Apenas tres semanas. Ese es el tiempo que la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Sant Joan d'Alacant, Charo Tomás, ha durado en el cargo. La presión de la Junta Directiva y del PSOE y EU instándola a dimitir por compaginar este importante puesto con el de número tres en la lista del PP a las municipales ha llevado finalmente a Tomás a presentar la renuncia.

La ya expresidenta de los Comerciantes no quiso ayer hacer ninguna declaración a este medio y se remitió al comunicado que entregó al Ayuntamiento. No obstante, dos horas después el PP emitió la nota de renuncia, en la que explica su decisión "por convicción y compromiso y fruto de una serena reflexión".

Tomás y el resto de miembros de la nueva directiva de la Asociación de Comerciantes se reunieron el 14 de abril con el alcalde de Sant Joan, Edmundo Seva, y la edil de Comercio, Maribel Palomares para presentarse y dar a conocer los proyectos de la Asociación.

Cuatro días después, el 18 de abril, el PP de Sant Joan hacía oficial su lista para las municipales, en la que Tomás ocupa el número tres. Tras conocer esta noticia, comenzaron a surgir las críticas, tanto en el seno de la directiva de la Asociación como en los propios comerciantes, según fuentes cercanas al colectivo.

El PSOE pidió a la presidenta que valorase presentar la dimisión para no perjudicar al colectivo, mientras que EU exigió la renuncia inmediata y acusó al alcaldable del PP de "instrumentalizar a la Asociación en función de sus intereses electorales".

Finalmente, Tomás decidió el jueves presentar su renuncia y entregó un escrito al alcalde explicando los motivos que le han llevado "a tomar esta difícil determinación" y que son, "principalmente, el anhelo de responder a la voz de una gran mayoría de nuestro querido pueblo, que invita a ciudadanos de bien, con aprecio y respeto, a que se unan a un proyecto político que ofrece una nueva visión y acción en pro del progreso para el municipio".

Más que hacer una autocrítica tras casi tres semanas convulsas, la exdirigente de los comerciantes afirma en el comunicado que su conciencia "está tranquila porque he obrado con transparencia. Mi vocación de servicio y participación es manifiesta no solo desde el sector comercial, y esa es mi mejor acreditación para el paso que he dado, porque trabajar por mi pueblo me apasiona".

Andrés Mirón Sala, vocal en la directiva constituida hace tres semanas, sustituye en el cargo a Tomás, mientras que el resto de miembros se mantienen.

Ejemplo

El alcalde consideró ayer que la decisión de Tomás llega tarde y recordó el ejemplo de Antonio Sáez, presidente de la Asociación durante muchos años y ahora presidente de honor, que "ha mantenido y defendido la independencia" del colectivo.