La mujer asesinada el martes por su marido en Mutxamel recibió hasta nueve puñaladas que le causaron la muerte, según confirmó ayer a este diario la Guardia Civil. La autopsia ha revelado que el presunto asesino mató a su mujer y después pegó fuego al cadáver y a la casa.

La subdelegación del Gobierno de Alicante señaló, como ya publicó ayer este diario, que no había denuncias previas por malos tratos y que seguían conviviendo bajo el mismo techo, a pesar de que se encontraban en proceso de separación.

Los agentes de la Benemérita todavía no habían podido interrogar ayer al presunto asesino porque se encontraba inconsciente e ingresado en el Hospital de Sant Joan con custodia policial. De todas maneras, no se teme por su vida. La Guardia Civil investigó ayer el inmueble en el que se registró el incendio con el objeto de determinar las circunstancias en las que se produjo.

La subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, incidió en la importancia de denunciar cualquier tipo de maltrato, ya que "por muchos recursos que pongamos para asistir a las victimas, hasta que ellas no denuncian nosotros no podemos hacer absolutamente nada".

Mientras, más de 500 personas se concentraron ayer por la mañana ante el Ayuntamiento y otras tantas por la tarde en la plaza junto a la casa donde vivía la mujer para repudiar el crimen, el primero por violencia de género en la provincia en lo que va de año y el número 19 en España.

Lacra social

Previamente, el pleno del Ayuntamiento, reunido en sesión extraordinaria y urgente, condenó l"a gratuita, injusta, innecesaria y cruel muerte" de Mireia Roma Blasco. Asimismo mostró el rechazo "a esta la lacra social que representa la violencia de género" y que constituye "una clara manifestación de las relaciones de poder que históricamente se ha ejercido sobre la mujeres".

El pleno manifestó que las políticas de prevención de la violencia "han de redoblar esfuerzos para implantar una adecuada educación en igualdad de género, logrando involucrar en esta tarea a padres, madres y comunidad educativa".

La Corporación decretó un día de luto oficial municipal y mostró la condolencia a sus hijos, padres y demás familiares y amigos.

Tras finalizar la sesión plenaria, la alcaldesa de Mutxamel, Asunción Llorens, leyó el acuerdo adoptado frente las puertas del Ayuntamiento y, a continuación, tuvo lugar un minuto de silencio, secundado por cientos de personas y roto por un fuerte aplauso.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Edmundo Seva, la delegada de Violencia de Género en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, Antonia Graells, la diputada provincial de la Mujer, Asunción Prieto, la portavoz del PSOE en la diputación y edil de Xixona, Teresa Carbonell, y otros representantes políticos de municipios próximos a Mutxamel.

Por la tarde se repitió el mismo acto de repulsa y condena en la Plaza Miguel Hernández, junto a la calle La Pau, donde residía el matrimonio con sus dos hijos, un niño de 5 años y una niña de 18 meses, que están ahora con la familia materna. La misa por la joven, de 29 años, tendrá lugar esta tarde a las 17.30 horas en la parroquia de Sant Joan, localidad en la que nació.

Los hechos se produjeron a las 14.50 horas, cuando el hombre, que acababa de comprar un paquete de tabaco en el bar de abajo, prendió fuego a la casa. Cuando llegaron los bomberos, encontraron al hombre inconsciente y, tras ser trasladado al hospital, confesó los hechos.

Mensajes de dolor en su perfil de Facebook

La cuenta de Mireia Roma Blasco en la red de Facebook recibió el martes al mediodía varios mensajes de amigos y conocidos en los que preguntaban dónde estaba y por qué no respondía, temiendo ya que algo le hubiera sucedido.

Horas después, su perfil se llenó de más mensajes, pero esta vez de dolor tras conocerse que había fallecido asesinada a manos de su marido. "No te olvidaremos" o "siempre en mi corazón" fueron algunos de los lemas que aparecieron en Facebook.