Compañeros de viaje

El periódico ha recogido en sus páginas la evolución del aeropuerto en sus casi cincuenta años de vida

27.10.2016 | 11:04
El aeropuerto el día de su inauguración y un aspecto de la actual terminal.

Hoy estamos de enhorabuena. No es nada fácil, y menos hoy en día, que un periódico cumpla 75 años y además siendo uno de los referentes fundamentales de la prensa escrita en Alicante. Durante todos estos años ha hecho referencia en sus múltiples páginas a todo lo que acontecía en esta tierra. Y como no podía ser de otra forma también ha ido recogiendo la evolución del aeropuerto durante sus casi cincuenta años de vida. En marzo del año que viene se cumplirá medio siglo de una infraestructura clave para el desarrollo turístico de la provincia de Alicante y toda su área de influencia.

La Costa Blanca es uno de los grandes destinos turísticos de nuestro país. En su desarrollo ha sido clave el aeropuerto y viceversa. Hemos visto como ha ido creciendo a lo largo de todos estos años. Permítanme que me centre en la última década, periodo en el que he tenido la fortuna de dirigir esta infraestructura y el gran equipo humano que trabaja en ella. En 2005 se iniciaron las obras de la actual terminal de pasajeros, obras que culminaron en marzo de 2011 con su inauguración. Podemos presumir de tener una infraestructura moderna, con capacidad y con unas instalaciones que reciben la admiración de muchos. Ese año, 2011, se rozaban los diez millones de pasajeros. Han pasado cuatro años y lo haremos superando la cifra de los doce millones. Realmente la evolución del tráfico y, por ende, del turismo ha sido espectacular. Hay que tener en cuenta que la llegada del AVE supuso que unos 750.000 pasajeros se pasaran a este modo de transporte, es decir, estaríamos hablando de casi 13 millones de viajeros, cifras impensables de recibir en las antiguas instalaciones.

El aeropuerto de Alicante-Elche es como una ciudad por la que pasan más de 50.000 pasajeros muchos días del verano y se operan más de 300 vuelos diarios teniendo puntas de 30 movimientos a la hora y más de 3.000 pasajeros en salidas.  Actualmente está conectado con más de cien destinos.

En cuanto al crecimiento del tráfico del que hablaba con anterioridad, éste se ha visto impulsado en gran medida durante los dos últimos años por la coyuntura económica, el excelente desarrollo del sector turístico, la bajada del combustible y la situación de otros países del mediterráneo.

Por todo ello, debemos aprovechar esta situación y mimar más que nunca a los que nos visitan. En el aeropuerto, y me atrevería a decir que en todos los sectores implicados en la industria turística, debemos de ser capaces de ofrecer un servicio de calidad y mejorar en este sentido la experiencia de quienes nos visitan. Y en nuestro caso la experiencia de los pasajeros a su paso por nuestras instalaciones.

En este sentido, en los aeropuertos de la red de Aena, incluido Alicante, trabajamos por mejorar cada día, sin olvidar que en algunos casos, como pueda ser la seguridad, debemos de ser capaces de combinar la calidad del servicio y comodidad del pasajero con las exigencias que se nos marcan desde la UE u otros organismos internacionales.
Así, hemos monitorizado el tiempo de paso por los filtros de seguridad con el fin de gestionar mejor la apertura y cierre de los arcos, consiguiendo que prácticamente el 100% de los pasajeros tenga su tiempo de espera en menos de 10 minutos.

Compañías aéreas como Jet2 están facturando en los hoteles y cuando el pasajero llega al aeropuerto va directamente al filtro de seguridad sin tener que pasar por los mostradores de facturación. La maleta facturada viene en camión y se inyecta directamente en el sistema de equipajes sin que el pasajero se tenga que preocupar de ella.
Se ha adaptado la oferta comercial a nuestro perfil de pasajero. Tenemos casi un 45% de turistas británicos. Puntos de restauración como Costa Coffee, Starbucks, un pub inglés, y los locales de WHSmith dedicados a prensa y papelería, entre otros, les hacen sentirse como si estuvieran en su país.

Para mejorar la experiencia de las familias con niños pequeños, hemos creado una zona de parque infantil en salidas y vamos a poner más en la zona de recogida de equipajes para que los niños se entretengan mientras salen las maletas. Vamos a crear una sala de lactancia y estamos mejorando los cuartos cambiapañales.
Vamos a reducir las distancias en el proceso de llegadas para alcanzar la sala de recogida de equipajes. Actuamos también en los aseos, mejorándolos y creando más, además hemos reforzado la señalización, colocado más plantas y tenemos previsto instalar enchufes para cargar los móviles...

En definitiva hemos hecho una apuesta clara por la calidad ya que es fundamental que tratemos de una forma excelente a nuestros turistas. El mundo cambia muy rápido y hemos de estar continuamente en proceso de cambio para adaptarnos a lo que se nos pide.

INFORMACIÓN nos ha acompañado durante todo este tiempo, haciéndose eco de todo lo que era noticia. Y me consta que también adaptándose a los cambios de este ritmo vertiginoso en el que estamos metidos todos. Hoy celebra 75 años pero estoy convencido de que cumplirá otros 75 más y los que hagan falta. Desarrolla un papel fundamental en la provincia y es clave para que todos conozcamos lo que está pasando a nuestro alrededor. Y quiero acabar como comenzaba: Enhorabuena a todo su equipo!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
CaixaBank - Particulares, Empresas, Línea Abierta Grupo Cooperativo Cajamar - Cerca de ti también en Internet
HIDRAQUA - Home Hidraqua Banco Santander Particulares. Ventajas para nuestros clientes - Banco Santander
Banca Online de BBVA Puerto de Alicante
Iberdrola Clientes | Ofertas y servicios de luz y gas El Corte Inglés: Comprar moda, electrónica, informática, libros online
HOSBEC - Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca Expert electrodomésticos: Profesionalidad y servicio cerca de ti
Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy Benigar Corporación
Clínica Vistahermosa - Alicante Fundación Caja Mediterráneo ? Aquí nos tienes, como siempre
Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana COES: Comedores escolares
Apartamentos en la playa en venta, casas en la Costa Blanca. TM Grupo Inmobiliario Mercedes Hijos de M. Crespo | Concesionario Mercedes Benz
Ineca. Instituto Estudios Económicos de Alicante Porsche España - Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG
Bussines World Alicante Hogar - Gas Natural Fenosa
Reproducción asistida - Tratamientos de fertilidad - IVI Ajuntament d'Elx
Seguros de salud - ASISA  Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi | Sede Electrónica
Las mejores Playas de Alicante Tiendas Anticrisis - El Castor | Muebles baratos online - Tiendas Anticrisis
Particulares - BANCO SABADELL Zenith - The ROI Agency - Part of Publicis Media
Panama Jack - Tienda Online Oficial Universidad Miguel Hernández
Havas Media Yates y embarcaciones Astondoa . Astondoa Yachts . The magic of seduction
Lokímica Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló
Generalitat: Benvinguda Asociación de empresas sector terciario provincia Alicante
Aguas de Alicante Consum
Enlaces recomendados: Premios Cine