El nuevo paso inferior que conectará el campus universitario de San Vicente del Raspeig con la zona de ampliación de la Universidad de Alicante comenzará a funcionar a principios del próximo curso, en el mes de septiembre. La nueva estructura, construida por debajo de la autovía A-77, prolonga uno de los grandes ejes peatonales, que arranca en la parada del TRAM, a lo largo de 228 metros.

El secretario de Infraestructuras y Transporte, Vicente Dómine, manifestó ayer que "posiblemente sea el mayor paso inferior de España" pues mide 25 metros de ancho por cinco de alto. Dómine realizó este comentario durante una visita a las obras junto con el conseller Mario Flores, la alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, el director general del Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat, Antonio Carbonell, y el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda.

Dómine explicó que este vial "facilitará la movilidad del campus de San Vicente a la otra parte de la A-77", ya en término municipal de Alicante. El nuevo tramo ha sido también diseñado como un bulevar ajardinado.

Indicó que la Generalitat y el Rectorado han trabajado durante cinco años en este proyecto, en el que el Consell ha invertido 4,2 millones de euros con el objetivo de eliminar el efecto barrera que producía la autovía.

También consideró "muy interesante" que el "tratamiento arquitectónico y paisajístico" dado a la obra, ya que las laderas descienden creando un espacio único arbolado que permitirá la integración con el resto del campus.

La obra también incluye una pasarela ciclista independiente de la autovía y que viene a conectar la red para bicis que une el centro de Alicante con la rotonda de los Bomberos y el casco urbano de San Vicente.

Además, con la intención de que "las dos partes del campus puedan funcionar simultáneamente" también se ha instalado una galería de servicios que permitirá en el futuro pasar las redes de fibra óptica o eléctrica, por ejemplo, sin tener que ejecutar nuevas obras para pasar el conducto.

Conexión con Renfe

Además, se ha actuado en el camino del Calamar, ya en la zona de ampliación, "mejorando de este modo la conexión con la estación de cercanías", según informó ayer un comunicado de la Conselleria. Cabe recordar que en esta zona se sitúa la parada de Renfe que conecta el campus con el centro de Alicante y con San Vicente.

A este respecto, Luisa Pastor apuntó que al habilitar este nuevo paso se "potenciará el apeadero" que considera fundamental pues confía que la red de cercanías se prolongue hasta el Vinalopó, tal y como está previsto. No obstante, la primera edil de San Vicente advirtió de que son proyectos "a largo plazo pero imprescindibles".

Raneda espera acabar para la primavera la Facultad de Educación

El rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, manifestó ayer que la Facultad de Educación que se está construyendo está "muy avanzada" y que actualmente se está trabajando en el interior del edificio.

El responsable de la Universidad de Alicante informó de que "todo apunta a que la próxima primavera podremos proceder a la inauguración" del edificio para que "pueda prestar servicio cuanto antes".

Cabe recordar que ésta es la primera facultad que se va a instar en la parte exterior del campus, dentro del casco urbano de San Vicente del Raspeig.

El proyecto de esta nueva dotación se anunció en abril de 2005 y entonces se anunció que posiblemente entraría en funcionamiento en el curso de 2008. La puesta en funcionamiento del nuevo edificio es necesaria dada la situación de las actuales instalaciones de la facultad.

El inmueble que se está construyendo tendrá tres alturas y se sitúa sobre una superficie urbanizada de 53.000 metros cuadrados. Se conectará con el resto del campus a través de una pasarela.