El grupo municipal del PSOE ha exigido que la Escuela Infantil que se va a construir en San Vicente vinculada a la futura Facultad de Educación tenga titularidad municipal como forma de garantizar que sea un centro público. El portavoz socialista, Rufino Selva, aseguró ayer que esta nueva dotación "tal y como la entiende el PP, deberá ser de titularidad privada debido a que la Generalitat no acepta que las universidades públicas sean titulares de centros de enseñanza no universitaria".

El grupo socialista lleva años reivindicando la construcción de una escuela infantil municipal. Recientemente, el equipo de Gobierno local, del PP, anunció la firma de un convenio con la Universidad de Alicante para la construcción de este centro escolar entre la Facultad de Educación y el Colegio Azorín. El 65% del alumnado serían hijos de personal de la UA y el 35% restante niños de San Vicente del Raspeig.

Selva reclamó ayer que el centro "tenga carácter municipal y gestión compartida por la Universidad para posibilidad que los alumnos de la Facultad de Educación puedan "realiza prácticas y mejorar el sistema educativo".

Plazo previsto

El regidor del PSOE indicó que está previsto que el centro empiece a funcionar en el curso 2012- 2013. Pero, agrega, "el problema se deriva de que la Generalitat no acepta que las universidades públicas sean titulares de centros de enseñanza no universitaria". Por tanto, indica, el centro "debería ser de titularidad privada".

Como alternativa, los socialistas proponen "aprovechar esta ocasión para compartir un proyecto educativo con la UA" y "ampliar el número de plazas a 300 para que un mayor número de niños de la localidad" pueda escolarizarse en este centro público.

Selva agrega que la UA incluyó en 2010 un presupuesto inicial de 2,5 millones de euros para esta infraestructura, mientras que el Ayuntamiento aporta la parcela de 5.493 meros cuadrados y que el número de plazas se estima entre 150 y 180. El edificio tendrá cocina, comedor, trece aulas distribuidas por edades, enfermería, espacios para talleres, y biblioteca.