Vestidos de luto por la enseñanza pública. Ataviados con camisetas negras fue el modo que eligieron alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Gaia para protestar por los recortes que la Generalitat tiene previsto aplicar a la enseñanza pública en el próximo curso.

A la hora del recreo, los miembros de la comunidad escolar se concentraron ayer en el patio del centro portando una pancarta donde se solicitaban "más profesores" y "menos recortes". Este modo de protesta fue decidido en un claustro celebrado el pasado viernes, donde se redactó un comunicado en el que se denuncia que "el Gobierno de nuestra Comunidad no sólo ha gestionado mal nuestros recursos económicos sino que además pretende que los usuarios de los servicios públicos básicos, como la Sanidad y la Educación, paguemos las consecuencias". El resultado, indican, resulta "injusto y, además, innecesario".

En el comunicado agregan que esta situación "se intenta disimular con normativas improvisadas, contradictorias y de dudosa eficacia y con impactantes anuncios de reformas integrales, de nuevo sin consenso".

La comunidad escolar denuncia la intención de llevar a cabo un "aumento desmesurado de la ratio" en las aulas, así como la "reducción de plantillas de profesorado", los refuerzos o desdobles. Otras medidas serían" los recortes drásticos en Formación Profesional" y la "reducción o desaparición de la línea en valencià".

Además, apuntan, en San Vicente "se anuncia la pérdida de varios grupos, tanto de Bachillerato como de la ESO". Este recorte implica, según denuncian, "una concentración excesiva de alumnos por aula y una pérdida de profesorado, lo que repercute, además, en la consiguiente disminución de la calidad". También supone "una vulneración del derecho de los alumnos a recibir una educación digna, como se señala en la LOE".

En el mismo sentido, el sindicato Comisiones Obreras ha advertido sobre la pretensión por parte de la Conselleria de Educación de eliminar tres unidades de ESO y una de Bachillerato para el próximo curso. La medida también podría afectar a alguna aula de Sanidad e Informática en Formación Profesional.

El delegado del sindicato para temas educativos en l'Alacantí, Alfonso Terol, recuerda que, como el número de alumnos se mantendrá respecto al curso actual, la reducción del número de aulas se logrará incrementando las ratios hasta 33 alumnos por clase. Posiblemente se alcancen los 35 cuando se les sume la matriculación sobrevenida de estudiantes que suele producirse a mediados de curso.

A CC OO también le preocupa el recorte del profesorado de desdoble en Actividades Físicas y Deportivas, Automoción o Sanidad pues destaca que "son grupos de treinta alumnos" y "puede haber un riesgo" si tienen un solo profesor, "además de que el nivel de aprendizaje se verá disminuido".

El J. R Jiménez estrena comedor en septiembre

Las obras de construcción del comedor del Colegio Juan Ramón Jiménez están terminadas y la Concejalía de Educación prevé ponerlo en funcionamiento el próximo curso, con lo cual los niños ya no tendrán que cruzar a diario al colegio Azorín para comer. La cocina ya está equipada y se está tramitando la compra del mobiliario mientras que los aseos y la sala de profesores que se han construido ya están utilizándose. La inversión de 290.089 euros del Plan E ha permitido levantar el edificio con materiales que amortiguan el ruido.