L

a futura ampliación de la zona industrial del Rodalet, uno de los proyectos en los que el Ayuntamiento confía para "sanear" el área más degradada de la localidad, incluirá una amplia avenida que conectará con Villafranqueza. Actualmente existe un carretera pegada a un descampado junto a la A-7 en el que han comenzado a proliferar chabolas y vertederos incontrolados.

La urbanización de la zona no acabará con la ocupación ilegal de viviendas en este barrio pero el Ayuntamiento espera que sirva de barrera para frenar el tráfico de estupefacientes, un problema grave que los vecinos no se cansan de denunciar. Otro de los pilares del proyecto para recuperar esta área es la posibilidad de convertir las viviendas sin dueño acreditado, en propiedad municipal para posteriormente derribarlas por la insalubridad que presentan.

Plazo

De momento, la firma Desarrollo Urbanístico Mare Nostrum, agente urbanizador del plan, inició el pasado 28 de enero la exposición pública del proyecto de reparcelación forzosa que expirará la próxima semana. Fuentes municipales indicaron que una vez que se resuelvan las alegaciones presentadas, en el caso de que las haya, se darán ya los últimos pasos para iniciar las obras. Se trata de 108.413 metros cuadrados de superficie industrial y 76.596 edificables. También se prevé la creación de espacio para el aparcamiento de vehículos pesados que sería público. La zona del Rodalet cuenta ya con un polígono denominado Las Tejas. Propietarios de empresas en la zona han denunciado en reiteradas ocasiones robos y atracos por la inseguridad que vienen soportando desde hace años.

El desalojo de viviendas en el barrio del Carmen hizo temer que se trasladara este foco de delincuencia a El Rodalet. La fuerte presencia policial durante los días posteriores a este suceso resultó efectivo pero los agentes han vuelto ya a realizar el operativo habitual con lo que los vecinos vuelven a denunciar la falta de seguridad.

Por su parte, la concejal de EU, Isabel Leal ha pedido que, junto a las medidas de carácter policial se lleven a cabo actuaciones sociales con el objetivo de integrar a la población asentada en la barriada. Según la edil, "la presencia de menores sin escolarizar es evidente". Igualmente los grupos de la oposición han reclamado mayor limpieza e iluminación para la zona, actuaciones que también resultan positivas para alejar la delincuencia. Junto al vial que conecta actualmente el barrio Santa Isabel con Villafranqueza existen varios vertederos incontrolados.