U n grupo de vecinos de la urbanización Haygón, en San Vicente del Raspeig, han reunido firmas para volver a quejarse ante el Ayuntamiento de la falta de seguridad a causa del problema de tráfico de estupefacientes en la zona del Rodalet. Sus viviendas se encuentran en la frontera entre un núcleo residencial de primer orden y un área marcada por la ocupación ilegal de casas y la venta de drogas.

Los vecinos pidieron hace meses al Ayuntamiento el derribo del caserón de La Fernandina, que se había convertido en un punto habitual de consumo de estupefacientes. La insalubridad de la zona y la situación de riesgo por el deterioro de la vivienda aceleraron los trámites de demolición. Con ello, los residentes más próximos esperaban que todo mejorara. Sin embargo, ahora aseguran que están viviendo una «situación límite» porque el consumo de drogas, en lo que se ha transformado en solar, persiste. «La zona es de fácil acceso y sigue siendo utilizado por los que van a pincharse», insisten.

Por ello, piden al Ayuntamiento que valle la parcela y sobre todo que actúe con las casas ocupadas ilegalmente igual que hizo con la Fernandina. Los vecinos entienden que es la única fórmula para frenar los problemas de inseguridad. Sin derribo, no habrá solución, señalan. «Es triste ver a gente muy joven todos los días y durante las 24 horas realizando el trayecto desde el punto de venta hasta la pinada», relatan.

Patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local acuden diariamente para realizar labores de vigilancia. Sin embargo, los vecinos consideran que la única salida es que desaparezcan las viviendas «que están habitadas por los traficantes».

Residentes en algunas viviendas del Rodalet también han denunciado en reiteradas ocasiones la falta de atención municipal a una zona que se está degradando por días. Al problema de inseguridad se une la falta de urbanización de las calles y la suciedad.

En la zona está previsto el desarrollo de un polígono industrial, que para el Ayuntamiento será realmente lo que conseguirá dar un vuelco a este entorno.

La concejal de Esquerra Unida, Isabel Leal, pidió ayer que se solucione cuanto antes la situación que están viviendo los vecinos y, como primera medida se valle el solar que anteriormente estaba ocupado por la finca La Fernandina.

La suciedad se acumula en estos terrenos y los vecinos han advertido que las ratas son ya una constante en la zona. Frente a este paraje se encuentra una nave industrial. Precisamente, propietarios de empresas de la zona también han levantado la voz para que se pongan medidas que eviten robos y atracos.