­Hasta tres personas para simplemente llamar al cerrajero, hacerse pasar por los dueños de una casa y desvalijarla después de que les abriera la puerta. La Guardia Civil ha detenido a una tercera persona por este suceso, registrado hace unos días en San Vicente y cuyos arrestos se han efectuado entre el domingo y el lunes, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

El testimonio de un vecino al que los supuestos ladrones pidieron ayuda para pasar un cable eléctrico del cerrajero ha sido clave para dar con los asaltantes, que se llevaron de un bungalow un televisor de plasma, entre otros objetos. La Guardia Civil de San Vicente abrió una investigación tras presentar los dueños de esta casa una denuncia por el robo. Las pesquisas incluyeron recoger los testimonios de vecinos de la zona, por si habían visto algo fuera de lo habitual o sospechoso. Uno de ellos relató a los agentes que le pidieron ayuda para que un cerrajero pudiera abrir la puerta de la casa asaltada, ya que necesitaban una toma de corriente, y pasaron un cable de luz hasta su casa.

Este testimonio permitió llegar hasta el cerrajero, quien ayudó a los investigadores a dar con los supuestos ladrones reconociendo a alguno de ellos en imágenes, por lo que parece ser que deben tener antecedentes.

El arrestado el domingo pasó el lunes a disposición judicial en el Palacio de Justicia de San Vicente y ayer fue el turno para otros dos, que prestaron declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4, que ayer se encontraba de guardia, según informaron fuentes judiciales, que no pudieron concretar si habían quedado en libertad con cargos, opción que era la más probable dado el tipo de delito que se les imputa.

Desde la Guardia Civil declinaron ayer dar detalles sobre este suceso y anunciaron que hoy emitirían un comunicado sobre este curioso suceso.

La Ley no obliga a verificar quién es el propietario

No existe para los cerrajeros ninguna obligación de pedir el DNI o verificar que la persona a la que van a prestar un servicio es la dueña de una casa. A pesar de ello, según explicaron ayer diversos cerrajeros de San Vicente y comarca, la mayoría solicita el DNI y si hay dudas preguntan antes en el vecindario si conocen a su cliente, aunque no todos son tan precavidos. Del mismo modo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido en varias ocasiones de este vacío legal. También depende de si el cerrajero está asociado a algún colectivo y si este contempla alguna exigencia al respecto, pero por Ley no hay nada estipulado.