La infraestructura de la Línea 2 del tranvía recibió ayer la tercera visita de un responsable del Consell en poco tiempo y mientras se espera a conocer en qué fecha podrá prestar el servicio a los ciudadanos pues todavía no se ha asegurado que pueda funcionar en Hogueras. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, participó un recorrido en pruebas desde la parada del Centro de Salud II de San Vicente hasta la estación de Luceros, en Alicante acompañado por el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y las alcaldesas de Alicante, Sonia Castedo y San Vicente, Luisa Pastor. Esta última destacó la "gran oportunidad" que supone este medio de transporte para acercar a los sanvicenteros a servicios esenciales y, a su vez, para recibir visitantes que acudan a su comercio tradicional, sus fiestas, ocio o a disfrutar de su gastronomía.

El presidente Camps realizó un recorrido en el TRAM a la inversa del efectuado el pasado 21 de marzo, cuando una comitiva encabezada por Flores realizó otro viaje de pruebas. Antes, el pasado 20 de diciembre también Flores y Luisa Pastor inauguraron la parada de la Universidad, acompañados -como en las otras dos ocasiones- por el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda. Cabe recordar que una de las paradas más importantes de esta línea se sitúa junto a la entrada principal al campus.

Ayer el trayecto se realizó en 26 minutos y transcurrió sin complicaciones, vigilado por agentes de la Policía Local de ambos municipios. Numerosos peatones observaban el paso del convoy cargado de viajeros como los miembros del equipo de Gobierno local de San Vicente, representantes del Ayuntamiento de Alicante, técnicos y periodistas.

La puesta puesta en servicio de la línea para los ciudadanos en general todavía tardará como mínimo dos meses. El conseller explicó que hoy se abren las plicas en el concurso en el que sólo se ha presentado una Unión Temporal de Empresas formada por Subús y Vosssloh. Flores recordó que permanece al margen del proceso pero que le han asegurado que a partir de hoy se estudiará la oferta y en "ocho o diez días se sabrá si hay adjudicatario".

La puesta en servicio con usuarios aún no tiene fecha pues, según explicó Mario Flores, "habrá que ver el tiempo que se da la empresa para poner en marcha la línea". Al menos, indicó, "son imprescindibles un par de meses para ponerlo a prueba. Yo espero que si todo va bien y hay adjudicatario incluso para Hogueras podamos ya tener un servicio regular, pero dependerá de la documentación que hayan presentado y del plazo que se van a comprometer para poner la línea".

El precio del billete será el mismo que existe en la zona TAM y se podrá utilizar la tarjeta Mobilis.

Por su parte, el jefe del Consell destacó que la infraestructura del TRAM hace de la ciudad de Alicante "un nodo de transporte público de primer nivel" al conectar tanto con las playas del norte de la provincia, como "la parte central metropolitana" y, en el futuro, "nos llevará a a la estación intermodal de Renfe, a la Feria, el aeropuerto y a Elche".

El presidente de la Generalitat destacó que "el transporte público iguala la ciudad y los barrios" mientras que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, apuntó que "la progresiva extensión del tranvía es uno de los proyectos más importantes y que más han aportado a la ciudad" pues "su presencia acaba suponiendo un antes y un después por los barrios por donde pasa".

Por su parte, Luisa Pastor destacó que el TRAM "va a seguir permitiendo esa mayor vertebración de la actividad económica y de nuestras empresas" y señaló que "para mi ciudad es una gran oportunidad que nos acerca a servicios esenciales como el Hospital General, o de otro tipo como el Museo Arqueológico, las playas o el centro de Alicante". Además, manifestó que "sobre todo es una oportunidad" para que visiten el municipio a visitantes "atraídos por nuestro comercio tradicional, nuestras fiestas, nuestro ocio nuestra gastronomía".

El viaje de los políticos del PP enfada al PSOE y al comité de empresa

El comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aseguró ayer que "la puesta en marcha de la Línea 2 para los usuarios no se prevé hasta otoño", y consideró sorprendente "la actividad frenética de nuestros dirigentes políticos haciendo 'viajes de pruebas' en la línea 2 del TRAM, que va camino de convertirse en un 'Tío vivo' o 'tren de la bruja, donde siempre montan los mismos (los dirigenes de la Generalitat Valenciana y sus amigos)".

El portavoz del grupo municipal del PSOE en San Vicente, Rufino Selva, comparó las visitas al tranvía con la inauguración del aeropuerto de Castellón sin aviones y se preguntó si "van a organizar un turno de visitas de peatones a la catenaria y los carriles". Además, los socialistas estudian denunciar el acto de ayer ante la Junta Electoral pues "aunque el PP no esté acostumbrado a cumplir con la ley, deben recordar que hay una ley electoral que prohíbe este tipo de actividades y él -Camps- debería dar ejemplo".