Apoyo y crítica siempre constructiva

27.10.2016 | 11:04
La Universidad de Alicante inició su andadura en octubre de 1979 sobre la estructura del CEU que había comenzado a funcionar en 1968.

 ste mes de octubre, INFORMACIÓN celebra sus setenta y cinco años, tres cuartos de siglo lleva haciendo honor a su cabecera, y acudiendo a la cita diaria con sus lectores; entre los que figuro desde mi llegada a Alicante, como catedrático de la recién inaugurada Facultad de Filosofía y Letras, el 1 de octubre de 1976, cuarenta años atrás. Por ello, posibilidad de observación dilatada en el tiempo, y además, desde posiciones diferentes, sobre asuntos, asimismo, diversos, de indudable trascendencia para la provincia; como, por ejemplo, cuestiones universitarias o recursos hídricos.

En una primera etapa, hasta 1980, mi conocimiento de INFORMACIÓN fue el de lector, consciente pronto de que proporcionaba actualidad idónea y ponderada de ámbitos local, nacional y exterior. Naturalmente, la relación se intensificó cuando el Ministerio de Universidades e Investigación al nombrarme, en enero de 1980, presidente de la Comisión Gestora de la Universidad de Alicante, me confirió, a un tiempo, el inmenso e inmerecido honor, y el enorme desafío, de poner en marcha dicha institución; la desesperante carencia de medios para hacerlo, sin financiación específica, solo vino mitigada por el excepcional apoyo del entorno social, del que INFORMACIÓN fue, una y otra vez, inmejorable vocero.

No he olvidado que Francisco Esquivel, aún veinteañero, pero ya con su agudeza y precisión características, me hizo la primera entrevista periodística en el mencionado puesto. Al continuo apoyo, y crítica, siempre constructiva, de INFORMACIÓN, se añadiría también una especial conexión, a través de personas formadas en el periódico, que, al privatizarse los medios de comunicación oficiales, vinieron a trabajar a la Universidad de Alicante; contribuyendo muy eficazmente, en un organismo incipiente, a la creación o afianzamiento del gabinete de prensa, servicio de publicaciones, gabinete de imagen e imprenta universitaria.

Con todo, hondamente agradecido como me había sentido con el periódico alicantino presidente de la Comisión Gestora y rector, poco podía imaginar que nos daría a la Universidad de Alicante y a sus miembros motivo aún mayor de reconocimiento una década después, en momentos de máxima dificultad para la institución. El apoyo sostenido del medio se hizo bien patente en la entrevista que, un domingo de octubre de 1996, estructuraron Francisco Esquivel, Juan Ramón Gil y Jesús Alonso. Por último, en estas apretadas y emotivas líneas, donde se agolpan los recuerdos, no puedo dejar de tenerlos hacia las espléndidas secciones universitaria y de recursos hídricos y cuestiones ambientales que confeccionan, respectivamente, Victoria Bueno y Francisco José Benito.

Al felicitar, de todo corazón, a INFORMACIÓN por estos primeros setenta y cinco años de servicio a la sociedad alicantina, deseo reiterar mi profunda gratitud personal e institucional, como expresidente, exrector y rector honorario de la Universidad de Alicante, y desear al periódico alicantino la mayor y mejor continuidad en el tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
CaixaBank - Particulares, Empresas, Línea Abierta Grupo Cooperativo Cajamar - Cerca de ti también en Internet
HIDRAQUA - Home Hidraqua Banco Santander Particulares. Ventajas para nuestros clientes - Banco Santander
Banca Online de BBVA Puerto de Alicante
Iberdrola Clientes | Ofertas y servicios de luz y gas El Corte Inglés: Comprar moda, electrónica, informática, libros online
HOSBEC - Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca Expert electrodomésticos: Profesionalidad y servicio cerca de ti
Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy Benigar Corporación
Clínica Vistahermosa - Alicante Fundación Caja Mediterráneo ? Aquí nos tienes, como siempre
Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana COES: Comedores escolares
Apartamentos en la playa en venta, casas en la Costa Blanca. TM Grupo Inmobiliario Mercedes Hijos de M. Crespo | Concesionario Mercedes Benz
Ineca. Instituto Estudios Económicos de Alicante Porsche España - Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG
Bussines World Alicante Hogar - Gas Natural Fenosa
Reproducción asistida - Tratamientos de fertilidad - IVI Ajuntament d'Elx
Seguros de salud - ASISA  Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi | Sede Electrónica
Las mejores Playas de Alicante Tiendas Anticrisis - El Castor | Muebles baratos online - Tiendas Anticrisis
Particulares - BANCO SABADELL Zenith - The ROI Agency - Part of Publicis Media
Panama Jack - Tienda Online Oficial Universidad Miguel Hernández
Havas Media Yates y embarcaciones Astondoa . Astondoa Yachts . The magic of seduction
Lokímica Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló
Generalitat: Benvinguda Asociación de empresas sector terciario provincia Alicante
Aguas de Alicante Consum
Enlaces recomendados: Premios Cine