A pesar de las reticencias iniciales y los enfrentamientos del pasado, cada vez va tomando más cuerpo que no sea el PP quien gobierne en El Campello gracias a un posible pacto a cuatro bandas y "media". Si hace ocho años fue un tripartito formado por PSOE, Bloc y EU quien gobernó tras las elecciones durante año y medio, hasta la moción de censura, ahora sería un cuatripartito con el apoyo externo de EU, lo que sumaría 11 ediles frente a los 10 regidores populares.

Los contactos de PSOE con el resto de partidos necesarios para evitar otro gobierno del PP se iniciaron a mediados de la pasada semana y ahora se han intensificado. Por el momento las negociaciones son positivas y conducirían a la formación de cuatripartito, aunque aún no hay un principio de acuerdo y en cualquier caso serán largas. La predisposición de PSOE, Bloc, Decido e Iniciativa per El Campello hace pensar a los implicados que al final llegarán a un acuerdo, según explican fuentes de varias de las formaciones inmersas en estos contactos.

En cambio el PP espera que no se llegue a un pacto y gobernar así en minoría, reteniendo la Alcaldía.

El alcaldable del PSOE Pepe Varó se limitó ayer a señalar que las negociaciones siguen adelante y que por el momento van por buen camino. El PSOE obtuvo seis ediles en las pasadas elecciones y lidera los contactos para formar gobierno.

Mientras Benjamí Soler, candidato del Bloc, que cuenta con dos concejales, explicó que "estamos en conversaciones y la predisposición es buena, aunque creo que esto va para largo".

Del mismo modo Marita Carratalá, exalcaldesa socialista y única concejal electa por la formación Decido, aseguró ayer que "el Bloc está por la labor y las conversaciones con el PSOE siguen adelante. El pueblo ha hablado en las urnas quitándole la mayoría absoluta al PP y el acuerdo entre el resto de partidos es posible. El PP está destrozado y no puede gobernar". El cuarto partido implicado en el pacto sería Iniciativa, cuya candidata Noemí Soto ha manifestado desde el principio su disposición a un pacto para apartar al PP de la Alcaldía.

Este cuatripartito requiere del apoyo de una quinta formación: EU. Su único edil electo, Silvestre Pérez, explicó ayer que la ejecutiva de Valencia ha dado el visto bueno a lo que ya había anunciado: apoyar a Pepe Varó como alcalde pero no entrar en el equipo de gobierno, y apoyar en temas puntuales en función de su programa electoral.

En cuanto al Partido Popular, su alcaldable Juanjo Berenguer sostiene que no ha hablado con nadie aún, que "tenemos vocación de gobernar", en este caso en minoría y buscando apoyos puntuales en otros partidos.