La comunidad de regantes Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante firmará un convenio con la Entidad Pública de Saneamiento y con la Mancomunidad de l'Alacantí para ejecutar las infraestructuras hidráulicas de reutilización de las aguas del sistema de saneamiento y depuración de la estación depuradora de aguas residuales, EDAR, de l'Alacantí Norte, situada en la partida el Cantalar de Sant Joan.

El convenio permitirá a los regantes de una parte de Alicante, El Campello, Mutxamel y Sant Joan poder regar sus tierras con aguas desalinizadas. El presidente de los regantes, Alvaro Montón, va a solicitar a los comuneros en la asamblea ordinaria del próximo sábado la autorización, que le será concedida por ser una de las viejas aspiraciones de los regantes de la conocida como Huerta de Alicante.

Según Montón, en la EDAR de Sant Joan van añadir al proceso de depuración del agua residual el de la desalación, con lo que, según sus palabras, el agua para el riego saldrá con una concentración de 1.200 microsiemens, ideal para el riego de las hortalizas, cítricos y resto de arbolado.

Está prevista una capacidad de depuración de dos hectómetros cúbicos, ampliable hasta cuatro. Esta agua favorecerá el crecimiento de la Huerta de Alicante, así como que pueda ser aprovechada por las grandes empresas productoras y exportadoras de tomate, que hasta ahora no están consumiendo aguas depuradas por la elevada concentración de sales que tiene.

Por otra parte, Montón informó que la Conselleria de Medio Ambiente ultima los trámites del estudio final para construir los dos embalses en la "foia Brotons" de Mutxamel.