Cincuenta pequeños huertos dentro del espacio urbano. El Campello inauguró ayer un proyecto que busca hacer realidad la ilusión de mucha gente de tener su propio huerto, de trabajar la tierra con sus propias manos y disfrutar de sus frutos directamente en sus mesas. Se trata del Huerto Urbano l'Almadrava, ubicado en la calle Cocentaina. El Aula Abierta Medioambiental nace como un espacio urbano dedicado a la producción agrícola, donde 50 propietarios disponen de una parcela para obtener sus propios cultivos. Anoche estaba prevista la entrega de las llaves de los huertos a los nuevos agricultores.

El alcalde Juan Ramón Varó, la edil de Medio Ambiente Elisabeth Basto, junto con otros miembros de la Corporación inauguraron ayer a mediodía esta instalación, al que acudieron varios de los nuevos "huertanos", y representantes de las empresas colaboradoras en el proyecto, como son Pavasal y Aguas de Alicante.

El Huerto Urbano, ubicado en la partida de l'Almadrava, frente del Cementerio y junto a la parada del TRAM de Pueblo Español, consta de 50 parcelas de cuatro por ocho metros cada una, con una separación de un metro entre ellas. La instalación dispone de agua, caseta para herramientas, zonas de descanso y espacios comunes para colocar abonos, poda y otros materiales.

El alcalde destacó que este proyecto tiene la finalidad de "aprovechar, de manera temporal, el suelo de parcelas públicas que están actualmente en desuso, para desarrollar una actividad de interés general, que pretende mejorar el medio ambiente urbano del municipio de El Campello. El Huerto Urbano amplía las propuestas que hasta ahora la concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo en materia de formación ambiental, activando una nueva línea de recuperación de elementos rurales dentro del entorno urbano".

Por su parte Basto aseguró que "se ofrece a la población una alternativa de ocio saludable, que contribuye a retomar el contacto con la naturaleza, produciendo alimentos sanos y frescos, acercando la ciudadanía a los métodos sostenibles de producción y fomentando la conservación ambiental". Las parcelas se asignaron por sorteo, ya que hubo más de 80 peticiones para 50 parcelas, y ya hay una lista de espera para cuando haya bajas.