Marcha atrás y admisión de los aspirantes excluidos. El Ayuntamiento de El Campello ha reconocido las irregularidades cometidas en el proceso de admisión para la convocatoria de una plaza de delineante, en el que los sindicatos denunciaron la exclusión de 28 aspirantes, la mitad de las personas presentadas, por no acreditar la equivalencia de su titulación con la requerida en las bases, cuando esa titulación estaba homologada por Ley.

Esta denuncia de los sindicatos SPPL, CC OO, UGT y CGT presentada el pasado mes de febrero originó que el entonces alcalde, Juan Ramón Varó, paralizara el proceso y pidiera un informe sobre este tema. Finalmente el escrito, elaborado por el oficial mayor, reconoce de los 16 excluidos que no llegaron a acreditar posteriormente la equivalencia, 12 deben ser admitidos. El resto ya subsanaron ese tema a pesar de que no era necesario y la Ley les amparaba. Precisamente estas oposiciones ya se están realizando una vez resuelta esta polémica.

Los sindicatos advirtieron en su día que esta exclusión era ilegal e iba en contra del criterio expresado por el Consell, al que se dirigieron para preguntar por la convalidación. Las bases de la oposición exigían como requisito el Título Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos en Construcción, mientras que diez de los excluidos habían acreditado el título de Formación Profesional de Técnico Especialista, Rama Delineante, Especialidad Edificios.

El informe municipal viene a dar la razón a los sindicatos, que advertían que en este caso no hay que presentar una resolución individualizada que acredite la equivalencia porque está reconocida a través de una Ley Orgánica de 2006. Por ello se debe admitir a estos diez opositores.

Del mismo modo se acepta la exclusión de otros cuatro, dos por no haber subsanado errores en la documentación y otros dos porque acreditan el título de Técnico Especialista, Rama Delineación, Especialidad Industrial, ya que éste equivale a otra especialidad diferente a la demandada.

Por último en el informe sí que admite a otros dos aspirantes que presentaron el título de Maestro Industrial, Rama Delineantes, ya que también es equivalente.