Tres de cada diez parados de l'Alacantí carecen de una prestación, según los datos del mes de enero facilitados por Comisiones Obreras (CC OO). En concreto de los 48.379 desempleados que se registraron en el primer mes del año, 17.262 carecían de cualquier ayuda, es decir más del 35,6%. Sin contar la capital el porcentaje se reduce al 31,2%, ya que en el caso de Alicante, la cifra de parados sin ninguna ayuda se dispara hasta el 37,3%, con 13.081 personas sin protección social frente a 21.932 que sí que contaban en enero con un subsidio.

En cuanto al paro, ya con datos de febrero, sigue su escalada y aumenta en la comarca en un 2,6%, que se traduce en 1.262 personas más sin trabajo. En todos los municipios crece la tasa excepto en Busot y Aigües. En Alicante supone 926 desempleados más -un incremento del 2,6%-. Si no se tiene en cuenta la capital, en la comarca hay 13.702 parados, 336 más que en enero -un 2,5% más-.

El paro se ha cebado a nivel mensual en todos los sectores, sobre todo en servicios (857 más), aunque en la diferencia interanual reduce las cifras en industria (150 parados menos) y en la construcción (59 menos) mientras que en servicios se dispara con 1.785 parados más respecto a febrero de 2010.

Desde Comisiones Obreras su secretario de Comunicación en l'Alacantí-Les Marines, Salvador Roig, destaca que la prolongación en el tiempo de la crisis económica y la destrucción de empleo está provocando que una parte muy importante de trabajadores esté agotando las prestaciones y el subsidio de desempleo.

CC OO destaca que "las familias están viviendo una situación muy complicada ante las ausencia de ingresos, sin que podamos ser optimistas a la hora de pronosticar una salida a corto plazo. El análisis de los datos evidencia de forma nítida las dificultades económicas y sociales por las que están atravesando miles de trabajadores en la comarca, tras la pérdida de las prestaciones por desempleo o la reducción drástica de las mismas, y lo que es más grave, las escasas expectativas de incorporarse de nuevo a un mercado de trabajo que lejos de reactivarse sigue destruyendo, centenares de puestos de trabajo. En el mes de febrero se registraron 1.262 nuevos parados en la comarca siendo el sector servicios, con un aumento de 857 desempleados, el que sigue experimentando un comportamiento más negativo, seguido del colectivo sin empleo anterior que aumenta en 195 personas (4.606), este dato nos indica la necesidad de las familias de conseguir ingresos económicos".

CC OO también destacó que la gran cantidad de personas sin prestación en la capital -más de 13.000- "es muy preocupante, máxime cuando se siguen destruyendo centenares de puestos de trabajo".

Exclusión social

CC OO considera que se deben reforzar, desarrollar y ampliar programas de protección social (PRODI, Renta Mínima garantizada) para evitar la exclusión social y la pobreza. "Es una injusticia que sean los trabajadores los que estén sufriendo de una manera tan brutal las consecuencias de esta crisis. CC OO considera que las diferentes administraciones, ya sea el Gobierno Valenciano, central o ayuntamientos, deben invertir para crear empleo de calidad y que éste sea el verdadero motor del desarrollo económico. Desde nuestro punto de vista y en este contexto tan negativo consideramos como un elemento prioritario que las entidades bancarias actúen de manera responsable para que fluya la financiación a las empresas y a las familias con el objetivo de reactivar la economía y generar empleo", destacó Salvador Roig.