas Anticrisis
Particulares - BANCO SABADELL Zenith - The ROI Agency - Part of Publicis Media
Panama Jack - Tienda Online Oficial Universidad Miguel Hernández
Havas Media Yates y embarcaciones Astondoa . Astondoa Yachts . The magic of seduction
Lokímica Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló
Generalitat: Benvinguda Asociación de empresas sector terciario provincia Alicante
Aguas de Alicante Consum
Enlaces recomendados: Premios Cine