¿Qué ha pasado en El Campello para que el PP no se haya beneficiado de la ola favorable que sí que han tenido los populares en la mayoría de municipios?

No lo sé. Tal vez lo que ha pasado en los últimos años, que se ha optado por repartir mucho el voto. La lectura es que El Campello ha dado el gobierno al PP pero sin que haya lo de antes, sin mayoría. La lista más votada gobierna pero con los demás. Y esa es mi vocación.

¿La demora en el relevo al frente de la lista del PP ha influido?

Nunca se sabe. Eso se verá dentro de cuatro años, una vez se haya estabilizado el partido y su candidato. Yo hubiera preferido hacerlo con más tiempo, pero ha sido así.

¿Temió que los cinco partidos ahora en la oposición llegaran a un acuerdo para que no fuera alcalde?

La posibilidad matemática existía, y existe. También existe la posibilidad para nosotros de llegar a acuerdos puntuales, que tiene muchas más opciones matemáticas.

¿Como piensa obtener el apoyo de la oposición?

Con consenso, participación y soluciones encima de la mesa.

¿Qué va a cambiar en el Ayuntamiento respecto a su antecesor, su compañero de partido Juan Ramón Varó?

No va a haber cambios drásticos, aunque sí cambios tanto en el fondo como en la forma. Seguimos siendo el Partido Popular. Corren tiempos nuevos y la realidad te obliga a gobernar de otra forma, y se quiere un gobierno más participativo. Seré un alcalde lo más accesible posible, tal y como lo fui como teniente de alcalde. Y hay que extender esa participación no sólo por el centro urbano, sino por Muchavista, la zona norte o el Ramellat.

¿La situación económica del Consistorio es mala o muy mala?

No es mala. Yo creo que vamos a ser capaces de sacar un presupuesto razonable para 2012. Haremos los ajustes que tengamos que hacer y tendrán el consenso de la oposición. De momento, el Ayuntamiento cumple con sus compromisos y paga en tiempo y forma, mientras que en otros municipios no es así. Se ha llevado una política económica buena. Yo cogí Hacienda en 2004 y Juan Ramón -Varó- se hizo cargo en 2009. Desde 2008 no nos hemos metido en ninguna inversión, por lo que no hemos pedido préstamos y hemos ido reduciendo deuda. Para septiembre debe estar preparado el presupuesto para aprobarlo en octubre.

¿Al final queda prorrogado el presupuesto de 2010?

Sí. No tiene sentido ya elaborar un presupuesto de 2011 y estamos funcionado con las cuentas de 2010 prorrogadas.

¿En cuánto tiene que recortar los gastos el Ayuntamiento?

Primero vamos a pedir una estimación de ingresos y en función de eso acomodaremos el gasto. Intentaremos no ajustarlo lo máximo posible porque nos pueden volver a recortar los ingresos derivados del Estado. Eso sí, va a haber recortes drásticos, no tanto en reducción de dedicaciones de los ediles sino sobre todo en la cuantía de sus sueldos. Para estar en este Ayuntamiento hay que dedicarse a él, y para empezar ahora en el equipo de gobierno somos nueve y no once como en el pasado mandato, ya que Varó no tendrá delegaciones para dedicarse a la Diputación. En cuanto a mi sueldo, voy a cobrar lo mismo que tenía de teniente, 55.000 euros anuales. Juan Ramón cobraba 65.000 y lo rebajó a 60.000, y yo lo voy a bajar aún más.

¿Qué le ha llevado a asumir las áreas de Hacienda, Recursos Humanos y Contratación?

Hacienda porque el presupuesto es lo más importante, y ligado a éste están Recursos y Contratación, que suponen las partidas con mayores gastos del Ayuntamiento. Eso no significa que más adelante no delegue algún área en otro edil.

¿Por qué el exalcalde va a tener un peso mínimo en el nuevo gobierno, sin delegaciones ni sueldo, a pesar de ser el número dos?

Porque se va a dedicar a la Diputación. No se considera que un exalcalde sea concejal de un área. Su labor estará en la Diputación y nos interesa que sea así, porque dependemos de las ayudas de Diputación y Generalitat y él defenderá allí los intereses de El Campello.

¿Por qué ha elegido a Nacho Colomo, que entra como nuevo edil, responsable de Medio Ambiente, donde tendrá que lidiar con el polémico tema de la planta de basura, y de Urbanismo?

Porque tiene la cabeza muy bien amueblada. Aplicará sentido común y por ejemplo sacará del lenguaje político la controversia del urbanismo.

¿Se puede acabar con los malos olores del vertedero?

Se pueden minimizar muchísimo. Desaparecer no lo sé. Vamos a poner todo el empeño. En una reunión dijeron que toda planta puede tener ocasionalmente malos olores, de forma esporádica. Si no huele nunca perfecto, y si sólo huele medio día al mes, pues bien pero buscaremos que sólo huela dos horas, y así sucesivamente. Ya me he reunido con el director de FCC -empresa que gestiona el vertedero- y tengo que reunirme otra vez con él en la planta, para saber de primera mano qué pasa, y a partir de ahí, de la mano de Conselleria, que es quien tiene la potestad, buscar una solución y reducir los olores.

¿Y qué va a pasar con el IBI?

Va ligado a los presupuesto y depende de ellos. Vamos a bajar el tipo impositivo en la medida que nos lo permita el acomodo del presupuesto. Lo que no puedo es bajar el IBI a costa de recortar servicios básicos como la limpieza, mantenimiento de colegios o bienestar social. Se bajará lo que se pueda.