E l Almendro pasará en breve a ser, definitivamente, historia en Xixona. Después de que a principios del pasado año Delaviuda se llevara por segunda vez la producción a Sonseca (Toledo); y cerrara definitivamente las instalaciones de Xixona, la fábrica, símbolo desde 1921 del sector turronero, será demolida. La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó el pasado lunes una licencia de derribo histórica. La promotora Inmobiliaria Jijona S.A. (Inmojisa); ya cuenta con el permiso para echar abajo la fábrica, ubicada en una parcela de 17.170 metros cuadrados y que se empezó a levantar en 1921, cuando el incremento de la producción obligó a ampliar las instalaciones, cuya fábrica ya se encontraban en las inmediaciones.

Desde Inmojisa se explicó ayer que el inicio de la demolición aún está a expensas del informe arqueológico preceptivo en este tipo de actuaciones, mientras

La fábrica se encuentra en una privilegiada ubicación, muy cerca del centro, dentro del casco urbano, y además hace más de un año se derribaron las oficinas del El Almendro, situadas frente a la fábrica entre la calle La Torre de les Maçanes y Alacant, donde la misma promotora va a levantar una treintena de viviendas.

El alcalde Ferran Verdú destacó ayer sobre la licencia de demolición de la fábrica de El Almendro que «es un tema que forma parte de la historia de Xixona, y donde mucha gente ha pasado buena parte de su vida», al mismo tiempo que explicó que el proyecto de construcción de viviendas

Con el derribo de la fábrica de El Almendro se pondrá fin de una historia de más de 100 años. En 1883 se fundó la primera fábrica y en 1905 nació la marca El Almendro, emblema del sector turronero que con la crisis de los años 90 vio como la marca era adquirida en 1992 por la multinacional Kraft Jacobs Suchard a la familia fundadora, Monerris Planelles. En 1996 Delaviuda adquiría El Almendro, llevándose durante cuatro años la producción a Toledo. En 2000 la producción volvió a Xixona hasta principios de 2006, donde tras la Navidad El Almendro se marchó para no volver nunca más.