E l equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Campello, formado por el PP, aprobó ayer en solitario en el pleno ordinario una modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); consistente en una reducción del tipo impositivo del 0,85% al 0,75%. Los concejales del PSOE y el Bloc se abstuvieron y la edil del Esquerra Unida votó en contra, pidiendo una rebaja mayor. La disminución del gravamen a aplicar a los bienes inmuebles de naturaleza urbana se produce a raíz de la revisión catastral realizada por la Gerencia Territorial de la Dirección General del Catastro. La elaboración de la ponencia de valores totales de este municipio está en su fase final, por lo que el nuevo catastro será aplicado a partir del año 2008, durante los próximos 10 años. En base a esta importante novedad, después de más de 20 años sin realizar la revisión catastral (el último catastro es del año 1986);, el equipo de gobierno ha optado por paliar el supuesto incremento del impuesto para los ciudadanos, según explicaron ayer desde el Consistorio.

En opinión del concejal de Hacienda, Juan José Berenguer, «la reducción del 0,85% al 0,75% del tipo de gravamen contribuirá a mitigar el posible incremento de la aplicación del nuevo catastro. El Ayuntamiento no puede actuar sobre el catastro, que es responsabilidad del Ministerio de Economía y Hacienda, pero sí actúa sobre lo que es su competencia, que es el tipo impositivo. Hoy - ayer para el lector - hemos llevado a pleno una reducción fiscal, por lo que es sorprendente que hay a grupos políticos que se abstengan, y es más, que voten en contra».

Desde el Bloc su portavoz Toni Calvo explicó ayer que su abstención se basa en la poca información que el Partido Popular les ha suministrado, ya que «desconocemos en qué se basan para bajarlo un 0,10% y no más. Estamos a favor de bajar la tasa pero queremos saben las razones». En líneas generales, la revisión del catastro de El Campello conlleva que si en la actualidad, un vecino de El Campello paga un 28% del valor real catastral de su vivienda, el 72% restante (hasta el 100%); lo debe ir pagando de forma gradual en los próximos 10 años, en franjas de 7,2% de incremento anual. Es decir, el año 2008 tendrá lugar el primer incremento del catastro, que del 28% pasará al 35,2%, y sobre este 32,5% se aplicará un tipo impositivo menor, al bajar del 0,85% al 0,75%.

Alegaciones Otra novedad que incluirá la revisión del catastro para los vecinos de El Campello será, desde primeros del año 2008, la apertura de una oficina en la avenida de la Generalitat para atender alegaciones y reclamaciones de personas que no estén de acuerdo con el resultado de la revisión catastral. Antes de finalizar el año, el Consistorio comunicará el resultado a cada propietario.