El ya exalcalde de El Campello, Juan Ramón Varó, no asumirá ninguna concejalía ni estará presente en la Junta de Gobierno local presidida por su compañero de partido Juanjo Berenguer, por lo que su peso en el nuevo Ayuntamiento será mínimo.

El nuevo primer edil explicó ayer que aún no están claras la distribución de las áreas y que va a hablar con cada uno de los ediles de su grupo para perfilar la distribución. Lo que sí pudo adelantar es que el número dos de la lista de los populares, Juan Ramón Varó, no tendrá ninguna delegación, ni sueldo, ni tenencia de Alcaldía, y que se trata de un acuerdo al que llegaron cuando pactaron el polémico relevo en la cabeza de lista.

Varó reconoció a este medio que prefiere limitarse, principalmente, a acudir a los plenos y poder centrarse así en su labor en la Diputación, donde está previsto que mantenga su escaño.

Berenguer no pudo adelantar nada más de la distribución de las concejalías, pero advirtió que va a haber importantes recortes en los sueldos de los políticos, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, y que en breve planteará estas medidas a la oposición. Precisamente ayer por la mañana se celebró la primera reunión en el Ayuntamiento entre los alcaldables de las seis formaciones que concurrieron a las elecciones.

Ahora también falta decidir cómo se reparten los despachos de los grupos políticos, ya que han pasado de cuatro a seis partidos, lo que va a implicar cambios en la distribución de algunas dependencias.

Cambios

Del mismo modo Berenguer adelantó que una de sus primeras medidas será trasladar los plenos a la tarde, una exigencia manifestada por la oposición en varias ocasiones, para así fomentar la asistencia de vecinos. Del mismo modo quiere que el público pueda intervenir al final de las sesiones con ruegos y preguntas, y también desarrollar un reglamento sobre el funcionamiento de los plenos y esta participación.

Tras su elección como alcalde el pasado sábado, Berenguer tuvo ayer una primera jornada con mucho trabajo y cambios en el Consistorio. El primer edil aprovechó para recorrer a primera hora las dependencias públicas para saludar a todos los empleados y funcionarios municipales, y antes de mediodía, acompañado por representantes de diversos grupos políticos que componen la nueva Corporación, mantuvo una primera toma de contacto con los trabajadores del Ayuntamiento. Hoy proseguirá esta presentación conjunta del nuevo Consistorio con el resto de funcionarios de la casa.

Primera toma de contacto en Sant Joan y Mutxamel

El alcalde de Sant Joan d'Alacant, Manuel Aracil, tuvo ayer su primera toma de contacto con los funcionarios del Ayuntamiento, mientras que el resto de concejales también visitaron dependencias municipales para presentarse. Aracil está ultimando los detalles de las dedicaciones exclusivas y medias tanto de su partido, el PP, como de la oposición: PSOE, Bloc y EU. Aracil quiere que los ediles comiencen a trabajar cuanto antes y prevé convocar un pleno a finales de semana o principios de la próxima para repartir las competencias.

Igualmente, el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, vivió su primera jornada de trabajo al frente del Ayuntamiento de reunión en reunión con concejales -para ultimar el reparto de competencias- y funcionarios con los que abordó los asuntos más prioritarios.

En San Vicente, la alcaldesa, Luisa Pastor, espera a que se aclare la composición de la Diputación, antes de decidir sobre el reparto de competencias y personal de confianza. También la oposición espera conocer las dedicaciones exclusivas. L. G. L./R. A. F.