El Museu Fernando Soria de Sant Joan d'Alacant albergará un total de 361 obras de la colección del pintor alicantino, 225 suyas y el resto de autores de la talla de Gastón Castelló y Emilio Varela.

El Ayuntamiento y la Fundación Fernando Soria sellaron ayer el convenio para poner en marcha el nuevo Museu en la Casa del Reloj. Con la firma, la Fundación recibirá una subvención de 40.000 euros en concepto de colaboración en la organización, preparación y desarrollo de las actividades y el Consistorio se compromete a asumir los gastos de personal y mantenimiento del museo.

Fernando Soria nació en Alicante y tras unos años en Madrid y en la capital, escogió como lugar de residencia definitiva Sant Joan, donde vivió 35 años hasta su fallecimiento en 2009 con 87 años.

El artista cedió al pueblo una gran parte de su obra pictórica, en total 225 cuadros, así como otros cuadros de grandes autores alicantinos. La Fundación organizará una exposición permanente de la obra del pintor, así como exposiciones itinerantes y actividades de interés relacionadas con la actividad del museo. Así, se podrá contemplar la evolución del autor desde su etapa realista hasta la impresionista con tintes geométricos, pasando por la de blanco y negro y figurativa.

Exposiciones temporales

"Es un día histórico para Sant Joan y para la Fundación", explicó su presidente, Juan Antonio Llor, quien se mostró convencido de que el proyecto impulsará el turismo cultural en el municipio. La institución forma parte de la Asociación Española de Fundaciones, en la que se encuentran las principales del país, de modo que se podrán realizar exposiciones de otras entidades.

Por su parte, el alcalde, Edmundo Seva, destacó el trabajo realizado en la Casa del Reloj para albergar el Museu y agradeció la generosidad del pintor al legar su obra al municipio.

?El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad, en 2007, una moción en la que se comprometía a conservar la obra y a la construcción de un museo, sede permanente de la colección. Además, en agosto de 2008 Sant Joan le dedicó una calle.

Un edificio neoclásico del principios del XX

El edificio es una casa de principios del siglo XX de estilo neoclásico donde anteriormente estaban ubicadas las dependencias de Urbanismo. El inmueble ha sido objeto de una profunda reforma, tanto del interior como del exterior, en la que se ha reparado la estructura de la edificación, se han eliminado pilares para dejar el espacio diáfano y se ha reforzado el forjado del primer piso.

En la zona exterior, con un extensa pinada, se ha construido una rampa en torno a una farola de forja con tres farolas recuperadas de otro jardín y una fuente de la Finca La Concepción, del siglo XVIII. En total, se han invertido 260.000 euros en una edificación con 332 metros útiles.